más de 3.000 actividades en toda españa

Una semana como voluntario: de la inclusión financiera a combatir la pobreza

Nos colamos en la Semana Social de CaixaBank para comprobar una tendencia que no para de crecer: la de grandes empresas cuyos empleados se involucran de lleno en acciones sociales

Foto:

Cada vez son más las grandes empresas españolas que destinan parte de sus recursos a colaborar en acciones de solidaridad y beneficio social, no solo a través de sus habituales iniciativas de RSC sino implicando incluso a sus propios empleados, que se involucran en tareas con su comunidad cercana.

Para comprobarlo, nos hemos metido en una de estas iniciativas. Del 30 de marzo al 7 de abril, pasamos siete días en la Semana Social de CaixaBank, en la que los empleados y los clientes de la entidad pueden participar en más de 3.000 actividades de 1.500 entidades sociales distintas repartidas por toda España para realizar voluntariado social. Este año, más de 11.700 empleados de CaixaBank, de la Fundación Bancaria la Caixa y de su grupo (más de un tercio del total) se han movilizado para participar en dichas actividades junto a cerca de 1.350 clientes.

Comenzamos la semana involucrándonos en un taller de apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social, en el que se les echa una mano para que continúen la senda educativa. En este caso, se trata de formar a los niños, pero también de que eviten los riesgos de abandono de las clases al que en ocasiones se ven obligados por las circunstancias de su entorno cercano. Seguimos la labor unos días después con otro taller, en este caso de formación con personas con algún tipo de discapacidad intelectual, en cuyo caso el trabajo pasa por diseñar un modelo educativo adaptado a las necesidades de estos alumnos.

Ya avanzada la semana, continuamos con la siguiente actividad: nos vamos a acompañar a grupos de personas mayores para realizar actividades de ocio. En este caso, el reto es luchar contra la soledad que a veces sufren nuestros mayores, con lo que el acompañamiento no es solo físico sino también emocional y, sobre todo, de reconocimiento de todo lo que estas personas, a lo largo de su vida, han hecho por toda la sociedad. Y como las cosas no se cambian metidos entre cuatro paredes, finalizamos la semana saliendo al exterior y llevando a cabo diversas actividades medioambientales junto con un grupo de voluntarios. En este caso, hemos acudido a replantar la zona quemada de un bosque con el objetivo no solo de restaurar el ambiente climático de la zona sino también de ayudar a la comunidad local cercana a recuperar su entorno ambiental y las actividades que giran en torno a él.

43,6 millones para proyectos sociales

Los objetivos de todas las actividades son comunes: con estas iniciativas, la entidad financiera pretende fomentar la inclusión financiera, el crecimiento y la creación de riqueza en todas las capas de la sociedad.

Las 3.000 actividades tienen lugar en todas las provincias de España, incluidas Ceuta y Melilla, así como en 18 países donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. Los equipos de su área internacional abrieron 150 plazas de voluntariado en China, India, Brasil, Italia, Perú, Singapur, Alemania, Francia, Polonia, Estados Unidos y Marruecos.

Las 3.000 actividades tienen lugar en todas las provincias de España, así como en 18 países donde la entidad tiene oficinas

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de la entidad puede apoyar a la Fundación Bancaria la Caixa en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de fundaciones y asociaciones con finalidades sociales puedan acceder cada año a las ayudas económicas de la fundación y, asimismo, obtener la colaboración desinteresada como voluntarios de los empleados de ambas entidades.

El año pasado, de hecho, se dedicaron 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales, acciones de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera. En toda España, en 2018, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) recibieron un impulso para este tipo de iniciativas.

En busca de la responsabilidad social

Durante la Semana Social, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, aseguraba sentirse “orgulloso de la enorme dedicación manifestada por los empleados. Todas las personas que trabajan en esta entidad saben que es diferente, que está más cerca que ninguna otra de las realidades sociales más difíciles, ayudando y acompañando a quienes más lo necesitan durante todo el año. Y cuando se ofrece a los empleados la opción de ampliar su apoyo, la respuesta es unánime y abrumadora”.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacaba el “enorme compromiso” de CaixaBank con el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera: “Las dificultades sociales, la pobreza y la desigualdad no nos resultan indiferentes. Nuestra tradición y la herencia que hemos recibido nos obligan a mirar directamente a estas realidades tan duras y trabajar para paliarlas, impulsando la inclusión financiera, el crecimiento y la creación de riqueza en todas las capas de la sociedad”.

"Impulsamos la inclusión financiera, el crecimiento y la creación de riqueza en todas las capas de la sociedad" (Gonzalo Gortázar)

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank desarrolla un plan que tiene como líneas de acción prioritarias la integridad, la transparencia y diversidad, la gobernanza, el medioambiente, la inclusión financiera y la acción social y el voluntariado.

En estos parámetros, es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Además, el índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index lo sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos, en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, lo nombra empresa líder contra el cambio climático.

Empresas