Es noticia
Lladró despedirá 1 de cada 5 empleados para adaptarse al negocio actual
  1. Empresas
PREPARA UN ERE

Lladró despedirá 1 de cada 5 empleados para adaptarse al negocio actual

Compañía y los representantes sindicales de los comités de las diferentes firmas han iniciado el periodo de consultas para la aplicación de un expediente de extinción de empleo

Foto: Fotografía de archivo cedida por Lladró a Efe
Fotografía de archivo cedida por Lladró a Efe

La empresa de figuras de porcelana Lladró ha planteado el despido de 81 empleados de las cuatro firmas del grupo por causas económicas y productivas, ya que la sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar su tamaño al negocio actual y esperado.

Lladró y los representantes sindicales de los comités de empresa de las diferentes firmas han iniciado este martes el periodo de consultas para la aplicación de un expediente de extinción de empleo que garantice la viabilidad futura de la empresa, según informa Lladró en un comunicado.

Esos 81 despidos se distribuyen en 34 en Porsa, 32 en Lladró SA, 10 en Daisa y 5 en Arte y Porcelanas, S.A.

Según la empresa con sede en Tavernes Blanques (Valencia), durante los últimos dos años se ha trabajado "intensamente" en potenciar el desarrollo de producto, la inversión en marketing y la eficiencia y adecuación de los perfiles comerciales, pero los ajustes estructurales "no se habían aplicado todavía a la central, donde se cuenta con una organización sobredimensionada y demasiado compleja para el tamaño actual del negocio".

Foto: Una de las piezas expuestas en el acto de celebración del 60 aniversario de la firma española Lladró. (EFE)

Lladró, en manos del grupo inversor PHI Industrial desde enero de 2017, considera que es necesaria una mayor capacidad de reacción y agilidad para mejorar la eficiencia interna y flexibilizar la producción, con el fin de responder "con rapidez" a las demandas del mercado.

Con la organización adecuada de los sistemas productivos se podrá trabajar con menores niveles de producto almacenado, según la empresa, que asegura que la respuesta de los nuevos mercados y canales a los que se dirigen las nuevas categorías de producto es "muy positiva".

También destaca la empresa la positiva evolución del negocio por internet, la apertura de nuevas tiendas en el mercado asiático y la inauguración de los nuevos espacios 'Lladró Lifestyle' dedicados al canal de interiorismo y decoración.

Lladró continuará apostando por "diversificar, crear y alimentar" nuevas categorías de producto, apoyándolas desde márquetin y comercial para darles visibilidad y abrir los canales de comercialización correspondientes, en especial iluminación, joyería, fragancias para el hogar e iconos de diseño en porcelana.

Al mismo tiempo, se continuará trabajando en adaptar el producto figurativo a los nuevos gustos y tendencias.

"Para poder seguir invirtiendo y reforzando el prestigio de la marca y la distribución de los productos a nivel internacional es necesario disponer de unos servicios corporativos y productivos optimizados y focalizados en aquello que aporta valor a la compañía", añaden.

La extinción de 81 empleos se llevará a cabo en paralelo al expediente de regulación temporal de empleo iniciado en octubre de 2018 para 270 trabajadores y con la adopción de medidas que proporcionen viabilidad económica al grupo Lladró.

La propiedad de la compañía afirma que seguirá apostando por garantizar la continuidad de la mayor parte de la plantilla y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

La empresa de figuras de porcelana Lladró ha planteado el despido de 81 empleados de las cuatro firmas del grupo por causas económicas y productivas, ya que la sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar su tamaño al negocio actual y esperado.

Decoración Internacional