Toma el mando Cristina Tuñón

Relevo generacional en el fondo Taiga Mistral: se retira un histórico de la energía

Antonio Tuñón, ex director general de Cepsa, ex consejero delegado de Hidrocantábrico, exconsejero de REE y Abertis y actual consejero de CVC, y su socio dejan paso a la segunda línea de la compañía

Foto: Antonio Tuñón, fundador de Taiga Mistral. (Integralia Grupo)
Antonio Tuñón, fundador de Taiga Mistral. (Integralia Grupo)

El histórico ejecutivo del sector de la energía Antonio Tuñón ha dado un paso a un lado en el fondo especializado en energía Taiga Mistral, del que es fundador. Este mismo mes de marzo, el que fuera director general de Cepsa, consejero delegado de Hidrocantábrico (hoy en manos de EDP) y consejero de Red Eléctrica y Abertis, y su socio Ramón Bergareche (ex CLH/Campsa, exconsejero de BP Marine o Mitsui) han renunciado a sus cargos de presidente y vicepresidente del fondo, según confirman fuentes del vehículo inversor.

Sus puestos serán ocupados por quienes actualmente formaban la segunda línea ejecutiva de la compañía. Cristina Tuñón, 'general manager' de la compañía y ex del banco de inversión UBS, será la nueva presidenta, y entran en el consejo de administración Jaime Blas Boville, actual director de inversiones, y Alberto Orejana, director técnico.

Aunque Antonio Tuñón ha decidido dejar paso a las nuevas generaciones de la empresa, no ha cerrado su vida profesional. Seguirá vinculado al fondo, aunque ya sin poderes ejecutivos, y además mantiene su puesto en el consejo consultivo de CVC. La firma de capital riesgo contrató al ejecutivo en 2002 para dirigir la red de alta tensión que le compró a Iberdrola y posteriormente se vendió a Red Eléctrica.

Taiga Mistral es un fondo centrado en inversiones dentro del mundo de la energía, fundamentalmente renovables. Gestiona alrededor de 250 millones de euros de inversores institucionales estadounidenses. Entre los participantes en este vehículo, destaca el fondo JZ International, que está presente en España en otras inversiones energéticas, como la comercializadora Factor Energía. En 2018, vendió 65 gasolineras a BP, tal y como adelantó El Confidencial.

Entre las últimas operaciones de Taiga Mistral, destaca la compra de La Eléctrica de Ripoll. Taiga Mistral y JZI han creado el vehículo Luxida, un fondo de capital riesgo centrado en la compra de activos de distribución eléctrica (redes de baja tensión).

Taiga Mistral ha creado un nuevo fondo de capital riesgo junto con JZ International centrado en invertir en redes de distribución eléctrica

Taiga Mistral cuenta con 250MW de capacidad instalada en España, Polonia, Colombia o Ecuador. La firma fue fundada en 2015. Tuñón se había fijado en las energías renovables y ya entonces había promovido parques eólicos que acabaron en manos de Iberdrola y Gamesa.

En los inicios, Taiga Mistral contó con un comité asesor de lujo, con nombres como el de Pedro Mielgo (expresidente de Red Eléctrica y actual presidente de Madrileña Red de Gas y GNC Partners), Jorge Lucaya (AZ Capìtal y ex Morgan Stanley), Mariano OImeda (Banco Santander), Jaime Fuster (Garrigues) y el propio Ramón Bergareche (CLH), que también se ha retirado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios