Es noticia
Blackstone calienta el mercado hotelero con la venta de sus NH y el Axel de Madrid
  1. Empresas
Primera venta de hoteles

Blackstone calienta el mercado hotelero con la venta de sus NH y el Axel de Madrid

El gigante estadounidense ha encargado a Deloitte la venta de estos tres establecimientos urbanos, para centrarse en vacacional. Tras esta prueba de fuego, podría dar más pasos similares

Foto: El Axel Atocha Madrid es uno de los hoteles que Blackstone ha puesto en venta.
El Axel Atocha Madrid es uno de los hoteles que Blackstone ha puesto en venta.

Blackstone empieza a rotar cartera. El gigante estadounidense de la inversión se ha convertido en el gran casero de España con el rosario de adquisiciones que ha protagonizado en los últimos años, como la compra de Quasar (la cartera de activos tóxicos de Santander-Popular), de la inmobiliaria Testa, de la socimi Hispania o de la plataforma hotelera HI Partners.

En total, Blackstone ha invertido más de 20.000 millones de euros en nuestro país, y ahora ha llegado el momento de empezar a dar salida a tanto ladrillo. Una estrategia que ya ha dado sus primeros frutos con la venta de la cartera de oficinas de Hispania, de parte del proyecto Corona o de 270 suelos residenciales finalistas; y que ahora ha dado un salto de dimensión con el mandato de desinversión de los primeros hoteles.

Foto: Junta de accionistas de Banco Sabadell.

La firma de inversión ha contratado a Deloitte para encontrar un comprador a los dos NH que posee en la capital —Madrid Sur y San Sebastián de los Reyes—, heredados de la cartera de Hispania, y al Axel que posee HI Partners en el número 49 de la calle Atocha.

El fondo ha empezado ya a contactar con los potenciales interesados en hacerse con esta cartera, cuya rentabilidad estimada rondaría el 4%-5% y que, a la espera de que se formalicen ofertas, podría alcanzar los 100 millones de euros, según afirman varias fuentes del mercado. Desde Blackstone, han declinado hacer comentarios.

Foto: AluaSoul Mallorca Resort, uno de los hoteles de Hispania. (Foto:AluaSoul Hotels)

Aunque el mandato de venta de estos hoteles responde, 'a priori', al deseo del gigante estadounidense de centrarse en establecimientos vacacionales, fundamentalmente en las islas, pero también en cuidadas ubicaciones de la costa, el hecho de que Blackstone decida desinvertir en hoteles es una auténtica bomba en el sector.

En los mentideros del mundo inmobiliario se lleva meses especulando sobre cómo va a estructurar el fondo su estrategia de venta para sacarle el máximo provecho, rumores que, no obstante, siempre han ido dirigidos a las desinversiones en oficinas y residencial, ya que la firma estadounidense, hasta ahora, siempre se había mostrado interesada en consolidar su cartera hotelera.

Foto: 'Stand' de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)

Las compras de Hispania y HI Partners convirtieron a Blackstone en la mayor plataforma hotelera de España, con cerca de 20.000 camas. Pero, además, con la compra de Qasar, el fondo se hizo con unos 800 millones de euros ligados a activos de Popular, algunos de los cuales podrían terminar integrándose bajo el paraguas de HI Partners.

La plataforma hotelera que quiere construir el fondo está centrada en establecimientos vacacionales, lo que deja fuera de juego a los urbanos. De hecho, en función de cómo responda el mercado a esta primera venta, en el sector no se descarta que puedan verse movimientos similares en el futuro con otros hoteles de ciudad.

La cartera en venta

El NH Madrid Sur, antiguo NH Pacífico, es un tres estrellas con 62 habitaciones; mientras que el NH San Sebastián de los Reyes, de la misma categoría, cuenta con 99 habitaciones. En ambos casos, la cadena hotelera tiene un contrato de gestión con una parte fija y otra variable en función de resultados. Caduca este año, aunque con posibilidad de prórroga por otros cinco ejercicios.

Axel Atocha Madrid es un cuatro estrellas con 88 habitaciones cuya principal seña de identidad es ir dirigido al colectivo LGTB. A diferencia de los otros dos establecimientos puestos en venta por Blackstone, este hotel se ubica en un edificio histórico en pleno centro de la capital, y también está operado bajo un contrato de gestión.

Blackstone empieza a rotar cartera. El gigante estadounidense de la inversión se ha convertido en el gran casero de España con el rosario de adquisiciones que ha protagonizado en los últimos años, como la compra de Quasar (la cartera de activos tóxicos de Santander-Popular), de la inmobiliaria Testa, de la socimi Hispania o de la plataforma hotelera HI Partners.

Blackstone HI Partners Deloitte NH Hoteles Hoteles Venta Socimi Inmuebles
El redactor recomienda