Es noticia
FG (BBVA): "Quisimos parar la salida a bolsa de Bankia, pero no nos hicieron caso"
  1. Empresas
JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

FG (BBVA): "Quisimos parar la salida a bolsa de Bankia, pero no nos hicieron caso"

El expresidente de BBVA declara como testigo en el juicio de Bankia por su papel en la salida de Rato días antes de la nacionalización

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA, a su llegada a la Audiencia.
Francisco González, expresidente de BBVA, a su llegada a la Audiencia.

El expresidente de BBVA, Francisco González, rompe la baraja en el caso Bankia. El banquero gallego ha señalado por primera vez desde 2011 que intentó parar la salida a bolsa de Bankia desde su posición en BBVA, pero "desgraciadamente no nos hicieron caso".

"Yo pensaba que desde nuestra posición [no acudir a la OPS] podíamos parar la salida a bolsa, pero no nos hicieron caso", ha señalado en su declaración como testigo en la Audiencia. FG ha explicado que sus técnicos de BBVA analizaron la posibilidad de acudir a la operación de julio de 2011, pero "fuimos implacables" al haber "cero inversores internacionales".

"Bankia no valía nada"

"Sabíamos que era decisión muy complicada, íbamos en contra de las presiones del poder político, de instituciones y de los grupos económicos", ha explicado el testigo. "No valía nada, o valía poco [...]. Fue una mala decisión que hizo muchísimo daño a este país, no solo de los gestores, del conjunto de las instituciones y de las grandes entidades" que sí compraron acciones.

González ha señalado directamente al Banco de España por las presuntas presiones para invertir en la salida a bolsa: "Habló con gente nuestra, gente importante, y manifestó interés en que participáramos en la reunión". En concreto, ha explicado, fue el subgobernador Javier Aríztegui quien lo hizo en una llamada al entonces consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

Foto: El vicepresidente de BCE, Luis de Guindos. (EFE)

FG ha enviado otro un mensaje negativo para los acusados del juicio de Bankia: "Tenía unos beneficios poco creíbles, ganaba mucho comparado con BBVA, Santander, los bancos grandes, esos números estaban bastante alejados de realidad".

El banquero gallego ha cargado contra el Banco de España -"No quiso afrontar el problema"' de Bankia-, y contra el gobierno socialista que había optado por "juntar cajas malas con cajas malas, los SIP". En este sentido, el expresidente de BBVA ha criticado que antes de 2012, en 2011, 2010 y en 2009 "avisé de que algo iba mal".

Avisos

También ha lanzado un dardo contra el exministro Luis de Guindos por no convocar al Banco de España a las reuniones del 4 y el 6 de mayo. "Quizás debería haber estado, que cada cual saque sus conclusiones".

FG ha reconocido que pidió la dimisión a Rato el 6 de mayo, y que lo apoyaron Emilio Botín y Luis de Guindos, no Isidro Fainé. "Le dije que lo mejor para todos era que dimitiera, para que la solución para Bankia fuera viable. Botín le dijo 'lo mejor es que dimitas' y Guindos asintió. Rato se calló", ha explicado el banquero.

placeholder Francisco González, expresidente de BBVA, durante su declaración en el juicio de Bankia.
Francisco González, expresidente de BBVA, durante su declaración en el juicio de Bankia.

González comparece este miércoles como testigo del caso Bankia, donde ha sido citado por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La fiscal Carmen Launa quiere profundizar en los motivos que le llevaron a FG a declarar durante la instrucción que Bankia era "el elefante en la habitación" del sector financiero y que sus cuentas de 2011 no estaban bien.

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA, en su declaración de 2013 del caso Bankia. (EFE)

El expresidente de BBVA afronta así su primera cita judicial del año, a la espera de que la Audiencia Nacional le cite por el caso de las presuntas escuchas ilegales de Villarejo para el banco. Podría hacerlo como imputado. Este fue el motivo de que acelerara su salida del banco que presidió durante una década y media.

FG ha llegado puntual a la Audiencia -10 minutos antes- a pie después de esperar previamente en un bar cercano a la sede de la Audiencia en San Fernando.

El expresidente de BBVA, Francisco González, rompe la baraja en el caso Bankia. El banquero gallego ha señalado por primera vez desde 2011 que intentó parar la salida a bolsa de Bankia desde su posición en BBVA, pero "desgraciadamente no nos hicieron caso".

Francisco González Rodrigo Rato Luis de Guindos Caso Bankia
El redactor recomienda