YA LO HABÍA ANTICIPADO

Slim recupera el dividendo en FCC para embolsarse casi 100 millones de euros

El grupo ha anunciado que retribuirá a sus accionistas con un premio de 0,40 céntimos por acción (lo que resultaría en un desembolso para la empresa de hasta 151 millones de euros)

Foto: Carlos Slim y Esther Koplowitz en la rueda de prensa de FCC el pasado agosto. (Reuters)
Carlos Slim y Esther Koplowitz en la rueda de prensa de FCC el pasado agosto. (Reuters)

Dicho y hecho. Después de meses avanzando el regreso del dividendo en 2019, este jueves FCC ha anunciado que retribuirá a sus accionistas con un premio de 0,40 céntimos por acción (lo que resultaría en un reembolso para la empresa de hasta 151 millones de euros). El propietario con un 61% del capital, Carlos Slim, se llevará 92 millones de euros en retribución.

El reparto de este dividendo será a través de un sistema de 'scrip dividend', es decir, la entrega de esta retribución en forma de acciones (que luego cada uno puede decidir vender o no). FCC se vio obligada a suspender el dividendo en 2013 por culpa de su situación financiera, por lo que esta será la primera vez que el magnate millonario recibe la retribución desde que desmbarcó como accionista mayoritario en 2014 —una operación que, sumando en el conjunto de todas las ampliaciones de capital que ha ejecutado en los últimos años, le ha costado 1.700 millones de euros; por no hablar de la compra de la deuda de Esther Koplowitz vinculada a su participación en la constructora—.

Ya el verano pasado, el mexicano aseguraba en una rara comparecencia en España que pretendía revivir el dividendo en 2019 —una información a la que se volvió a aludir en el Investor's Day a principios de este año—. No en vano, atrás quedan los días de números rojos: FCC volvió a la senda del beneficio en el primer semestre del año pasado, cerrando 2018 con unas ganancias de 251,6 millones de euros. Este resultado, sin embargo, llega después de la venta de Aqualia, que le ha permitido reducir deuda y gastos financieros para optimizar su modelo de negocio.

No obstante, el camino ha sido largo. Para llegar a la situación financiera actual, el mexicano tuvo que reducir en un 7,3% los gastos de operación, un 44,6% los de administración, un 87,6% las previsiones y deterioros, y un 8,3% las amortizaciones. Además, el empresario hizo hincapié en cambiar la mentalidad del grupo: prohibió las operaciones por debajo de costo y se centró solo en grandes contratos que, ya desde su licitación, garantizasen la rentabilidad.

Sin embargo, aun falta que esta recuperación materializada en las cuentas se refleje también en bolsa. Si bien tras el descalabro bursátil de 2014 y 2015 la acción de FCC empezó a remontar desde los mínimos de 2016, en los últimos cinco años el valor todavía pierde más de un 20%. En los últimos doce meses, la constructora acumula una revalorización del 15%, mientras que en lo que va de año cae cerca de un 3%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios