fallo de la audiencia nacional

Sacyr gana la mano a Hacienda en los tribunales y recupera 42M en impuestos

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la constructora en la disputa que desde hace años mantiene con el fisco por el impuesto de sociedades y las deducciones por inversiones en Portugal

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)

Sentencia a favor de Sacyr. La constructora presidida por Manuel Manrique acaba de ver cómo los tribunales le han dado la razón en la disputa que desde hace años mantiene con la Agencia Tributaria por la liquidación del impuesto de sociedades de los ejercicios 2004 a 2006, y por la deducción a la actividad exportadora en 2007.

El pasado 22 de febrero, la Audiencia Nacional estimó parcialmente el recurso que Sacyr interpuso contra la liquidación y posterior sanción que le impuso Hacienda, según la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.

Con este fallo, el tribunal ha resuelto tanto la liquidación de 75,8 millones de euros del impuesto de sociedades como los 8,4 millones de euros derivados de la sanción que el fisco impuso a Sacyr y que ahora tendrá que devolverle.

En total, en esta disputa, la constructora se jugaba 84,2 millones de euros, cantidad que había cubierto, por una parte, con avales por importe de 45 millones de euros, que ahora recuperará, y por otra, con el pago parcial de 34,4 millones.

Ahora, la Agencia Tributaria deberá devolver a Sacyr la cantidad que ya había desembolsado junto con los correspondientes intereses de demora, que suman otros 7,7 millones, con lo que el importe estimado de la devolución superará los 42 millones de euros, dinero que irá directo a la caja de la constructora.

Desde la compañía, han reconocido este fallo, pero han declinado hacer comentarios. Las fuentes consultadas aseguran que Hacienda todavía puede presentar un recurso de casación ante la Audiencia Nacional, aunque eso no impide a Sacyr poder pedir la ejecución de la sentencia.

Además de la inyección de dinero, este fallo es un triunfo para Sacyr, porque supone ver reconocidos prácticamente todos sus argumentos, tras años de batalla con el fisco, tanto en lo referente a las deducciones por actividad exportadora como respecto a la deducción por doble imposición.

Aunque las diferencias entre las dos partes hacían referencia a varios aspectos, el grueso de la disputa se centraba en las deducciones por actividad exportadora relacionada con inversiones de Sacyr en Portugal, aspecto en el que la Justicia ha dado la razón a la constructora.

No obstante, la Audiencia Nacional se ha posicionado del lado de Hacienda en un requerimiento sobre 2,1 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios