EN PLENO APOGEO DEL MERCADO

ACS estudia sacar a bolsa su negocio de energías renovables por 2.000 millones

Ya en el informe anual que el grupo presentará en la próxima junta general (4 de mayo), ACS detallaba que había registrado un incremento de los activos "en decisión formal de venta"

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

ACS está valorando sacar a bolsa su unidad de energías renovables (la mayoría de su filial Cobra) en una operación en la que el negocio podría llegar a valorarse en 2.200 millones de euros, según adelanta Bloomberg citando a personas cercanas a la operación.

La compañía ha confirmado en un comunicado que "está estudiando la creación de una filial para el desarrollo de activos de energías renovables, que podrá en su caso cotizar en los mercados de valores", aunque no ha mencionado ninguna cantidad monetaria.

Ya en el informe anual que el grupo presentará en la próxima junta general (el 4 de mayo), ACS detallaba que había registrado un incremento de los activos "en decisión formal de venta", desde un total de 600 millones de euros especificados en 2017 hasta los 750 millones este ejercicio.

De esta cantidad, 443 millones provienen de inmovilizado en proyectos —es decir, en construcción— y la sociedad especifica como los activos en venta sus participaciones en Manchasol 1, Central Termosolar Uno, Kinkandine Offshore Windfarm y Bow Power.

Fotografía de archivo de una instalación fotovoltaica. (EFE)
Fotografía de archivo de una instalación fotovoltaica. (EFE)

Según el documento, la constructora presidida por Florentino Pérez espera desprenderse del total en los próximos doce meses. Fuentes de Bloomberg, a su vez, estiman que la empresa anunciará los detalles durante la primera mitad del año.

Como precedente en este 'listing', ACS colocó el 2015 en bolsa el 51% de la empresa de renovables Saeta Yield, a la vez que vendía un 24% al fondo GIP. Posteriormente, en 2018, la empresa acudió a la opa de Brookfield y se deshizo del 24,2% que aún mantenía por 240 millones de euros.

ACS compró 3.000 megavatios de energía solar en una subasta del Gobierno en 2017 —pero el grupo presidido por Pérez está especializado en construcción, no necesariamente en la gestión energética de los activos—.

El mercado de las renovables español está en pleno apogeo, siendo prueba de ello la irrupción creciente de fondos extranjeros en proyectos de eólica o solar y las promesas de inversión por parte de grandes 'players' del sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios