Es noticia
Caso Villarejo-BBVA: FG fía su defensa al abogado de Rato, Rajoy y Ronaldo
  1. Empresas
sector legal

Caso Villarejo-BBVA: FG fía su defensa al abogado de Rato, Rajoy y Ronaldo

Francisco González se ha puesto en manos del penalista Jesús Santos, quien ha llevado las defensas de Rodrigo Rato (Bankia), Mariano Rajoy (Gürtel) y el caso fiscal de Cristiano Ronaldo

Foto: Francisco González, expresidente del BBVA. (Reuters)
Francisco González, expresidente del BBVA. (Reuters)

Francisco González, expresidente ejecutivo de BBVA, ya tiene abogado para su guerra contra el comisario Villarejo. El otrora máximo representante de la entidad bancaria ha contratado recientemente al abogado Jesús Santos, socio director del área de penal del despacho Baker McKenzie, para llevar su defensa en el espinoso caso de espionaje del BBVA que investiga la Audiencia Nacional.

Fuentes financieras han confirmado a El Confidencial que Santos será el abogado que llevará personalmente el caso, después de que el diario 'El País' avanzase ayer que FG había contratado al bufete americano. El exfiscal de la Audiencia Nacional es un letrado acostumbrado a los focos y las portadas, tras haber participado en asuntos de alto voltaje mediático.

Foto: Francisco González y el comisario Villarejo. (Montaje: E. V.)

Tiene en su historial la defensa de Rodrigo Rato en el caso Bankia, el asesoramiento al expresidente Mariano Rajoy por su presunta implicación en la trama Gürtel y también formó parte del equipo de abogados que llevó el caso fiscal de Cristiano Ronaldo, un pleito que lideraron José María Alonso, expresidente de la firma hoy 'independizado' con su propia 'boutique', y Luis Briones, uno de los principales fiscalistas del bufete.

Tras el fichaje de Santos, el despacho de abogados vuelve a estar en primera línea de fuego, algo que en la casa ya saben que se puede convertir en un arma de doble filo. El caso Ronaldo, que podía haber sido una oportunidad para posicionar la firma, se terminó por convertir en un quebradero de cabeza. El deportista se asoció rápidamente con el nombre del despacho americano, que incluso cultivó esa imagen con una entrevista que Alonso y Briones concedieron a 'El Larguero' (Cadena SER) para defender la inocencia del deportista.

Foto: Enrique García Castaño. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
'El Gordo': Villarejo se inventó los pinchazos telefónicos a BBVA cruzando listados
Roberto R. Ballesteros Pablo Gabilondo

La bomba explotó apenas tres meses después, cuando el futbolista rompió con Baker tras la imputación de sus asesores y se puso en manos de José Antonio Choclán, otro reconocido penalista que también se curtió en la Audiencia Nacional como magistrado. Para los de Baker, el varapalo reputacional fue importante.

FG, fuera de BBVA

Francisco González, más conocido como FG, anunció el pasado 14 de marzo que renunciaba "temporalmente" a la presidencia de la fundación justo antes de la junta general de accionistas para frenar el daño reputacional que estaba causando al banco. El financiero señaló que dejaba sus cargos en el banco de forma temporal "mientras concluyen las investigaciones en curso", proceso para el que se ha contratado a Uría, Garrigues y PwC.

Foto:

Por ahora, los tribunales han admitido a trámite dos denuncias. La primera está firmada por Luis del Rivero, expresidente de Sacyr; Vicente Benedito, exdirectivo del grupo, y José Domingo Ampuero, exvicepresidente del BBVA. También se ha personado el exministro Miguel Sebastián. La segunda la encabeza Carlos Arenillas, exvicepresidente de la CNMV.

Como ya publicó este diario, la entidad financiera contrató a Cenyt, una empresa del comisario Villarejo, para frenar el intento de Del Rivero de controlar el banco. Una operación que contaba con el apoyo del accionista y consejero Juan Abelló y que también ha salpicado a Sebastián, por entonces jefe de la Oficina Económica de la Moncloa en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Respecto a Arenillas, el economista ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consejero del Banco de España entre 2004 y 2005, fechas en que su teléfono fue presuntamente intervenido.

Francisco González, expresidente ejecutivo de BBVA, ya tiene abogado para su guerra contra el comisario Villarejo. El otrora máximo representante de la entidad bancaria ha contratado recientemente al abogado Jesús Santos, socio director del área de penal del despacho Baker McKenzie, para llevar su defensa en el espinoso caso de espionaje del BBVA que investiga la Audiencia Nacional.

Comisario Villarejo Audiencia Nacional Francisco González Cristiano Ronaldo Despachos Abogados
El redactor recomienda