PLAN ESTRATÉGICO 2018-2022

Naturgy vende sus filiales en Moldavia a Duet Private sin plusvalías significativas

La energética se ha desprendido de este activo no estratégico por un precio de 141 millones de euros —una cantidad que no generará beneficios a la compañía—

Foto: El logo de Naturgy. (Reuters)
El logo de Naturgy. (Reuters)

Naturgy sigue impulsando sus esfuerzos de desinversión. La antigua Gas Natural Fenosa ha cerrado la venta de sus filiales en Moldavia al 'hedge' londinense Duet Private Equity por 141 millones de euros —una operación que, según esgrime la empresa en un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "no se espera que genere plusvalías significativas para Naturgy"—.

En este caso, Naturgy se deshace de las filiales Red Unión Fenosa, la compañía de distribución de electricidad, y Gas Natural Fenosa Furnizare Energie, la compañía de comercialización de electricidad. Asimismo, la cotizada espera que la transacción ocurra antes de finales de junio de 2019.

La compañía presidida por Francisco Reynés ya adelantó en su plan estratégico para 2018-2022 sus intenciones de optimizar el negocio con la venta de activos no estratégicos. La propia energética afirma en el comunicado que "esta operación es parte de los esfuerzos de Naturgy para centrarse en sus regiones y negocios estratégicos con miras a maximizar el valor de los accionistas".

Asimismo, en lo que la empresa quiere enfocarse es en la transición energética. En los últimos años ha desinverido en aquellos negocios en los que no ve proyección de futuro dentro de esta línea —ejemplo de ello es la venta del 20% de su red de distribuciíon de gas en España, la salida de Italia, la venta de su negocio de gas en Colombia y el desprendimiento de sus participaciones en Kenia y Sudáfrica—. Entre las nuevas apuestas destacan sus proyectos de energía verde en Brasil o Australia.

Y es que además, desde la reciente entrada de nuevos fondos al capital de Naturgy (CVC, GIP o Corporación Financiera Alba) y a llegada de Reynés a la presidencia hace más de un año, la compañía está más enfocada que nunca en el accionista —habiendo desplegado un plan de remuneración que ya en 2019 roza el 100% de los beneficios—.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios