Es noticia
Ferrovial renueva Ayuso y Bergareche pese a las quejas del hermano del presidente
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

Ferrovial renueva Ayuso y Bergareche pese a las quejas del hermano del presidente

La reelección sale así adelante a pesar de que Leopoldo del Pino, accionista del grupo con el 5% de su capital y hermano del presidente solicitara por carta que no continuaran como consejeros

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, habla con el CEO, Iñigo Meiras. (Reuters)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, habla con el CEO, Iñigo Meiras. (Reuters)

Ferrovial ha logrado el respaldo de su junta general de accionistas a que sus exconsejeros delegados Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche continúen en su consejo de administración y como vicepresidentes del grupo a pesar de que Leopoldo del Pino, accionista con el 5% del capital y hermano del presidente del grupo, había solicitado su salida, según adelantó El Confidencial.

Los socios de la compañía respaldan la postura del grupo y su presidente, Rafael del Pino, en su apuesta por que los dos ex primeros directivos sigan en el máximo órgano de gestión del grupo. Las votaciones de la Junta han contado con un quorum del 66,18%. El voto a favor de la reelección de Bergareche ha alcanzado el 85,6%, mientras que en el caso de Ayuso ha llegado al 89,86%.

Foto: EC.

Ferrovial sometió a votación de forma individual cada uno de ellos, al igual que los del resto de ocho miembros del consejo que tenían que renovar en su cargo, entre ellos el propio presidente, y el de los otros dos hermanos Del Pino Calvo-Sotelo, María y Joaquín.

Leopoldo del Pino es uno de los dos hermanos, junto a Fernando, que no están en el consejo de Ferrovial, después de que en enero de 2016 dejara su sillón en este órgano de gestión también por carta y alegando motivos personales. No obstante, lo hizo días después de vender un 4,15% del capital social de Ferrovial, la mitad de la participación que entonces tenía en el grupo que fundó su padre.

Foto: Cartel de la constructora Ferrovial. (Reuters)

El punto de las votaciones sobre la reelección de consejeros acaparó así toda la atención de la junta de Ferrovial después de que en las horas previas transcendiera el cruce de cartas entre el hermano del presidente y la empresa en relación a la conveniencia de la continuidad de los referidos dos consejeros.

Cruce de cartas

En concreto, Leopoldo del Pino remitió a su hermano y presidente de Ferrovial una carta, con fecha del pasado 29 de marzo, en la que pedía que los dos exconsejeros delegados no renovaran como consejeros.

En su opinión, Ayuso y Bergareche "exceden con creces el plazo de permanencia máximo de doce años previsto en la ley para los consejeros independientes", según indica la misiva, adelantada por El Confidencial.

placeholder El logo de Ferrovial.
El logo de Ferrovial.

"De hecho, al término del mandato para el que se les propone ahora, sumarían una permanencia entre 20 y 23 años en el cargo", añade Leopoldo Del Pino.

Además, subraya que, en el caso de Bergareche, cuenta con 73 años de edad, con lo que contradice lo que indica en el reglamento del consejo, que fija un máximo de 72 años para ejercer como consejero.

"No hay que olvidar, además, que se incorporaron a Ferrovial en 1982 y 1995, respectivamente, por lo que la incertidumbre sobre su independencia que se deriva de la larguísima permanencia en sus cargos se une a los vínculos y estrechas relaciones personales que puedan existir entre ellos y los miembros del equipo directivo de la sociedad, con los que han trabajado a lo largo de los años", añade.

Respuesta de Ferrovial

A esta carta, Ferrovial respondió con otra misiva, con fecha de este jueves, 4 de abril, en la que defendía por "enriquecedora" la continuidad de los dos exconsejeros delegados.

El grupo subrayó asimismo el "profundo conocimiento de la compañía" con que Bergareche y Ayuso cuentan, "no solo por sus años de pertenencia al consejo, sino también por el desempeño de puestos ejecutivos en el grupo". Por ello, asegura que su "permanencia en el consejo se considera muy enriquecedora".

En cuanto a las dudas sobre su carácter de independientes, la compañía reconoce que el hecho de que "no puedan clasificarse" como tales "no se ha considerado relevante a los efectos de su reelección".

A pesar de esta respuesta por escrito la reelección de ambos en sus puestos de consejeros y vicepresidentes de la compañía quedó pendiente de la votación de la junta que, de su lado, la respaldó. En este contexto, el único accionista que tomó la palabra en la junta lo hizo para ensalzar la labor de Rafael del Pino como presidente de la compañía.

Ferrovial ha logrado el respaldo de su junta general de accionistas a que sus exconsejeros delegados Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche continúen en su consejo de administración y como vicepresidentes del grupo a pesar de que Leopoldo del Pino, accionista con el 5% del capital y hermano del presidente del grupo, había solicitado su salida, según adelantó El Confidencial.

Santiago Bergareche Accionistas Junta General de Accionistas Leopoldo del Pino Rafael del Pino
El redactor recomienda