Es noticia
HI Partners da el salto al exterior con la compra de hoteles en Portugal
  1. Empresas
invertirá 500M en transformar sus hoteles

HI Partners da el salto al exterior con la compra de hoteles en Portugal

HI Partners quiere convertirse en la gran plataforma hotelera del sur de Europa, una aspiración que ha empezado ya a acariciar con la búsqueda de hoteles en el país vecino

Foto: The Ritz-Carlton, Abama, en Tenerife, es uno de los hoteles de HI Partners
The Ritz-Carlton, Abama, en Tenerife, es uno de los hoteles de HI Partners

Crecer, crecer y crecer. La plataforma hotelera HI Partners (HIP) está decidida a dar otro salto de dimensión, como el que acaba de protagonizar con la integración de Hispania, y está pensando ya en dar el salto fuera de nuestras fronteras.

En concreto, la compañía dirigida por Alejandro Hernández-Puertolas ha decidido arrancar su expansión internacional por la vecina Portugal, donde quieren replicar la historia de éxito vista en España, donde en apenas cuatro años se han hecho con 62 hoteles y 18.000 habitaciones.

Estas cifras convierten a la filial de Blackstone en el tercer mayor propietario de hoteles europeo, sólo por detrás del francés Covivio Hotels y del sueco Pandox, una 'premier league' que juega con la vocación de ser la gran hotelera del sur de Europa.

Foto: Hotel Ritz-Carlton Abama de Tenerife.

Para conseguirlo, HIP ha empezado ya a trabar en dar el salto a Portugal, objetivo que la compañía se ha marcado dentro de su actual plan de negocio, una hoja de ruta que tiene diseñada con un horizonte a tres o cuatro años.

Durante este tiempo, la compañía llevará a cabo un ambicioso plan de inversión, recursos que prevé movilizar tanto en reformar los establecimientos que ya posee, como en adquirir otros nuevos.

Para mejorar su cartera actual, HIP cuenta con un cheque de 500 millones; mientras que en lo relativo a nuevas adquisiciones no se ha marcado una cifra concreta, pero sí la filosofía de dar un salto de dimensión similar al visto desde que Blackstone adquirió la plataforma, hace 18 meses.

HIP lleva invertidos 100 millones en transformar sus hoteles y prevé invertir otros 500 millones de euros en seguir mejorando su cartera actual

Este plan de compras también incluye seguir adquiriendo hoteles en España, manteniendo su foco en las islas -Canarias representa actualmente el 50% de la cartera y Baleares un 25%-, pero manteniendo una postura abierta también a oportunidades en la costa.

Éstas vendrán determinadas por el tamaño -HIP quiere centrarse en grandes complejos hoteleros- y la posibilidad de crear valor mediante la transformación del activo, que es el punto fuerte de los gestores de esta compañía, y el carácter vacacional.

“Desde su fundación en el año 2015, HIP ha reposicionado 2.800 habitaciones invirtiendo 100 millones de euros y tiene como objetivo seguir invirtiendo en la adquisición de hoteles en las principales zonas turísticas ubicados en zonas prime”, apunta Hernández-Puértolas.

Foto: El Axel Atocha Madrid es uno de los hoteles que Blackstone ha puesto en venta.

La compañía ha completado ya la transformación de diez establecimeintos y, actualmente, está a punto de terminar los trabajos en otros siete. Además, ha empezado a rotar también los primeros activos, con el mandato que ha dado a Deloitte para desinvertir en tres hoteles de Madrid.

La política de desinversiones selectivas de HIP se centrará en hoteles urbanos, pequeños o maduros, de los que ya no pueda extraer una ventaja competitiva mediante su transformación.

Crecer, crecer y crecer. La plataforma hotelera HI Partners (HIP) está decidida a dar otro salto de dimensión, como el que acaba de protagonizar con la integración de Hispania, y está pensando ya en dar el salto fuera de nuestras fronteras.

HI Partners Blackstone Internacional Hoteles Portugal Deloitte Baleares Canarias
El redactor recomienda