INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Popular dio créditos al 0,1% para comprar acciones al núcleo duro y sus consejeros

El Banco de España sugiere que Popular concedió créditos blandos a su núclero duro que se usaron para comprar acciones. El banco tendría que haberlo descontado del capital

Foto: Edificio Beatriz en Madrid, antigua sede de Popular y sus accionistas. (Wikipedia)
Edificio Beatriz en Madrid, antigua sede de Popular y sus accionistas. (Wikipedia)

Los créditos de Banco Popular a su antigua cúpula están bajo sospecha. Una investigación interna del Banco de España pone el foco sobre la financiación de la entidad a sus principales accionistas y consejeros, el núcleo duro representado por la Sindicatura de Accionistas: Sociedad General Financiera y Fiduciaria y Unión Europea de Inversiones (UEI). Estas dos sociedades controlaban en torno a un 10% del banco, aglutinando las participaciones de distintos grupos inversores próximos al Opus Dei, y tenían asientos en el consejo.

Tal y como adelantó este medio el pasado miércoles, el regulador ha abierto un expediente sancionador contra 41 ex altos cargos de la entidad, liderados por Ángel Ron, en los que distingue cuatro presuntas irregularidades. La contabilización de los créditos a la cúpula es uno de ellos:

"Cómputo como CET1 [capital de máxima calidad] de instrumentos de capital sin deducir la financiación concedida por la entidad a Sociedad General Financiera y Fiduciaria (Sogefi​) y Unión Europea de Inversiones", expone el expediente, al que ha tenido acceso El Confidencial. "El periodo temporal de este posible incumplimiento abarca desde el 1 de enero de 2014 hasta el reembolso de los créditos, a finales de 2016", añade.

El escrito del Banco de España hace referencia a tres financiaciones, créditos blandos que recibieron las dos sociedades en su condición de consejeros. La entidad financiera concedió durante años créditos baratos a sus representantes como una de las fórmulas para retribuirles, algo legal. Lo que critica el Banco de España es que este dinero se invirtiera en acciones de la entidad —algo también legal— sin descontar la cifra del capital banco. Esta última es la parte irregular, ya que se trata de autofinanciación de capital.

Inspección del BCE

El expediente hace mención a tres financiaciones: "un crédito con límite de 60 millones" a Sogefi "para renovar financiación de capital circulante, con diferencial del 0,1%", concedido entre mayo de 2010 y diciembre de 2016; un crédito similar de 60 millones para UEI con diferencial del 1% (de febrero de 2009 a diciembre de 2016), y otro de 25 millones a UEI también al 1% para "operaciones comerciales de circulante" y pignorado sobre acciones del Popular. En total, 145 millones.

El propio Banco Popular reconoció al BCE a finales de 2016 que no había descontado del capital la financiación a estos accionistas, después de que el regulador europeo abriera en agosto una inspección sobre los créditos a acciones en la ampliación de 2016. Sogefi y UEI decidieron reembolsar estos créditos a comienzos de 2017.

Esta operativa también ha sido analizada por los dos inspectores del Banco de España que actúan como peritos judiciales en la Audiencia: "En el acta de 22 de noviembre, se dice que el banco podría haber financiado indirectamente a UEI en la ampliación de capital siendo la situación patrimonial de esta sociedad delicada. Según se dice, esta financiación se podría haber producido a través de un préstamo participativo de los socios". La financiación ascendería a 75 millones.

"Dado que 75 millones no alteran nuestras conclusiones sobre el cumplimiento con las obligaciones de solvencia que se exponen en el apartado sobre la suficiencia de los recursos propios, y que consideramos que investigar en detalle esta posible financiación indirecta alargaría la presentación del resultado de la pericia significativamente, hemos considerado, salvo mejor opinión, no solicitar información adicional", añaden los peritos. Aun así, en otro apartado del informe señalan que les "parecería grave" si se probara "la intencionalidad de no deducir el importe de la financiación para la adquisición de acciones propias".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios