Es noticia
El informe de Torres (BBVA) que echará más leña al fuego en el juicio de Bankia
  1. Empresas
POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El informe de Torres (BBVA) que echará más leña al fuego en el juicio de Bankia

El equipo del actual presidente de BBVA elaboró en 2011 un estudio que respaldó la decisión del banco de no invertir en Bankia y valoraba sus acciones en poco o nada

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, en 2018. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA, en 2018. (EFE)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, puede ser protagonista indirecto del juicio de Bankia. El primer ejecutivo del segundo banco español fue responsable en 2011 del informe con el que BBVA avaló su decisión de no invertir en la salida a bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato.

Este evento ha vuelto a la agenda pública durante esta semana, tras las contundentes declaraciones del expresidente del banco, Francisco González (FG), en el juicio de Bankia. El banquero gallego, que acudía como testigo, señaló el miércoles que encargó un estudio a los técnicos del grupo que determinó que "Bankia no valía nada o casi nada" y que intentó "parar la salida a bolsa".

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA, a su llegada a la Audiencia.

Esta labor recayó sobre Torres y su equipo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde BBVA no hicieron comentarios. El financiero salmantino era en 2011 director de Estrategia y Desarrollo Corporativo.

Este estudio podría incorporarse a la causa, ya que hay acusaciones estudiando solicitarlo a la Audiencia Nacional, acogiéndose al artículo 729.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite pedir nuevas pruebas a raíz de la declaración de testigos.

Origen del informe

Fuentes próximas al estudio de BBVA señalan que este fue solicitado para avalar la decisión de no invertir en la salida a bolsa, a la que González nunca tuvo intención de acudir. No le cuadró desde el principio por las malas perspectivas financieras y por su mala relación con el gobierno socialista.

La cosa no cambió con la llamada que recibió su entonces número dos, Ángel Cano, del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para pedir que BBVA apoyara la salida a bolsa con el fin de sostener el sistema financiero, tal y como explicó el propio FG en su declaración en la Audiencia.

El equipo de Torres concluyó que las acciones de Bankia no valían ni la mitad del precio al que se vendieron en la salida a bolsa

Fue entonces cuando se solicitó el informe a Torres y a su equipo. El resultado fue que Bankia no valía ni la mitad del precio al que se vendió para la salida a bolsa, 3,75 euros por título. El estudio se usó unos meses después, a comienzos de 2012, para un cálculo interno de BBVA que determinó que a Bankia le faltaban entre 13.000-14.000 millones en capital.

BBVA fue uno de los pocos grandes inversores o empresas que no acudió a la llamada del Banco de España y del Ministerio de Economía de Elena Salgado para respaldar una salida a bolsa que en ese momento las élites políticas del país presentaban como un asunto de Estado. Tampoco lo hizo un año más tarde con la petición de Luis de Guindos, sucesor Salgado, de apoyar la creación de Sareb.

placeholder Francisco González, expresidente de BBVA, a la salida de la Audiencia
Francisco González, expresidente de BBVA, a la salida de la Audiencia

La rotundidad de FG hizo que la Fiscalía Anticorrupción le citara como testigo, con el objetivo de respaldar su acusación de estafa por la salida a bolsa. El expresidente de BBVA dejó frases como "los beneficios [de 2011] eran poco creíbles"; que las valoraciones de 2010 "eran muy optimistas", ya que es muy raro "un deterioro tan rápido", y que la estrategia del Banco de España "era posponer, posponer, posponer el problema". "La salida a bolsa fue una mala decisión que hizo muchísimo daño a este país, no solo de los gestores, del conjunto de las instituciones y de grandes entidades", añadió.

BBVA, el banco más crítico con la salida a bolsa de Bankia, tiene en su mano alimentar a las acusaciones con más material y sospechas de que la entidad nacionalizada estaba peor de lo que se dijo en julio de 2011 y de que fue una huida hacia delante.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, puede ser protagonista indirecto del juicio de Bankia. El primer ejecutivo del segundo banco español fue responsable en 2011 del informe con el que BBVA avaló su decisión de no invertir en la salida a bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato.

Caso Bankia Carlos Torres Francisco González Banco de España Audiencia Nacional Rodrigo Rato Banca Ley de Enjuiciamiento Criminal Sistema financiero
El redactor recomienda