CON CINCO AÑOS DE RETRASO

Andalucía, última gran región en renovar sus cámaras: elecciones en septiembre

La Junta establece un calendario para desbloquear la renovación de los plenos de las 14 cámaras. En paralelo, quiere aprobar la nueva ley andaluza para que se adapte a la nacional de 2014

Foto: Reunión de presidentes de las 14 cámaras con la Consejería de Economía. (Junta de Andalucía)
Reunión de presidentes de las 14 cámaras con la Consejería de Economía. (Junta de Andalucía)

Las 14 cámaras de Comercio de Andalucía enfilan por fin su renovación tras cinco años desde que se aprobó la ley nacional a la que deben adaptarse y que obligaba a celebrar comicios. Tal ha sido el retraso acumulado en la aprobación de esa nueva legislación, que el Gobierno anterior de la socialista Susana Díaz tuvo que aprobar un decreto en octubre para desligar la celebración de elecciones camerales de la existencia de una nueva ley. Ahora, el equipo del consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha trasladado a estos entes un calendario en el que se fija la convocatoria de elecciones en julio y su celebración en septiembre. Las nuevas normas de funcionamiento interno de las cámaras, que Economía se comprometió a aprobar este mes y son clave para arrancar el proceso electoral, podrían estar publicadas en el Boletín Oficial de la Junta en unos días.

Tras las previstas en Cataluña el próximo mes de mayo, Andalucía será así la única gran autonomía que quedará por acometer este proceso de renovación de los plenos de las cámaras. Solo Canarias está en la misma situación. Varias fuentes empresariales consultadas señalan que si el nuevo calendario se cumple, estos entes de derecho público estarán renovados en octubre. La Junta pidió una nueva prórroga hasta noviembre al Ministerio de Industria para celebrar esas elecciones. Hay varias incógnitas aún por resolver en este tránsito de varios meses, como qué ocurrirá con la quebrada Cámara de Jaén. Y, una vez se hayan celebrado los comicios, quién ocupará la presidencia del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ya que del cargo sale Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Huelva. Algo así como el último mohicano de la etapa que está a punto de cerrarse.

El arranque del burocrático y farragoso proceso de votación, que precisará de la aprobación por la Junta del censo electoral previsiblemente en mayo, puede deparar sorpresas en cuanto a quiénes aspiran a presidir las cámaras. La de Sevilla, la más potente de la región y la que mejor se ha adaptado al fin de recurso cameral (antigua financiación obligatoria por parte de todas las empresas), tiene a Francisco Herrero como baluarte. El veterano empresario del sector logístico va a presentarse de nuevo a sus 77 años, según las citadas fuentes.

Las otras dos de mayor relevancia, Málaga y Granada, cuentan con que sus presidentes también renueven: Jerónimo Pérez Casero y Gerardo Cuerva (a la sazón presidente de Cepyme). Más dudas hay, por ejemplo, sobre si Eduardo Criado seguirá al frente de la Cámara de Andújar a sus 86 años —Criado es también tesorero de la Cámara de España—. La casuística es tan diversa como las 14 cámaras con sus particularidades provinciales o comarcales, y la foto puede cambiar conforme pasen las semanas. En Huelva, por ejemplo, se está en proceso de encontrar un candidato que suceda al citado Ponce.

Lagunas en la futura ley

Con respecto a esa nueva ley andaluza que se adapte a la nacional, el texto quedó pactado en gran medida entre el Consejo de Cámaras y el Gobierno anterior. Dos temas eran claves: qué solución dar a una Cámara si esta quiebra, teniendo en cuenta que son entes de derecho público y están tutelados por la Administración autonómica. Y, segundo, qué nuevas vías de financiación se establecen desde las administraciones para respaldar las funciones públicas que desempeñan. En este último asunto, crucial tras la eliminación del recurso cameral, la memoria económica del proyecto de ley que no se llegó a llevar al Parlamento recogía la estimación de un coste de tres millones anuales para el mantenimiento de los entes. Llevar esa cantidad de forma estable al presupuesto de la Junta es la ambición de las cámaras.

Pero el nuevo equipo del consejero Velasco, tras una primera reunión el pasado 9 de abril con el Consejo Andaluz de Cámaras, no se ha ratificado en mantener esa previsión de financiación. También está congelada la inclusión de una referencia concreta en el articulado de la ley sobre cómo se puede cerrar una Cámara, o bien fusionarla con otra. Para Jaén, una de las opciones que se barajan es unirla a la pujante Cámara de Comercio de Linares. En definitiva, que esa nueva ley tiene aún puntos clave que aclarar, aunque las distintas fuentes consultadas señalan que es voluntad de la Junta aprobarla este año. Economía, consultada por El Confidencial, no ha respondido.

Reunión del Consejo Andaluz de Cámaras en Andújar. (Cámara de Andújar)
Reunión del Consejo Andaluz de Cámaras en Andújar. (Cámara de Andújar)

En cuanto a la presidencia del Consejo Andaluz de Cámaras, y a la espera de conocer los resultados de todas las elecciones, se perfilan varios nombres. Quizás el que más suena es el de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Jerez y de la patronal provincial de Cádiz, CEC. Vicepresidente de la CEA, la gran patronal andaluza, y hombre cercano y de la plena confianza de Javier González de Lara (presidente de CEA), su llegada supondría renovar la institución y ponerla a trabajar codo con codo con la patronal autonómica. El ascendente de Francisco Herrero tampoco es despreciable, y podría plantearse también optar a ese cargo, según algunas de las fuentes consultadas. Herrero, generacionalmente, es más cercano al actual presidente del Consejo, Ponce, que a González de Lara.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios