JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Rato presenta un informe que contradice la versión sobre Bankia que ofreció Guindos

El expresidente de Bankia sostiene que Guindos faltó a la verdad al señalar que el Gobierno no pidió al FMI un avance de su informe en abril de 2012

Foto: El exministro de Economía, Luis de Guindos, con Rodrigo Rato, en 2012. (EFE)
El exministro de Economía, Luis de Guindos, con Rodrigo Rato, en 2012. (EFE)

Rodrigo Rato pone en entredicho la versión del exministro Luis de Guindos, ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)​ en el juicio de Bankia. Concretamente, sobre si el Gobierno promovió el adelanto de la publicación de un informe que sirvió de base teórica para rescatar la entidad. Rato afirma que sí. Guindos lo ha negado en varias ocasiones. La última, el miércoles pasado cuando declaró como testigo.

El expresidente de la entidad nacionalizada ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso este medio, en el que aporta un informe internacional que cuestiona la declaración como testigo de Guindos.

Se trata de un documento del IEO (Instituto Independiente de Evaluación, por sus siglas en inglés) que examina la labor del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 2012. Este reporte señala que el "25 de abril de 2012, a requerimiento del Gobierno, el FMI publicó las 'Conclusiones preliminares por el equipo del FMI'" en el estudio que estaba realizando el organismo de la banca española (FSAP).

Este avance ha sido señalado por algunos acusados del caso, incluido el propio Rato, como el responsable de que se acelerara la crisis de la entidad y acabara nacionalizada en mayo.

"Dada la directa relación que presenta el contenido de ese pasaje con la declaración del citado testigo, entiende esta parte que el contenido del referido informe -en este extremo- resulta de interés relevante para el esclarecimiento de los hechos", expone el abogado de Rato en su escrito.

Frente a esta versión, Guindos se desligó completamente en su declaración. El vicepresidente del BCE afirmó que el FMI actuó motu proprio cuando decidió avanzar ese informe que acabaría presentando meses después. Este adelanto señaló a varios grupos -incluidos Bankia- con problemas de capitalización y gobernanza. "No, nadie lo pidió, el FMI no se deja influenciar por ministros", expuso el actual vicepresidente del BCE, quien señaló al entonces responsable de banca del FMI, José Viñals, como inspirador del avance.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también defendió en el juicio que no debían haberse difundido estas conclusiones previas, ya que el plan que él tenía era solucionar el problema de Bankia y otras entidades antes de que el mercado conociera los problemas: "Las dificultades de los bancos se dan a conocer cuando se han solucionado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios