juicio por la salida a bolsa de bankia

Ordóñez (Banco de España): "Lo de Bankia fue bien" hasta que llegó Guindos

El exgobernador, que estuvo imputado en el caso Bankia, quita hierro a la crisis de la entidad. Cree que lo importante era que superaran la crisis los grandes bancos

Foto: Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, en la Audiencia.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, en la Audiencia.

Las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) nunca dejan indiferentes. Tampoco este lunes en el juicio de Bankia, donde el exgobernador del Banco de España acude como testigo: "Hubo casos de salidas a bolsa que salieron bien, como Cívica, que se lo quedó Caixa y no ha habido ningún problema, pero este tema [por Bankia] también ha acabado bien, en mi opinión".

El exgobernador ha hecho otras declaraciones que han sorprendido en la Sala donde se celebra el juicio, al edcir por primera vez que creía "que España iba la largaban del euro" durante la crisis que se originó en 2011-2012. Hubiera sido así de no ser por Mario Draghi y Angela Merkel.

MAFO era el gobernador del regulador cuando Bankia salió a bolsa y fue nacionalizada. De hecho, estuvo imputado en este proceso penal durante algunos meses por el papel del Banco de España y la CNMV en todo lo que ocurrió entre 2011 y 2012.

"Al final Banca Civica y Bankia salieron bien, y me pareció una buena noticia ya que cuanto más dinero captaran menos dinero ponían los contribuyentes. No vuelvo a tratar el tema de Bankia hasta principios de 2012, cuando vienen inspectores y nos dicen que lo sienten mucho pero esto no sale, había que hacer más cosas", ha explicado el exgobernador.

Ordóñez no ha desaprovechado la ocasión de lanzar un dardo contra el entonces ministro, Luis de Guindos. Ha señalado que un funcionario del FMI le dijo que el actual vicepresidente del BCE pidió un avance del informe del Fondo que ponía en el foco de los mercados a Bankia, "aunque Guindos lo negó": "El 17 de abril nosotros aprobamos un plan condicionado a más saneamiento, cambio de gestores y más desinversiones", y había opción incluso de inyectar dinero público como se había hecho con Catalunya Banc y las cajas gallegas. "El problema es que el informe del FMI salta antes. El documento tenía utilidad si se publicaba después, pero se publica antes. Los problemas de los bancos se conocen cuando se han solucionado", ha apuntado.

Ordóñez ha recordado que el Banco de España perdió el control con todo lo que ocurrió a finales de abril y comienzos de mayo de 2012: “Veo saltar por los aires todo lo de Rato. El viernes [4 de mayo], Rato estaba hablando con el director de Supervisión sobre su plan y después llegan las reuniones [con Guindos y tres banqueros] donde se le fuerza a esto [dimisión]”.

“Fue el señor Guindos el que toma las decisiones, ya no Supervisión, nos pusimos a su disposición de apoyarle siempre que no fuera ilegal. Imagínese que se traslada que el Banco de España en un momento como ése, aunque creyéramos que estaba equivocado. La credibilidad de los ministros suele ser muy baja frente a los bancos centrales”, ha añadido.

La fusión

MAFO ha llevado la contraria a Rodrigo Rato y José Luis Olivas sobre su papel en la fusión de Caja Madrid y Bancaja. Según el testigo, solo tuvo "que hacer dos cositas, una conversación con Olivas y aprobarlo [fusión] en una Comision Ejecutiva". Esta llamada habría sido a petición de Rato, porque su homólogo en la caja valenciana no le atendía. Fue entonces cuando, según Ordóñez, prepara una reunión en el Banco de España de la que sale la integración que dio lugar a Bankia. "Dicen que sacamos un bate de béisbol" para que se fusionaran, ha ironizado. También ha criticado el papel de los políticos como Olivas en las cajas y, sin mencionarle directamente, ha aludido al "interés" que tenían algunos gestores por conservar su puesto por delante del de la entidad.

A preguntas de la fiscal Carmen Launa, el exgobernador ha dicho desconocer muchos de los trabajos de los equipos de inspección, como los polémicos correos de José Antonio Casaus. "Felizmente no tuve que entrar en las tripas".

Manguerazo

Más al detalle, MAFO ha criticado de un correo de Casaus en el que decía que Bankia era inviable tras la salida a bolsa: "Acertó de casualidad. Es como si yo digo que alguien va a morir porque le va a caer una teja, y luego le atropellan cruzando".

El exgobernador ha defenfido que hubiera sido una "bendición" un manguerazo de dinero público como el de Estados Unidos en 2008, "pero no quiso el legislador". En cualquier caso, lo más importante "es que los grandes bancos superaran la crisis, como así fue".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios