Es noticia
La CNMV acepta las opas sobre DIA (LetterOne) y Telepizza (KKR)
  1. Empresas
TRAS GANAR LA VOTACIÓN DE LA JUNTA

La CNMV acepta las opas sobre DIA (LetterOne) y Telepizza (KKR)

De prosperar la opa, el fondo con sede en Luxemburgo dispondrá de vía libre para poner en marcha su plan de futuro en DIA, que pasa por una ampliación y renegociación con los acreedores

Foto: Stephan Ducharme, presidente de la primera cadena de distribución en Rusia, durante la Junta de Accionistas de DIA. (EFE)
Stephan Ducharme, presidente de la primera cadena de distribución en Rusia, durante la Junta de Accionistas de DIA. (EFE)

Por un lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado este jueves la opa de Letterone sobre el 100% de DIA, a precio de 0,67 euros por acción. Esta decisión se produce después de que el vehículo propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman ganase la semana pasada la votación sobre el futuro de la compañía en la Junta General de Accionistas.

Según explica la CNMV en el comunicado, "el plazo de aceptación será de 23 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil".

Foto: Junta de accionistas del Grupo DIA.

Con una participación del 29% del capital, Letterone lanzó el pasado 5 de febrero una opa condicionada sobre el total de la cadena de supermercados, actualmente en quiebra técnica. Asimismo, para que la operación prospere, la oferta tiene que ser aceptada por un mínimo del 35,5% del capital y el 50% de las acciones a las que se dirige la oferta —a un precio que valora a la compañía en 418,9 millones de euros—.

De prosperar la opa, el fondo con sede en Luxemburgo dispondrá de vía libre para poner en marcha su plan de futuro en DIA, después de que la semana pasada echase abajo la ampliación de capital de 600 millones propuesta por el consejo y sacase adelante la suya de 500 millones —contando también con que consiga un acuerdo con la banca para alargar el pago de la deuda sin amortizaciones hasta 2023—.

Foto: Stephan Ducharme, socio director de L1 Retail (LetterOne).

La compañía de supermercados pasa por un momento crítico. Ya en febrero, presentó unas pérdidas históricas de 352 millones de euros a cierre de 2018 — y es que, con los fondos propios en rojo (-166 millones de euros), DIA se encuentra en una situación de quiebra técnica—. Asimismo, la empresa llegó la semana pasada a un acuerdo con UGT y Fetico para gestionar el ERE a 1.604 empleados.

Actualmente, DIA cotiza a precio de 0,63 euros por acción, con un descalabro bursátil del 82% en los últimos doce meses.

Luz verde a KKR en Telepizza

De la misma forma, la CNMV también ha aprobado la opa de KKR en Telepizza. Según adelantó El Confidencial en diciembre, la firma de capital riesgo lanzó una opa de exclusión sobre la empresa de alimentación, siendo ya el máximo accionista de la cotizada con más de un 26% del capital. Asimismo, el precio de la opa es de 6 euros por acción, dirigida al 100% del capital en una operación de compra de tipo voluntario. Además, KKR ya cuenta con un acuerdo con Tasty y cuatro accionistas de Telepizza que juntos acumulan un 12,73% del capital.

Foto: El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El fondo KKR prepara una opa de exclusión sobre Telepizza
M. Valero C. Hernanz

La efectividad de la oferta, no obstante, está condicionada a ser aceptada por un mínimo del 46,44% del capital y a que se alcance un 75% de la participación. En este caso, la CNMV apunta a que "el plazo de aceptación de la oferta será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil".

La condición del 75% del capital para la aprobación de la operación es un pequeño matiz respecto al mínimo del 90% estipulado inicialmente, para capear la oposición de gestoras como Bestinver, Perpetual o Highclere.

Visto bueno a Carlyle

El regulador, además, también ha dado luz verde a la opa de exclusión de Carlyle sobre Bodegas Bilbaínas, a precio de 16,5 euros por acción. Con todo, el fondo tampoco tiene mucho que comprar, ya que ya dispone del 93,9% del capital social.

A finales del pasado mes de octubre, el fondo estadounidense cerró la compra de una participación mayoritaria en Bodegas Bilbaínas, al adquirir una participación en Unideco, titular, indirectamente a través de Ducde, del 93,9% de la bodega riojana.

Después de esta operación, Carlyle se encontraba en una situación de toma de control indirecta y sobrevenida, obligándole a formular, dentro de los próximos tres meses, a contar desde esa fecha, una OPA sobre la totalidad del capital social de Bodegas Bilbaínas.

Por un lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado este jueves la opa de Letterone sobre el 100% de DIA, a precio de 0,67 euros por acción. Esta decisión se produce después de que el vehículo propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman ganase la semana pasada la votación sobre el futuro de la compañía en la Junta General de Accionistas.

CNMV Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)