Es noticia
Dancausa pide un “gobierno estable” y rechaza que Bankinter participe en fusiones
  1. Empresas
RESULTADOS DE BANKINTER

Dancausa pide un “gobierno estable” y rechaza que Bankinter participe en fusiones

La consejera de Bankinter volvió a aprovechar la rueda de prensa de resultados trimestrales para arremeter contra la presión regulatoria y fiscal sobre la banca.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

La consejera de Bankinter, María Dolores Dancausa, volvió a aprovechar la rueda de prensa de resultados trimestrales para arremeter contra la presión regulatoria y fiscal sobre la banca.

Sobre el resultado electoral, la consejera delegada se limitó a señalar que “lo más importante es que haya una política social que estimule las iniciativas empresariales para el crecimiento y el mantenimiento del empleo”. Mientras que ante la amenaza de mayor presión impositiva, repitió que “no se rescató a los bancos, sino a los depositantes de las cajas de ahorros”, y que en el caso de Bankinter, los costes regulatorios, incluyendo impuestos, han pasado de 10 millones en el año 2000 a que vayan a alcanzar los 100 millones en 2019.

La ejecutiva consideró necesario un “gobierno con un apoyo suficiente para dar estabilidad”, y pidió reformas en educación, justicia y cambios dirigidos a que se apueste por la innovación en la economía española. Asimismo, rechazó ser un banco activo en nuevas fusiones, algo que piden los supervisores al sector. “Pueden aprovecharse sinergias por la dimensión, pero soy escéptica, nuestro objetivo es la rentabilidad y crecer orgánicamente”, asevera Dancausa.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

La entidad tampoco participará en la tendencia de horarios más flexibles, con aperturas de oficinas por las tardes, según confirmó Dancausa, ya que “la mayoría de nuestros clientes son digitales, vamos en sentido contrario, y son medidas que deben ser analizadas en profundidad porque son contraproducentes”, lo que supone una crítica velada a sus competidores.

Bankinter generó un beneficio neto de 145 millones en el primer trimestre de 2019, un 1,4% más que el año anterior. El margen bruto, que acapara las distintas líneas de ingresos, aumentó un 1% interanual hasta los 505 millones, con un crecimiento del 1,3% en el margen de intereses hasta los 275 millones, mientras que las comisiones siguen ganando peso al elevarse un 5,1% hasta los 114 millones. El resultado por operaciones financieras disminuyó un 13% hasta los 16,7 millones.

Estas cifras suponen “un crecimiento modesto pero satisfactorio teniendo en cuenta el contexto”, admitió Dancausa. El retorno sobre el capital (ROE) se situó en el 12,6%, bajando respecto al 13,3% del año anterior pero por encima aún del coste del capital, que en Bankinter está entre el 9% y el 10%. El grupo incrementó los costes operativos un 1% en la actividad bancaria hasta los 185 millones, y disminuyeron un 3% en el negocio asegurador hasta los 68 millones. La ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) disminuyó una décima en un año hasta el 46,5%.

Sobre el nivel de solvencia, el banco mantuvo sus parámetros en niveles similares. La ratio de capital de máxima calidad, CET1 ‘fully loaded’, disminuyó respecto al primer trimestre del año anterior en 20 puntos básicos hasta el 11,8%, mientras que las coberturas se situaron en el 49% en morosidad y el 46% en adjudicados. “Estamos cómodos en niveles en torno al 11,5%”, aseguran en la entidad.

El banco volvió a provisionar 55 millones, elevando el colchón hasta los 274 millones, que “cubre más que de sobra las necesidades”, señaló Jacobo Díaz, director financiero. “Los despachos dicen que hay dos sentencias que crean precedente con la multidivisa, y no es así”, agregó Dancausa.

La consejera de Bankinter, María Dolores Dancausa, volvió a aprovechar la rueda de prensa de resultados trimestrales para arremeter contra la presión regulatoria y fiscal sobre la banca.

Noticias de Bankinter
El redactor recomienda