MES CLAVE PARA LA FUSIÓN

Medel (Unicaja) se cita con el BdE en el momento clave de la fusión con Liberbank

El presidente de la Fundación que controla el 49,7% de Unicaja Banco se ha visto con los responsables del Banco de España en un momento crítico para la fusión con Liberbank

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

La negociación de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank entra en la recta final. Los dos bancos de antiguas cajas deben decidir en las próximas semanas si dan luz verde a la operación, aunque todavía quedan flecos importantes por atar. La operación pasa sí o sí por Braulio Medel, el presidente de la Fundación Unicaja y expresidente del banco en las últimas décadas.

Con un 49,7% del capital de Unicaja, la Fundación tiene la llave para aceptar o enterrar la fusión. En este contexto, Medel acudió este miércoles por la tarde a una reunión al Banco de España, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Ni la Fundación ni el regulador hicieron comentarios.

Fuentes próximas al grupo malagueño recuerdan que las fundaciones bancarias están tuteladas por la institución liderada por Pablo Hernández de Cos, por lo que rinden cuentas ante ella recurrentemente, algo que le daría un carácter ordinario a la reunión. Lo que no niega ninguna de las fuentes consultadas es que durante el encuentro del miércoles se tocó la fusión que negocia la entidad presidida por Manuel Azuaga y la comandada por Manuel Menéndez.

Aunque Medel no está entrando en las conversaciones entre Unicaja Banco y Liberbank, su visión sobre la misma es clave. Como presidente de la Fundación debe defender sus intereses, que pasan por un porcentaje lo mayor posible en el nuevo grupo financiero.

Cifras definitivas

Hay varias variables que preocupan a este banquero andaluz. Las negociaciones atraviesan un momento clave en el que Unicaja Banco está reclamando un 60% de la nueva entidad, frente al más del 45% que quiere el grupo asturiano. En el primer escenario, la Fundación que preside Medel tendría casi un 30% del capital y cobraría un dividendo anual de casi 40 millones -juntando los beneficios de los dos bancos de 2018 y un 'pay out' del 50%-. En el segundo, el que quiere Menéndez, la Fundación se quedaría con un 22%-23% del capital y cobraría en torno a 30 millones. Diez millones de diferencia -un 25%- de ingresos anuales para la Fundación Unicaja están en juego.

Otra de las preocupaciones de Medel es que la fusión se apruebe con la condición del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España de que se amplíe capital. Aunque el presidente de la Fundación no tenga interlocución con el regulador europeo ni pueda maniobrar al respecto, puede oponerse a una fusión bajo estos términos, que diluiría al mayor accionista de Unicaja.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.

Por su parte, el Banco de España prefiere evitar que se rompa esta fusión, lo que podría ser visto como un efecto desestabilizador sobre las dos entidades. El regulador español lleva empujando años a los grupos medianos hacia las fusiones, con sus dificultades por sus estructuras accionariales y de gobernanza. Y ahora que tiene la unión Unicaja-Liberbank a punto es partidario de que se cierre cuanto antes.

Las dos entidades llevan todo el mes negociando la ecuación de canje, tras dos meses previos en los que hicieron la 'due diligence'. Unicaja Banco y Liberbank tenían prevista la posibilidad de cerrar el proyecto de fusión esta misma semana, para lo que alertaron a sus consejeros. Sin embargo todo apunta a que los dos bancos se citarán de nuevo tras la Semana Santa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios