Es noticia
Bruselas cuestiona la versión de BBVA con Popular: no pidió más tiempo para pujar
  1. Empresas
RESOLUCIÓN DE BANCO POPULAR

Bruselas cuestiona la versión de BBVA con Popular: no pidió más tiempo para pujar

Los organismos europeos remiten escritos al tribunal de Luxemburgo explicando que BBVA no fue una opción para vender Banco Popular y que ni siquiera pidió más tiempo en la puja

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, en la última junta de accionistas. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA, en la última junta de accionistas. (EFE)

BBVA no fue una opción real en la resolución de Banco Popular. Esto mantienen los principales organismos europeos en los procesos legales abiertos en Luxemburgo, según fuentes jurídicas próximas a la Comisión Europea (CE) y la Junta Única de Resolución (JUR) consultadas por El Confidencial.

Ambos organismos han remitido en las últimas semanas sus respuestas —dúplicas— a las acusaciones, que piden que se anule la resolución de Popular en Europa. Según las mismas fuentes, las instituciones sostendrían que la única opción real para Popular fue Santander y que, al contrario de la versión dada hasta el momento, BBVA no pidió más tiempo para pujar en junio de 2017.

Un problema de calendario

De esta forma, la entidad entonces presidida por Francisco González fue el segundo candidato para comprar Popular. Aunque se sumó tarde a la puja. El hecho es que esta entidad había sido una de las que se desengancharon del proceso formal de venta que puso en marcha Emilio Saracho en abril, de la mano de JP Morgan. Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que BBVA estaba inmerso en varias emisiones en Estados Unidos y hubiera tenido que reconocer que estaba en el proceso ante la SEC, lo que le echó para atrás.

Pero BBVA sí que decidió engancharse a la subasta exprés puesta en marcha por la JUR durante la noche del sábado 3 de junio de 2017, aunque partía con desventaja frente a un Banco Santander que llevaba más de un mes estudiando los libros del Popular.

placeholder Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de la compra del Popular en junio de 2017.
Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de la compra del Popular en junio de 2017.

'A priori', la entidad liderada por FG necesitaba que el proceso de venta llegara al fin de semana del 10-11 de junio para poder analizar bien la operación. Pero la crisis de liquidez de Popular se aceleró más de lo previsto, hasta el punto de tener que hacer la subasta en la madrugada del martes 6 al miércoles 7 de junio.

Es ahí donde los organismos europeos sostienen que no hubo ninguna petición de ampliación de plazo. En su escrito enviado al FROB y a la JUR el 6 de junio, BBVA expuso que "habida cuenta de las limitaciones, BBVA no está en disposición de presentar una oferta".

Posteriormente, el consejero delegado Carlos Torres detalló el año pasado en el Congreso de los Diputados que no presentaron ninguna oferta por "falta de información suficiente, corto espacio de tiempo y asunción de una cartera inmobiliaria importante, junto con la imposibilidad de ofertar precios que financieramente encajaran con lo que BBVA estaba viendo".

Proceso en marcha

Decenas de grandes inversores afectados por la resolución del Popular acudieron a Europa para reclamar que se anulara este proceso y se les indemnizara por ello. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) seleccionó a seis, entre los que están los chilenos Luksic y el mexicano Del Valle, para agilizar el proceso. Tras el envío de las dúplicas, es probable que el proceso empiece a poner las bases para la vista oral en los próximos meses.

Los demandantes están atacando todos las lagunas posibles en el proceso de resolución de Popular. En el caso de la puja de BBVA, sostienen que la JUR, el BCE y el Banco de España podían haber hecho más para mantener 'vivo' al banco hasta el fin de semana y obtener un mejor precio que el que puso Santander sobre la mesa: -2.000 millones de euros.

BBVA no fue una opción real en la resolución de Banco Popular. Esto mantienen los principales organismos europeos en los procesos legales abiertos en Luxemburgo, según fuentes jurídicas próximas a la Comisión Europea (CE) y la Junta Única de Resolución (JUR) consultadas por El Confidencial.

Bruselas Banca FROB
El redactor recomienda