"POR RAZONES PERSONALES"

Más salidas en el consejo de Deoleo: Daniel Klein (Sinpa) abandona la compañía

La salida de Klein llega casi una semana después de que el presidente ejecutivo de Deoleo, Miguel Ibarrolla López, presentara su dimisión en el cargo "por razones de salud"

Foto: Una imagen de la colecta de Deoleo. (Reuters)
Una imagen de la colecta de Deoleo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Apenas una semana después de la baja del CEO, este lunes ha sido Daniel Klein, representante de Sinpa Holding, el que ha presentado su dimisión como consejero de Deoleo. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Klein se va por "motivos personales"

En concreto, el órgano gestor del fabricante de Carbonell ha indicado que esta dimisión es efectiva con efectos desde hoy, fecha en la que se ha recibido la comunicación. Según datos del regulador, este vehículo tiene un 2,9% de la participación —con todo, la salida de Klein del consejo no quiere decir necesariamente que este capital se vaya a ir también, aunque el fondo esté estrechamente vinculado a la figura del inversor suizo—.

Esta baja en el consejo de administración llega casi una semana después de que el presidente ejecutivo de Deoleo, Miguel Ibarrolla López, presentara su dimisión en el cargo "por razones de salud". Ibarrolla abandonó la firma española tan solo un mes después de haber sido nombrado presidente cuando sucedió en el cargo al directivo italiano Pierluigi Tosato.

La compañía de aceite, propietaria de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca o Elosúa, cerró 2018 con unas pérdidas récord de 291 millones de euros, debido al ajuste contable asumido por el deterioro del valor de sus marcas, enredadas en la guerra de precios a que está sometido el sector. Con todo, Deoleo también sufrió una caída aguda de las ventas (-12,5%), por culpa del menor consumo que registró en Italia y en EEUU.

SOS

Klein era uno de los consejeros históricos de la firma y también era accionista de la antigua SOS —la empresa cambió de nombre y pasó a denominarse Deoleo en 2011—, e incluso llegó a desempeñar las funciones de vicepresidente.

Su posición en el capital fue reduciéndose con el paso de los años y hasta pasar a controlar el 2,9% de los títulos en 2014 —última vez que actualizó su participación, según los registros de la CNMV—.

Planta de una de las aceiteras de Deoleo a pleno rendimiento.
Planta de una de las aceiteras de Deoleo a pleno rendimiento.


Klein fue expulsado por conducta desleal de la vicepresidencia de la entonces SOS en la misma junta de 2009 en la que salieron los hermanos Jesús y Jaime Salazar, acusados de apropiación indebida junto a otros ejecutivos por un fraude de más de 230 millones de euros.

Posteriormente Klein reclamó responsabilidades al consejo de administración de aquella época por la debacle del grupo e incluso llegó a interponer una demanda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios