INBURSA Y SANTANDER LE DAN UN CRÉDITO PUENTE

Carlos Slim entra en la refinanciación de Abengoa, que se pospone a final de abril

El magnate aporta la mitad de un préstamo de 380 millones, ligado a una central eléctrica en México. La española paga con ese montante su deuda más cara: más del 25% de interés

Foto: Carlos Slim, en una foto en México en diciembre pasado. (Reuters)
Carlos Slim, en una foto en México en diciembre pasado. (Reuters)

Abengoa ha dado otro paso, muy relevante aunque aún no definitivo, en la refinanciación de casi 3.000 millones de pasivo que inició en septiembre pasado. Grupo Inbursa, el hólding bancario del magnate mexicano Carlos Slim, ha entrado en esta reestructuración financiera de la mano de Santander. Ambas entidades han firmado, según ha podido saber El Confidencial, un crédito puente de 380 millones de dólares repartido al 50%. Estos fondos, a la espera del cierre definitivo de la operación pospuesto desde ayer jueves 11 hasta el miércoles 24 de abril, servirán para repagar la parte del pasivo más cara de esos 3.000 millones.

Se trata del New Money 1, cuyo interés puede llegar al 25% o incluso más al aplicársele recargos adicionales en el momento del repago. Es la deuda que prestaron bonistas y fondos para sacar a Abengoa del preconcurso en marzo de 2017, y en ese momento de debilidad exigieron condiciones draconiananas. Una parte de ese oneroso pasivo ya fue abonado tras vender la filial Atlantica Yield a Algonquin. Con el préstamo de Santander y Slim se termina de pagar. Este crédito se obtiene sobre la base de la central de cogeneración A3T, en México. Es decir, Slim no se vincula a la refinanciación global, sino sólo a este activo que es clave dentro del conjunto de la refinanciación, la segunda en tres años.

Slim, que en España controla desde hace cuatro años la constructora FCC y la inmobiliaria Realia, se une además al pool bancario que venía trabajando con Abengoa. Y eso también es una buena noticia, pues hasta ahora sólo Santander, Bankia, Crédit Agricole, HSBC y, con un interés decreciente, Caixabank se mantenían en el grupo de financiadores. Es la primera nueva entidad financiera que entra en el perímetro del grupo que preside Gonzalo Urquijo desde que entró en crisis en el verano de 2015.

Este nuevo crédito pivota sobre A3T, central de cogeneración que ya se prevé que aporte 97 millones en liquidez a la compañía tras su venta a Banco Santander. Ese importe entra en la caja de Abengoa fruto de la diferencia entre el valor del activo (cercano a los 600 millones) y la deuda que tenía. Tras asumir ese pasivo, Santander ha decidido refinanciarlo con apoyo de Inbursa. El nuevo crédito de 380 millones devenga intereses mucho más asumibles del 6%.

Junto a la firma de este nuevo crédito, no previsto inicialmente como parte de la refinanciación y que es el motivo del nuevo retraso en su finalización, la empresa ha alcanzado un acuerdo con los impugnantes del primer acuerdo de refinanciación. Los acreedores más relevantes que impugnaron, y ganaron, son Zurich y US Exim Bank, que en total deben cobrar 140 millones. Se les dará algo de dinero en efectivo, en torno a 6 millones, y se les incluirá el resto de su deuda íntegra en el tramo Senior Old Money, el de mejores condiciones dentro de la refinanciación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios