DESDE EL CRECIMIENTO DEL 2% HASTA EL 3,7%

La prórroga del Brexit lleva a Aena a mejorar sus previsiones de tráfico de pasajeros

La extensión del plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha disipado los riesgos e incertidumbres que sobrevolaban a principios de año sobre la temporada veraniega de 2019

Foto: Los Servicios Centrales de Aena.
Los Servicios Centrales de Aena.

Aena ha revisado al alza su previsión de tráfico de pasajeros para el año 2019, hasta predecir un crecimiento anual del 3,7% (sus previsiones anteriores se habían situado en el 2%), según ha anunciado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según apuntan fuentes del operador aeroportuario, esta mejora viene impulsada por dos factores. Por un lado, la prórroga de seis meses al proceso del Brexit acordada a principios de mes entre Londres y Bruselas ha disipado los riesgos e incertidumbres que sobrevolaban a principios de verano la temporada punta de verano. Por otro, la empresa dispone tras la Semana Santa de la programación de verano (que se extiende hasta octubre) por lo que ha querido actualizar los datos para ajustarlos a una predicción más exacta.

No en vano, la salida del país británico de la unión pone en jaque la estabilidad del entramado aéreo de Europa, con muchos vuelos con conexión y escalas en el país británico y una serie de normativas accionariales a nivel europeo que habían puesto en entredicho la funcionalidad tras el Brexit de aerolíneas como IAG. Según matizaba en enero el consejero delegado Maurici Lucena, Reino Unido es el principal emisor de pasajeros para la empresa, con un 17% de la cuota.

La revisión al alza de las perspectivas se produce además, después de que Aena publicase a principios de abril sus cuentas del primer trimestre de 2019: la compañía registró un aumento interanual del 5,9% del tráfico, hasta alcanzar una cifra de 52,8 millones de pasajeros entre enero y marzo.

Con todo, está por ver como reacciona la cotización el viernes. Pese a que es una noticia positiva, Felipe López, analista de Self Bank, no ve que vaya a tener demasiada influencia sobre el valor de la aeroportuaria en bolsa, ya que "el retraso del Brexit es una circunstancia que el mercado ya ha descontado estas últimas semanas".

Y es que el analista recuerda que "Aena venía de ver crecer esta cifra un 5,8% en 2018" y que "la previsión del 2% establecida en su Plan Estratégico no gustó al mercado entonces, ya que el día que se presentó provocó que el mercado castigase a sus acciones con un descenso del 4,7%".

La empresa participada por el Estado también ha querido matizar que esta comunicación tiene un carácter prospectivo, ya que está sujeta a supuestos, riesgos e incertidumbres, por lo que los "resultados reales podrían diferir significativamente" —de hecho la empresa estima el márgen de error de la previsión en torno a un 0,5% arriba o abajo—.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios