Es noticia
"Los bajos tipos de interés obligan al sector financiero a nuevos modelos de negocio"
  1. Empresas
ENTREVISTA CON JAVIER PLANELLES

"Los bajos tipos de interés obligan al sector financiero a nuevos modelos de negocio"

Javier Planelles, director corporativo del Área de Servicios Operativos de Cecabank, defiende la independencia del sector de la custodia y depositaría ante los cambios regulatorios

Foto:  Javier Planelles, director corporativo del Área de Servicios Operativos de Cecabank.
Javier Planelles, director corporativo del Área de Servicios Operativos de Cecabank.

El sector de la custodia y depositaría de títulos de inversión vive momentos de adaptación en un mercado fuertemente regulado, como es el de la actividad financiera y bancaria, y presionado por la reducción de los márgenes a causa de los bajos niveles de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo. El incremento de los costes y la reducción de la actividad en valores por parte de los clientes ha obligado a muchas entidades a traspasar sus servicios de salvaguarda y control de activos de terceros a agentes especializados, lo que beneficia a operadores tradicionales especializados como Cecabank. Su director corporativo del Área de Servicios Operativos, Javier Planelles, defiende la independencia de esta actividad sometida a numerosos cambios regulatorios y tecnológicos.

PREGUNTA. Para el que no esté muy familiarizado, ¿qué es un banco custodio y un banco depositario?

RESPUESTA. No existe una frontera académica entre custodia y depositaría, pero sí hay una serie de normativas relacionadas con los depositarios que sí hace esa frontera. Depositaría es una función que tiene cuatro patas y que se realiza cuando hay un vehículo regulado detrás (fondo de inversión, fondo de pensiones, Sicav o EPSV -Entidad de Previsión Social Voluntaria-). Ser depositario de alguno de estos vehículos es ser custodio de los títulos, ser supervisor de la gestora, realizar el registro de los activos y salvaguardar la liquidez de esos vehículos. Su función es más amplia que el de la propia custodia. Custodiar, en cambio, significa dar servicio a un cliente final, a una institución financiera o una entidad jurídica distinta a los vehículos regulados. Solo existe la obligación de registro de los títulos, de salvaguarda de los mismos y de gestionarlos cuando se contratan y se liquidan o cuando se produce un evento (pago de un dividendo, un pago de un cupón, un Split o contrasplit o un cambio de título).

Ante la quiebra de una entidad, los títulos en depositaría y custodia están total y absolutamente inmunizados

P. ¿Por qué es importante su independencia?

R. Ser independiente significa que dentro de un mismo grupo no haya actividades que puedan generar conflictos de interés, como pueden ser la gestión o la comercialización de productos. Es decir, es un valor que permite realizar la labor de supervisión sin tener que gestionar conflictos de interés y tener una actividad que, al no realizar otras funciones comerciales, genera claridad al cliente final.

P. ¿Cuáles son las principales cifras de Cecabank?

R. En depositaría somos la mayor entidad de España, con más de 110.000 millones de euros de más de 30 gestoras; y en custodia, con 140.000 millones de euros.

P. ¿Qué es lo que os diferencia de otras entidades depositarias?

R. Lo que nos hace diferentes es la neutralidad, no somos gestores ni comercializamos productos. Ni gestionamos ni pertenecemos a una entidad financiera, sino que nuestro capital está diversificado entre diversas entidades que operan en el sistema financiero, y nuestra especialización es en 'securities services' y depositaría. Por otro lado, gracias a nuestro tamaño somos capaces de aportar a nuestros clientes unas economías de escala sin parangón.

P. Si una entidad quiebra, ¿qué ocurre con esos títulos?

R. El registro de esos activos no está en nuestro balance y, por tanto, no están mezclados con las propias inversiones de la entidad, con lo que ante una quiebra están total y absolutamente inmunizados todos los títulos.

P. En este último año, ¿cuáles han sido los cambios más significativos en la actividad?

R. Desde la actividad de custodia, en los últimos años se ha producido un proyecto muy relevante que es el 'Target 2 Securites' del Banco Central Europeo, que ha pretendido armonizar los diferentes sistemas de liquidación a nivel europeo con el objetivo de aumentar las operaciones transfronterizas y reducir el coste de la liquidación. Este proyecto, desgraciadamente, no ha conseguido esos objetivos, incluso los costes de liquidación han crecido. Mientras, entidades como nosotros hemos tenido que realizar importantes inversiones para adaptarnos al nuevo sistema. Esto ha provocado una reflexión en el sector y muchas entidades que tenían internalizados los servicios de custodio y depositaría, al ver que no tenían capacidad de recuperar las inversiones de adaptación, se lo han traspasado a entidades especialistas.

Otro tema importante ha sido la regulación del depositario, que es una figura muy armonizada a nivel europeo, y las obligaciones del mismo, que son crecientes. En este sentido, se ha producido un aumento del control de las actividades de depositaría que realiza respecto a los vehículos de inversión. Esto también ha provocado una mayor inversión de los depositarios, lo que conduce a que deje de tener sentido que la actividad de depositaría sea realizada por bancos retails no especializados.

P. ¿En qué medida ha afectado Mifid II a la depositaría?

R. La normativa supone una nueva relación de los bancos con sus clientes al aumentar la transparencia de comercialización de los productos, lo que implica una adaptación desde el punto de vista tecnológico y una reflexión sobre los modelos de negocio de las entidades, ya que se tienen que relacionar de forma diferente con sus clientes y generar ingresos de forma diferente a la de ahora. ¿Qué impacto tiene esto sobre nosotros? Cambios en la automatización de procesos, cambios en el modo de comercializar productos y en determinar cuáles se comercializan en función de los perfiles, sobre la política de costes, ya que ahora en determinados productos se demandan, además, servicios de valor añadido. Todo esto exige un mayor requerimiento respecto a los custodios y depositarios.

En España están proliferando gestoras independientes ajenas a las redes bancarias de comercialización de productos

P. ¿Qué posibilidades les aporta la transformación digital?

R. Lo más relevante es cómo y para qué se usan todas estas nuevas tecnologías. En este sentido, Cecabank es pionera en uso de blockchain. Tenemos un consorcio integrado por diez entidades financieras donde estamos probando diferentes usos, contamos con una capa amplia de robotización, tenemos 150 robots para automatizar ciertos procesos, estamos también experimentando su aplicación en procesos cognitivos, participamos en grupos de trabajo del BCE sobre cómo va a afectar el blockchain a la custodia y depositaría, etc. Pero para nosotros la clave es ser capaces de aportar más valor añadido a nuestros clientes con esas nuevas tecnologías a partir de dos vías. De un lado, reducir el 'time to market', reducir los tiempos en los que somos capaces de dar soluciones; de otro lado, aportar nuevas soluciones que les permitan generar nuevos modelos de negocio, como son la Solución Global de Valores, que es una plataforma de comercialización multiactivo que ofrecemos a nuestros clientes como marca blanca.

placeholder Solución Global de Valores de renta variable nacional e internacional, renta fija, ETFs, fondos de inversión y de pensiones de Cecabank.
Solución Global de Valores de renta variable nacional e internacional, renta fija, ETFs, fondos de inversión y de pensiones de Cecabank.

P. Aparte de la digitalización, ¿qué otros retos afronta el sector?

R. Uno de los grandes retos es lograr escalas económicas, porque el que no lo consiga es muy difícil que sobreviva a medio plazo. Por otra parte, en un entorno donde las comisiones están a la baja por la presión normativa y por la situación de los tipos de interés que provoca una baja rentabilidad de los activos financieros en el mundo, tenemos también que ser capaces de generar nuevos modelos de negocio alrededor de la utilización de los datos, de ser más eficientes, de ofrecer nuevos productos. Nuestra estrategia se basa en, además de ser el mejor banco custodio y depositario de España, ofrecer soluciones para nuestros clientes, acompañarlos en la transformación digital y poner la robotización a su disposición.

P. De un tiempo a esta parte están proliferando las firmas de gestión independientes, de autor. ¿A qué se debe este auge?

R. Es algo empujado por la propia normativa o por otros mercados, como el de Reino Unido, donde una parte muy importante de la comercialización de fondos de inversión no es realizada por los bancos, sino por agentes financieros que demandan todo tipo de productos que no siempre estén ligados a la banca. Por otra parte, en España tradicionalmente las gestoras bancarias estaban especializadas en productos garantizados, de renta fija. Es decir, no estaban muy focalizadas a la renta variable o el 'value', en inversiones más a medio y largo plazo que son las que realizan las gestoras independientes.

Desde el punto de vista de número de gestoras, es verdad que están creciendo, pero a nivel de patrimonio, todavía los números son bastante modestos. La gran incógnita es si estas gestoras llegarán algún momento a tener una cuota de mercado relevante respecto al total gestionado.

Iberian Value

Cecabank es el patrocinador del evento de referencia en el mercado de las inversiones financieras, el Iberian Value. Su tercera edición tendrá lugar el próximo 10 de abril en el CaixaForum de Madrid, donde se darán cita los mejores gestores value del país, como Francisco García Paramés, CEO de Cobas, Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Bestinver, Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value, o Álvaro Guzmán de Lázaro, director de Inversiones de AzValor.

Las entradas ya están a la venta e incluyen un importante descuento para los lectores de El Confidencial.

 

El sector de la custodia y depositaría de títulos de inversión vive momentos de adaptación en un mercado fuertemente regulado, como es el de la actividad financiera y bancaria, y presionado por la reducción de los márgenes a causa de los bajos niveles de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo. El incremento de los costes y la reducción de la actividad en valores por parte de los clientes ha obligado a muchas entidades a traspasar sus servicios de salvaguarda y control de activos de terceros a agentes especializados, lo que beneficia a operadores tradicionales especializados como Cecabank. Su director corporativo del Área de Servicios Operativos, Javier Planelles, defiende la independencia de esta actividad sometida a numerosos cambios regulatorios y tecnológicos.

MiFID Banca privada
El redactor recomienda