Es noticia
MCH y Ardian compran el 80% de Grupo Palacios a Carlyle por cerca de 250 millones
  1. Empresas
NO DESCARTAN ADQUISICIONES

MCH y Ardian compran el 80% de Grupo Palacios a Carlyle por cerca de 250 millones

Carlyle se desprende de esta participación mayoritaria en la empresa de alimentación, valorada en unos 300 M, después de 4 años de presencia en la compañía a través de Carlyle Europe Partners IV

Foto: Grupo Palacios es una marca de embutidos y otros productos de alimentación. (iStock)
Grupo Palacios es una marca de embutidos y otros productos de alimentación. (iStock)

El fondo español MCH Private Equity y Ardian han adquirido una participación mayoritaria, el 80%, de la empresa de alimentación Grupo Palacios a la firma de inversión estadounidense The Carlyle Group por cerca de 250 millones de euros.

Así, The Carlyle Group se desprende de esta participación mayoritaria en la empresa de alimentación, valorada en unos 300 millones de euros, después de cuatro años de presencia en la compañía a través de Carlyle Europe Partners IV —una operación adelantada por 'Expansión'—.

Foto: Foto: Grupo Palacios

El equipo directivo permanecerá como accionista y ampliará su participación, según han informado este miércoles las partes implicadas en la transacción en un comunicado conjunto.

LGT European Capital, el brazo de deuda privada de LGT Capital Partners, también participará en la operación en los tramos de 'equity' y 'mezzanine', complementando la financiación bancaria que será aportada por ING, Santander, Natixis y Bankia.

Actualmente, Grupo Palacios es una de las principales empresas en España en los sectores de productos de tradición española y comida preparada, incluyendo categorías como chorizos, tortilla española, pizzas refrigeradas y repostería congelada.

En 2018, la compañía registró una facturación superior a los 200 millones de euros y actualmente emplea a más de 800 personas. El grupo opera cuatro plantas de producción distribuidas por España y otra en Estados Unidos, en Florida.

La inversión de MCH se produce después de un período de crecimiento de Palacios y la consolidación de sus diversas líneas de negocio de la mano de Carlyle y el equipo de gestión de Palacios. En esta nueva etapa de inversión, MCH continuará apoyando sus "ambiciosos" planes de crecimiento e internacionalización.

No descartan adquisiciones

"Estamos enormemente ilusionados de asociarnos al equipo de gestión del Grupo Palacios en esta nueva etapa y esperamos contribuir, junto con nuestros coinversores en la operación, como es el caso de Ardian y Unigrains, a seguir potenciando el crecimiento de la empresa, tanto orgánicamente a través de la innovación, como mediante adquisiciones, tanto en España como en el extranjero, donde pensamos que Grupo Palacios tiene un gran potencial", ha resaltado José María Muñoz, uno de los socios de MCH involucrados en la operación.

"Estamos entusiasmados con poder contribuir con la experiencia y la red de Ardian al altamente cualificado equipo de gestión de Palacios, en su exitosa consolidación de mercado y su estrategia de expansión internacional", ha subrayado la directora general del equipo de Ardian Co-Investment, Carole Barnay.

Asimismo, el director general de The Carlyle Group, Alex Wagenberg y actual presidente del Grupo Palacios se ha mostrado convencido
de que al asociarse con la experiencia y el apoyo de MCH y Ardian, Palacios "continuará prosperando".

"Hemos sido extremadamente afortunados de habernos asociado con Pedro Domínguez y su equipo durante los últimos cuatro años. Bajo su liderazgo, Palacios ha crecido de manera impresionante, diversificada y constante durante los últimos años y con el respaldo de su comprometida plantilla", ha resaltado.

Por su parte, Pedro Domínguez, accionista y consejero delegado de Grupo Palacios, ha agradecido la confianza de MCH y Ardian en el proyecto empresarial de Palacios.

"Nuestro negocio continuará creciendo de forma orgánica, mediante innovación constante, especialización e internacionalización. Además, seguiremos con la búsqueda de nuevas adquisiciones que complementen nuestra gama de productos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Aprovechamos la ocasión para agradecer al equipo de Carlyle su trabajo durante estos años de estrecha colaboración", ha añadido.

El fondo español MCH Private Equity y Ardian han adquirido una participación mayoritaria, el 80%, de la empresa de alimentación Grupo Palacios a la firma de inversión estadounidense The Carlyle Group por cerca de 250 millones de euros.

MCH Private Equity
El redactor recomienda