Powered by Logo de OHL

Construcción sostenible

Edificios españoles que ayudan a proteger el medio ambiente

T

odos los sectores luchan por ser sostenibles y el de la construcción tiene su propia bandera. Nos referimos a la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el estándar de prestigio internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y que evalúa las edificaciones con criterios de sostenibilidad, tales como la instalación de infraestructuras que promuevan la reducción en el consumo de agua potable y energía, o el empleo de materiales reciclados.

La compañía española OHL lleva tiempo incorporando diferentes criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en los procesos constructivos, lo que le ha valido la certificación LEED en 35 proyectos de Estados Unidos y España. Ahora, también aspira a conseguirlo para otros 14 edificios que se encuentran actualmente en fase de construcción.

Te presentamos algunas de las estructuras sostenibles ‘made in Spain’.

Edificio BBVA Madrid 01
Castellana 81 Madrid España
LEED Platino
Edificio BBVA Madrid
01 E

ste edificio, distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura, diseñado por el prestigioso arquitecto Sáenz de Oiza y construido entre los años 1978 y 1981, ha sido restaurado recientemente por OHL usando materiales y procedimientos que cumplen con la exigencia de la acreditación de productos con baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV's) tales como la realización de aislamientos, trabajos de pintura, revestimientos, adhesivos y mobiliario. Además de la certificación LEED Platino, ha obtenido la certificación WELL Oro en la tipología Core&Shell. Se convierte así en el primer edificio de España y en uno de los cinco primeros de Europa que alcanza este reconocimiento, considerado el más importante del mundo, centrado en la salud y el bienestar de las personas.

Edificio Oxxeo Madrid 02
Edificio Oxxeo Madrid España
LEED Platino
Edificio Oxxeo Madrid
02 O

HL es responsable de la construcción de este edificio de oficinas ubicado en la zona financiera y residencial de Las Tablas, en Madrid. Su diseño, a cargo del estudio de arquitectura de Rafael de la Hoz, destaca por incorporar en su construcción diversas prácticas ambientales, como el aprovechamiento de la luz natural o el desarrollo de una iluminación dinámica en el interior, que cambia la temperatura de la luz en función de la hora. La infraestructura opta también a la certificación Well Oro, distinción centrada en la salud y el bienestar de las personas.

Centro Canalejas Madrid 03
Centro Canalejas Madrid España
Opta a LEED Oro
Centro Canalejas Madrid
03 O

tra de las construcciones de altura más reconocibles del centro de Madrid. En ella se ha apostado por la selección de materiales constructivos conforme a criterios de sostenibilidad y reutilización, el uso de energías alternativas de acuerdo con altos estándares de calidad ambiental interior, el consumo responsable de agua, la reducción en las emisiones de dióxido de carbono y la habilitación de zonas de recarga para vehículos eléctricos, entre otros factores. El complejo, formado por siete edificios históricos, albergará un hotel de cinco estrellas, el primer Four Seasons en España; un área comercial, un parking con más de 400 plazas y 22 viviendas premium.

Caleido Madrid 04
Caleido Madrid España
Opta a LEED Oro
Caleido Madrid
04 E

ste nuevo rascacielos redibujará el paisaje de la madrileña zona de las Cuatro Torres. El complejo, que responde a los estándares en sostenibilidad y eficiencia energética definidos por el USGBC, albergará el Instituto de Empresa (IE) y el Grupo Quirón Salud, además de contar con una extensa área de zonas verdes y un espacio comercial, de restauración, deportivo y cultural.

Sede COFIDES Madrid 05
Sede COFIDES Madrid España
LEED Oro
Sede COFIDES Madrid
05 E

n pleno Paseo de la Castellana de Madrid nos encontramos la sede de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo. La rehabilitación del edificio ha consistido, principalmente, en labores de acondicionamiento, distribución de los espacios y revestimiento vertical y horizontal. Asimismo, se han desarrollado actuaciones dirigidas a mejorar el sistema eléctrico.

Sede del ICEX Madrid 06
Sede del ICEX Madrid España
LEED Oro
Sede del ICEX Madrid
06 F

rente a Cuatro Torres Business Area encontramos otra construcción no menos llamativa por su singularidad en el diseño, el de ICEX España Exportación e Inversiones. OHL ha llevado a cabo en este edificio diversas actuaciones de acondicionamiento del inmueble, centradas en la redistribución de los espacios y el revestimiento vertical y horizontal, prestando atención a su sistema eléctrico para su uso como oficina.

Fachada Eloy Gonzalo 10 Madrid 07
Fachada Eloy Gonzalo 10 Madrid España
LEED Oro
Fachada Eloy Gonzalo 10 Madrid
07 N

o solo las grandes instituciones y proyectos inmobiliarios apuestan por la construcción sostenible. En la madrileña calle Eloy Gonzalo nos encontramos con un edificio de oficinas en el que se ha mejorado las condiciones lumínicas del interior gracias a un mayor uso de la luz natural y a la incorporación de protectores solares en la fachada para evitar el deslumbramiento. A estas medidas se suma la mejora del comportamiento global energético del inmueble, que redunda en una optimización del consumo de energía y en el bienestar de los usuarios.

Sunset Office Center Miami 08
Sunset Office Center Miami Estados Unidos
LEED Platino
Sunset Office Center Miami
08 E

s uno de los edificios más llamativos de todo Miami, con una estética inspirada en la típica arquitectura histórica del sur de Florida, caracterizada por una mezcla de influencias clásica, española, italiana y árabe y de las que son claro ejemplo otros edificios emblemáticos de la zona como el Biltmore Hotel y el Coral City Hall de Coral Gables. El inmueble ha conseguido ahorrar 1,3 millones de litros de agua.

Robert & Judy Prokop Newman Alumni Center Miami 09
Robert & Judy Prokop Newman Alumni Center Miami Estados Unidos
LEED Oro
Robert & Judy Prokop Newman Alumni Center Miami
09 E

l incremento de la eficiencia energética y la reducción del consumo de agua y electricidad son algunos de los criterios sostenibles que se han tenido en cuenta en la construcción del centro de alumnos de la Universidad de Miami, Robert and Judi Prokop Newman Alumni Center. El edificio cuenta con paredes de alto rendimiento, aislamiento de ventanas y mejora de la iluminación y climatización. Además, en el diseño de sus jardines prevalece el uso de plantas autóctonas, así como el sistema de riego bajo flujo, que contribuye a un ahorro en el uso del agua de un 30%.

South Miami Hospital Clinical Miami 10
South Miami Hospital Clinical Miami Estados Unidos
LEED Oro
South Miami Hospital Clinical Miami
10 L

os hospitales también apuestan por la ayuda al medioambiente en sus edificios. En el caso de la ampliación del South Miami Hospital Clinical, donde se ha construido un área de emergencia y dieciséis nuevos quirófanos, OHL ha incorporado criterios de sostenibilidad como la eficiencia energética, la calidad ambiental, la selección de materiales, el desarrollo sostenible, el ahorro de agua y la reducción de emisiones de CO2.

00