hasta el 30 de abril incluido

Fridman amplía el plazo para aceptar su opa sobre DIA y advierte del riesgo de insolvencia

La firma de inversión de Fridman ha solicitado un aumento de 380 millones de euros de una nueva línea de financiación 'super senior'

Foto: Carros de compra de DIA. (Reuters)
Carros de compra de DIA. (Reuters)

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha ampliado el plazo de aceptación de la opa de DIA hasta el 30 de abril incluido, según ha comunicado el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, y tras esta ampliación, el plazo de aceptación inicial, que comenzó el 1 de abril y finalizaba el 23 de abril, se amplía hasta finales de este mes para que los accionistas de DIA dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la opa tras la Semana Santa.

La firma de inversión de Fridman, que cuenta con el 29% del capital social, ha informado de que a cierre de este martes, habían comunicado al agente de la opa aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige.

Esta cifra representa el 3,3% del capital social de la cadena de supermercados y se aleja del mínimo del 35,49% que precisa Fridman para que prospere su opa.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han explicado que el porcentaje de aceptación de la opa "no es significativo", ya que la mayoría de la adhesión a la oferta se suele realizar en las últimas 48 horas.

El socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, ha advertido de que la situación en la que se encuentra la compañía es "muy delicada"

El socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, ha advertido de que la situación en la que se encuentra la compañía es "muy delicada", con descensos de ventas. "Sin una inyección de capital y un cambio en el gobierno y en el liderazgo para lograr una exigente transformación, la viabilidad del negocio está en duda", ha recordado.

DuCharme ha subrayado que el consejo de administración ha "dejado claro" a los accionistas que, en caso de que la opa no tuviera un resultado positivo, puede verse obligado a acogerse al "régimen de insolvencia o a llevar a cabo canjes de deuda por capital", lo que provocaría "nuevas pérdidas significativas" para los accionistas. "Por lo tanto, animamos a todos los accionistas a que vendan sus acciones en la opa y así reciban 0,67 euros por acción", ha subrayado.

La oferta sobre DIA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social que, sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, alcanzaría una participación mínima del 64,50%.

La opa de Fridman ya cuenta con la opinión favorable del consejo de administración, dadas las actuales circunstancias de la compañía, "no habiendo ninguna otra alternativa" y a la luz de los "elevados riesgos" que conllevaría para la empresa, accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la oferta del inversor ruso no prosperase.

LetterOne pide una nueva línea de financiación

Por otro lado, LetterOne ha pedido "mayor flexibilidad" a los bancos acreedores de DIA ante el deterioro del negocio, que está poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía.

LetterOne pide "mayor flexibilidad" a los bancos acreedores ante el deterioro del negocio, que está poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía

La firma de inversión de Fridman ha solicitado un aumento de 380 millones de euros de una nueva línea de financiación 'super senior', comparada con los 170 millones de euros previstos anteriormente.

Además, LetterOne ha subrayado que continúa negociando con los bancos acreedores de la cadena de supermercados para alcanzar un acuerdo que permita una estructura de capital viable a largo plazo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios