BIRGITTE BONNENSEN

Swedbank despide a su presidenta y CEO por el caso de blanqueo de capitales

El actual director financiero, Anders Karlsson, ha sido nombrado presidente y CEO en funciones, aunque continuará supervisando las finanzas del banco "hasta nuevo aviso"

Foto: Sede de Swedbank (Efe)
Sede de Swedbank (Efe)

El consejo de administración del banco escandinavo Swedbank ha decidido despedir a la actual presidenta y consejera delegada, Birgitte Bonnensen, por el presunto caso de blanqueo de capitales en el que está implicada la entidad pese a que hace seis días aseguró que confiaba en ella.

"Los desarrollos de los últimos días han creado una enorme presión para el banco. Por tanto, el consejo ha decidido despedir a Birgitte Bonnensen", ha explicado el presidente del consejo, Lars Idermark, a pesar de que ha señalado que Bonnensen ha realizado una "importante contribución" a la hora de crear un banco digital "líder".

El actual director financiero de Swedbank, Anders Karlsson, ha sido nombrado presidente y consejero delegado en funciones, aunque continuará supervisando las finanzas del banco "hasta nuevo aviso". Mientras tanto, el consejo de administración ha iniciado ya el proceso para elegir un consejero delegado permanente.

El despido de Bonnensen se produce después de que Swedbank expresara que tenía total confianza en ella tras la publicación del resultado de la auditoría externa sobre el presunto caso de blanqueo entre 2007 y 2015 del que fue acusado el banco sueco en febrero tras una investigación por parte de la televisión pública del país escandinavo.

La ex presidenta del Swedbank, Birgitte Bonnesen
La ex presidenta del Swedbank, Birgitte Bonnesen

Este miércoles, los agentes de la Autoridad de Delitos Económicos de Suecia llevaron a cabo un registro en las oficinas centrales de la entidad en relación con la divulgación de información privilegiada. Tras varias horas, las pesquisas finalizaron con las autoridades acusando al banco de fraude por haber difundido información engañosa "al público y al mercado" sobre lo que sabía en relación a las sospechas de blanqueo de capitales.

Un programa de la televisión pública sueca SVT acusó el pasado mes de febrero a Swedbank de haber permitido que medio centenar de clientes realizaran transacciones de hasta 40.000 millones de coronas suecas (3.779 millones de euros) entre 2007 y 2015 hacia cuentas de la filial estonia de Danske Bank. El banco danés informó el año pasado de que estaba investigando transacciones por valor de 200.000 millones de euros en su filial en el país báltico.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios