Es noticia
Paso al nuevo 'sastrecillo valiente' y al embajador de China en el Ibex
  1. Empresas
IBEX INSIDER

Paso al nuevo 'sastrecillo valiente' y al embajador de China en el Ibex

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Jaume Miquel.
Jaume Miquel.

Era el apelativo cariñoso con el que bautizaron a Gonzalo Hinojosa sus homólogos del Ibex en los años noventa, cuando España se abrió al capitalismo popular. El alma máter de la época dorada de Cortefiel, su capitán durante más de 25 años, tiene por fin sucesor. Desde su jubilación activa en 2005, cuando vendió la compañía familiar al fondo CVC (compartida luego con PAI y Permira), el trono del 'sastrecillo valiente' estaba vacante. Han pasado casi 15 años y cuatro consejeros delegados hasta que la mítica marca de moda ha dado con la tecla, un hombre de la casa, pero ajeno a los tiempos de los fundadores.

En solo tres años, Jaume Miquel se ha convertido en el hombre milagro del textil español. Su gestión al frente de Tendam, nombre con el que se rebautizó al grupo de moda (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’Secret y Fifty) hace un año, le ha situado como referente de un sector donde todos los focos apuntan siempre a Inditex y Mango. Sin hacer ruido, su capacidad para reorientar la compañía, con la confianza de los fondos CVC y PAI, atrapados durante años en una inversión sin recorrido, ha colocado su nombre en el escaparate. Todos quieren conocer el secreto de su receta.

Foto:  Juan Pepa (i) y Juan Velayos (d).

Las fórmulas del éxito son distintas en cada tiempo. Hinojosa, ingeniero industrial de formación, fue de los primeros en usar tarjetas perforadas para modernizar la gestión del primer Cortefiel. Ahora, las recetas de Miquel, economista de carrera y publicista en su primera etapa, pasan por aspectos más estratégicos antes que por decisiones tácticas en la gestión del día a día. Sus primeros pasos en Levi’s, Dockers y Timberland fueron la ‘mili’ en el sector antes de entrar en el grupo para tomar las riendas de la marca femenina Women’Secret, el activo que mejor resistió la crisis.

Tras cerrar su ejercicio fiscal 2018/19 el pasado mes de febrero, sus números deberán superar los registros del año anterior, con ventas superiores a los 1.200 millones, un margen operativo en torno a los 150 millones y beneficios por encima de 60 millones, con una mochila de deuda inferior a 500 millones. Con todo, la meta de la salida a bolsa (o venta a un tercero) ya tuvo que aplazarse hace un año, ante la falta de apetito entre los inversores con todo lo relacionado con el 'retail', como demuestra el dato de que hasta cinco compañías europeas del sector hayan aplazado su salto al parqué en este periodo.

Su urgencia por rentabilizar la inversión hace que desatienda propuestas para engordar su grupo de marcas

Aunque el viento a favor de la economía española ha contribuido a la mejora del grupo, su apuesta internacional, con más de 2.000 puntos de venta en todo el mundo, es la palanca para superar un posible escenario de desaceleración, hasta el punto de conseguir que el grueso de las aperturas se repague en tres años y medio. Mientras tanto, Miquel sigue aprovechando esta buena evolución del grupo para reforzar el foco en las marcas, el club de clientes, el canal digital y el ‘data intelligence’, y, por el camino, ir recomprando deuda para mejorar la salud del balance.

Esta situación virtuosa hace que las expectativas de venta de CVC y PAI sigan vivas. Su urgencia por rentabilizar la inversión hace que Tendam desatienda muchas de las propuestas que recibe para engordar su grupo de marcas. Y oportunidades, en segmentos complementarios, como moda infantil, hay muchas, pero Miquel tiene definida su hoja de ruta para salir a bolsa. Lleva años trabajando ya con estándares de compañía cotizada y, también por eso, el consejero delegado de moda hace oídos sordos a cantos de sirena de terceros en el sector. El Ibex le espera.

Aldo Olcese, el gran amigo chino

placeholder Aldo Olcese. (EFE)
Aldo Olcese. (EFE)

Hace semanas, estuvo en los mentideros de Madrid como candidato para la presidencia de Endesa. Además de ruido, había nueces, pero sus valedores, incluidos los italianos (de Fulvio Conti a Luigi Di Maio) y los españoles (la vicepresidenta Carmen Calvo), no hicieron causa de su nombramiento. Aunque suene a derrota, Aldo Olcese goza de buena entrada en el mundo empresarial patrio. Su nombre es desde hace año y medio sinónimo de China, el gigante dirigido por Xi Jinping para el que se ha convertido en asesor áulico, tanto para temas de buen gobierno como para filtrar operaciones corporativas. Su discurso sobre el capitalismo humanista tiene un nuevo adepto, y no es uno cualquiera.

Siemens ya puede volar en Gamesa

placeholder David Mesonero.
David Mesonero.

Desde el pasado 2 de abril, la multinacional alemana Siemens es libre de hacer y deshacer con su participación en Gamesa, de la que controla un 68%, sin preguntar ni pedir permiso. Tiene como socio a Iberdrola, que con un 8% sigue dando batalla para que la alemana preserve las condiciones de neutralidad de la fusión, además de contar con David Mesonero como director financiero y garante de la impronta española. Las discrepancias entre ambos accionistas continúan pese a la buena marcha de la compañía, consolidada como referente en todos los segmentos del negocio eólico y encaramada a lo más alto de la bolsa, donde cotiza en máximos de dos años. El fin del 'lock-up' promete novedades.

El malquerer de Sánchez Incera

placeholder Javier Marín.
Javier Marín.

Hace semanas que el banquero Javier Marín tiene revolucionado el sector con sus intentos por fichar talento para Self Bank. El nuevo proyecto de banca privada lanzado por el antiguo ojito derecho de Emilio Botín, a quien sirvió al frente de Banif y luego como consejero delegado del Santander, levanta expectación por donde pasa. De momento, el financiero ha convencido a Warburg Pincus del potencial de esta aventura, la misma que nunca vio el anterior dueño —Société Générale— para replicar en nuestro país el modelo de banca 'online' de Boursorama. Todo habría sido distinto si Bernardo Sánchez Incera, el español que más alto ha llegado en la cúpula del banco francés, no hubiera sido español.

Era el apelativo cariñoso con el que bautizaron a Gonzalo Hinojosa sus homólogos del Ibex en los años noventa, cuando España se abrió al capitalismo popular. El alma máter de la época dorada de Cortefiel, su capitán durante más de 25 años, tiene por fin sucesor. Desde su jubilación activa en 2005, cuando vendió la compañía familiar al fondo CVC (compartida luego con PAI y Permira), el trono del 'sastrecillo valiente' estaba vacante. Han pasado casi 15 años y cuatro consejeros delegados hasta que la mítica marca de moda ha dado con la tecla, un hombre de la casa, pero ajeno a los tiempos de los fundadores.

Ibex Insider Société Générale Emilio Botín Fulvio Conti Luigi di Maio Xi Jinping
El redactor recomienda