Es noticia
BBVA cree que “la incertidumbre sobre política económica” pesará en la actividad
  1. Empresas
GENÇ NO LO ACHACA SÓLO A LAS ELECCIONES

BBVA cree que “la incertidumbre sobre política económica” pesará en la actividad

El banco asegura en su presentación de resultados que la economía será menos dinámica por el “agotamiento del estímulo fiscal y el menor tono global”

Foto: Onur Genç. (Efe)
Onur Genç. (Efe)

BBVA avisa a los inversores del dinamismo de la actividad económica española. El banco admite en su publicación de resultados que la incertidumbre política pesará en la actividad, aunque el consejero delegado cree que esta situación viene de antes y no es directamente achacable a las elecciones de este domingo.

El informe trimestral, que muestra una caída interanual del beneficio del 9,8% hasta los 1.164 millones por más provisiones en Turquía y Estados Unidos, arguye que “en los próximos trimestres la economía será menos dinámica por el agotamiento fiscal y el menor tono global, mientras que la incertidumbre sobre política económica seguirá pensando negativamente sobre la actividad”.

El consejero delegado, Onur Genç, matiza que esta incertidumbre “no tiene nada que ver con las elecciones, viene de antes”. “España está acostumbrada a estas situaciones. Nuestros créditos al sector público e hipotecarios han ido bajando, no sólo en BBVA sino en todo el sector bancario. Esas tendencias seguirán. Tienen que ver con el entorno macro en el que se encuentra España”, agrega.

Foto: Carlos Torres y Onur Genç.

El ejecutivo turco rechazó dar detalles sobre la investigación interna por el caso Villarejo, con escuchas masivas por parte del grupo Cenyt, salvo señalar que "no ha habido impacto directo" en la actividad comercial o en la evolución de las acciones. "Hay una investigación judicial que prevalece sobre el resto y sobre lo que podemos decir", prosigue. Sobre el nombramiento anunciado este lunes como vicepresidente de José Miguel Andrés Torrecillas, señalado por algunos ex directivos con críticas por dejación de funciones en la crisis reputacional reciente, asegura que “fue reelegido con el 99% de los votos en la junta”. “Quiero dejar muy claro que la ley y regulación del banco establece que tras cuatro años el presidente de las comisiones debe dejar el cargo, y fue nombrado hace cuatro años”, añade sobre que deje de presidir la comisión de auditoría. También señala que no hay relación entre que deje de ser consejero coordinador con la crisis por Villarejo.

BBVA ajustó sus previsiones macro en Estados Unidos y Turquía, lo que provoca mayores provisiones que provocan el descenso del beneficio. No obstante, cree que el margen de intereses tirará del resultado desde la economía norteamericana y sobre la crisis de la lira turca, asegura que “es un país con desequilibrios pero con potencial a largo plazo, con mucha gente joven, un sector dinámico y con una ratio de deuda sobre PIB reducida. Estamos cómodos con los fundamentales”. Además, recordó que gran parte del ‘stock’ del crédito está en moneda extranjera, con lo que no fluctúa con la lira.

¿Fusiones?

El CEO también se ha pronunciado a cerca del ruido de fusiones. Tal y como ha explicado, el entorno de tipos de interés negativo, las cada vez mayores exigencias de capital y regulatorias, o los cambios de hábitos de lo clientes que hacen necesarias unas mayores inversiones en transformación podrían llevar a una mayor consolidación del sistema bancario español.

En este sentido, aunque ha remarcado que el enfoque principal de BBVA es seguir creciendo mediante la vía orgánica, adaptando su red de distribución e interacción con los clientes, y mejorando la calidad de sus servicios, no quiere decir que no pueda considerar una oportunidad en caso de ésta surja.

"Nuestro enfoque principal y en lo que estamos centrados es en seguir ganando cuota de mercado de forma orgánica, pero no esto no quiere decir que no vayamos a estudiar una oportunidad si surge", ha subrayado el consejero delegado de la entidad.

BBVA avisa a los inversores del dinamismo de la actividad económica española. El banco admite en su publicación de resultados que la incertidumbre política pesará en la actividad, aunque el consejero delegado cree que esta situación viene de antes y no es directamente achacable a las elecciones de este domingo.

Banca Carlos Torres Comisario Villarejo
El redactor recomienda