Es noticia
El informe pericial de Banco Popular enfrenta a Ron y Saracho
  1. Empresas
INVESTIGACIÓN DE BANCO POPULAR

El informe pericial de Banco Popular enfrenta a Ron y Saracho

Los dos expresidentes de Banco Popular se han cruzado comunicados públicos tras el informe que hizo público la Audiencia Nacional la semana pasada

Foto: De izda. a dcha.: Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular. (Europa Press)
De izda. a dcha.: Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular. (Europa Press)

Los nervios están por todo lo alto en el caso Banco Popular. Los dos últimos expresidentes de la entidad financiera, Ángel Ron y Emilio Saracho, se han cruzado en los últimos días comunicados con acusaciones y reproches.

Abrieron la veda la semana pasada los abogados de Ron, con un escrito en el que se defendía que los peritos del Banco de España avalaron su gestión y dando a entender que no ocurre lo mismo con la de Saracho. Así, remarcaron que el banquero de inversión tuvo siempre desde que llegó al Popular la intención de vender y subrayaron la "mala comunicación" como factor clave en la caída del banco.

Respuesta

Tras este posicionamiento, Saracho ha decidido responder con un comunicado en el que expone que "es en sede judicial donde deberá dilucidarse cualquier responsabilidad y donde en su momento deberán darse las explicaciones sobre la crisis del Banco Popular, en la que Ángel Ron deberá responder por sus más de 10 años y Emilio Saracho por sus 108 días".

"El Sr. Saracho cree inapropiado e inútil tratar de influir en la labor de la Justicia, así como en la necesaria aportación al proceso de los organismos supervisores como el BCE, el MUR, el Banco de España y la CNMV, y de sus funcionarios. En su opinión, la supuesta distribución interesada y parcial de documentos hace un flaco favor a los miles de familias e inversores perjudicados por la resolución del Banco Popular que confían en la labor de los tribunales de Justicia", añaden desde el entorno de Saracho.

Foto: Ángel Ron, ex presidente de Banco Popular, en el Congreso. (Efe)

Este no es el primer enfrentamiento de los dos expresidentes del Popular. Ambos ya tuvieron un primer 'careo' en el Congreso de los Diputados, dentro de la comisión de la Crisis Financiera.

En el mismo, Ron acusó a Saracho de amenazar al BCE "con estrellar el avión" del Popular en Fráncfort, para presuntamente conseguir margen de maniobra en su gestión en el banco. Según el banquero gallego, Popular era rentable y solvente hasta que llegó Saracho, que quiso venderlo y con su mala comunicación provocó la fuga de depósitos.

Por su parte, el exvicepresidente de JP Morgan cargó contra Ron por hacer 'fake news' y explicó: "Un banco no puede hacer tres cosas: no defiendas lo indefendible, no niegues lo que es innegable y no mientas. Este banco hizo las tres. Perdió la credibilidad, y pretendía alquilar la mía".

Los nervios están por todo lo alto en el caso Banco Popular. Los dos últimos expresidentes de la entidad financiera, Ángel Ron y Emilio Saracho, se han cruzado en los últimos días comunicados con acusaciones y reproches.

Ángel Ron Emilio Saracho Banco Popular Banco de España
El redactor recomienda