Es noticia
Seis directivos españoles nos desvelan cómo revolucionarán sus negocios
  1. Empresas
foro el CONFIDENCIAL Y ACCENTURE

Seis directivos españoles nos desvelan cómo revolucionarán sus negocios

Mapfre, Atresmedia, Siemens, Facebook, Sanitas e Iberia debatieron sobre transformación digital en el foro 'Cocinando la innovación', organizado por El Confidencial y Accenture

Una escuela de cocina, un chef de prestigio internacional, seis directivos de las mejores empresas españolas y un objetivo: establecer, entre todos, la receta de la innovación empresarial en nuestro país. Esos fueron los ingredientes que confluyeron este miércoles en 'Cocinando la innovación', el evento con el que El Confidencial y Accenture cerraron la serie de reportajes homónimos en los que se ha entrevistado a los mayores CEO y directivos de nuestro país para hablar de innovación mientras cocinan.

En esta ocasión, además de Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, el Kitchen Club de Madrid contó con la presencia de Irene Cano, directora general de Facebook España; José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre; Miguel Ángel López, consejero delegado de Siemens España; Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, e Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

placeholder Pinche en la imagen para acceder a la galería de fotos.
Pinche en la imagen para acceder a la galería de fotos.

Sus proyectos más innovadores

La innovación tecnológica se dibuja en iniciativas tangibles, así que pedimos a los seis directivos que nos contasen los proyectos más innovadores que están llevando a cabo en sus compañías y con los que pretenden revolucionar la forma de hacer negocios en España.

En el caso de Sanitas, la compañía ha lanzado una 'app' en la que los usuarios pueden ir comprobando los progresos del familiar que tengan en una residencia, lo que ha comido, su evolución, etc. Todo ello en un modelo que, para Iñaki Ereño, ha cambiado: "Antes, nuestro cliente era el paciente, el familiar solo lo era al facturar, pero con esto nuestro cliente también es el familiar".

También ha recurrido al móvil José Manuel Inchausti, de Mapfre: "Hemos lanzado Savia, una 'app' que democratiza la salud en España. Hemos llevado la salud privada, pagada en servicios puntuales, a personas que no tienen un seguro de salud, que no desean tenerlo o que no se lo pueden permitir".

Todas las compañías han lanzado sus propios proyectos innovadores recurriendo al talento de dentro y fuera de su organización

Facebook lo ha hecho con Workplace, "una herramienta para la comunicación entre empresas que ya ha llegado a más de 10.000 compañías", entre ellas Telefónica, asegura su directora general en España, Irene Cano, que ha introducido la red social como una herramienta corporativa: "Los empleados alucinan cuando ven que, a la hora de comunicarse entre ellos, hay que usar una herramienta de Facebook".

La innovación ha llegado tanto fuera como dentro de las compañías: "En Atresmedia, lanzamos Think", cuenta Silvio González, "un concurso de innovación para nuestros empleados del que salieron varias ideas que pusimos en marcha dentro de la compañía". Algo similar ha acometido Iberia en su Lab, con "un programa de innovación interna en el que los trabajadores propusieron más de 400 proyectos, de los que seleccionamos siete", relata Gabriel Perdiguero.

Además, Iberia recurre a la colaboración de 'startups' con su propia aceleradora, Hangar 51, algo que también ha hecho Siemens con Next47, lo que ha permitido a la empresa, según Miguel Ángel López, "descubrir el talento tanto interno como externo, atraer a los mejores profesionales del sector y divulgar todo lo bueno que se hace aquí dentro".

placeholder De izquierda a derecha: Gabriel Perdiguero (Iberia), Iñaki Ereño (Sanitas) e Irene Cano (Facebook).
De izquierda a derecha: Gabriel Perdiguero (Iberia), Iñaki Ereño (Sanitas) e Irene Cano (Facebook).

Objetivo: adivinar lo que quiere el cliente

Detrás de todos estos nuevos modelos de negocio hay una filosofía latente: ya no hay por qué esperar a que el cliente diga lo que quiere. Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, el 'machine learning' o el 'big data', las compañías pueden recurrir a algoritmos para prever escenarios futuros y, de este modo, adelantarse a los deseos de sus clientes.

La tarea, eso sí, no ha sido sencilla: "Ponemos al cliente como eje de todo" —cuenta Perdiguero desde Iberia— "pero a veces no tienes cliente hasta que llega, ya que ha podido contratarte un servicio antes pero no se ha registrado". Para solucionar ese hándicap, "aplicamos mucha tecnología de procesamiento para conocer al usuario, y toda esa tecnología ya nos ha permitido poner al cliente en el centro. La tecnología nos ayuda a mejorar la interacción con él".

"Poner al cliente en el centro no es una opción, es la única opción de que tu empresa dé un mejor servicio" (Silvio González, Atresmedia)

En Mapfre pasó algo similar: "Vimos que el seguro de salud lo contrataba la mujer y el de coche el hombre", relata Inchausti, "así que en una familia tienes un único cliente, pero está diversificado. Ahora ya sí podemos agrupar a toda la familia. Todo esto son evoluciones de cara al cliente y es imposible hacerlo sin las nuevas tecnologías". Al final, estas innovaciones, reconoce Gonzalez desde Atresmedia, "ponen el enfoque en nuestro espectador y nos permiten conocerlo mejor, interactuar con él, nos permiten un grado de profundidad más importante. No es una opción, es la única opción de que tu empresa dé un mejor servicio a tus clientes".

Y es que, para Irene Cano, "el cliente es muy fácil de ganar, pero también de perder. Facebook empezó en el ordenador y en 2012 pasamos al móvil, y había mucha gente que creía que era un giro temerario, pero fue acertado, y lo hicimos para poner al cliente en el centro de todo". Eso sí, la innovación por sí sola sirve de poco: "Las áreas de transformación no tienen que proponer cosas, sino recibir propuestas de las áreas de negocio. Hay que innovar, pero orientándolo al negocio", reconoce Inchausti.

placeholder De izquierda a derecha: Miguel Ángel López (Siemens), Silvio González (Atresmedia) y José Manuel Inchausti (Mapfre).
De izquierda a derecha: Miguel Ángel López (Siemens), Silvio González (Atresmedia) y José Manuel Inchausti (Mapfre).

¿Perfiles jóvenes? No necesariamente

Cuando hablamos de tecnología e innovación digital, hay varias preguntas que vuelven de manera recurrente al debate: ¿qué perfiles se necesitan para este nuevo contexto? ¿Solo hay que contar con empleados 'millennials'? ¿Qué papel juegan los veteranos en el trabajo con unas tecnologías con las que no han crecido? ¿Se van a quedar desfasados?

Nada más lejos de la realidad: "El concepto de digitalización tiene que ver algo con la edad, pero no es solo cosa de edad", asegura Miguel Ángel López, "porque cuando visitamos las sedes de las empresas que hemos ido añadiendo a nuestro portfolio, vemos a gente muy digital, pero no son necesariamente personas que tienen menos de 25 años".

"El empleo se transforma, hay que educar en nuevas competencias. La escuela prepara para un mundo que ya no existe" (Irene Cano, Facebook)

Para Irene Cano, de hecho, esta no es una cuestión de edades, sino de transformación del trabajo: "El empleo no se crea ni se destruye, se transforma. El cambio crece de una manera tan exponencial que es muy difícil proyectar horizontes a 10 años, pero lo que sí veremos es una fuerza laboral cambiante. Muchos de los trabajos que veremos dentro de 10 años hoy ni siquiera los podemos imaginar, así que hay que educar a nuestros hijos en estas nuevas competencias. Las escuelas te preparan para un mundo que ya no existe".

Además, "los gestores siempre hablamos de qué perfiles necesitamos, pero hay que hacer autocrítica y decir qué perfiles tenemos nosotros", reconoce Inchausti. "Un gestor que no sepa adaptarse nunca va a poder hacer un buen trabajo, esto también es un reto a nivel de alta dirección".

"Tenemos el escenario ideal para estar por encima de las grandes ciudades innovadoras" (Gabriel Perdiguero, Iberia)

Por eso, cuando les pedimos a estos seis directivos que hagan su particular 'carta a los Reyes Magos' para los futuros gobiernos, lo tienen claro: "Tenemos que fomentar la educación dual para nuestros jóvenes", señala Miguel Ángel López. "Y no olvidarnos de las pymes: son lo más valioso del tejido empresarial español, así que también hay que ayudarlas con sus inversiones en innovación para que no se queden atrás".

Todo ello, en opinión de Gabriel Perdiguero, para que nuestro país sea un verdadero foco de innovación a nivel global: "Hay que fomentar el emprendimiento, tenemos el escenario ideal para convertir España en un sitio idóneo para emprendedores. Para mí, esa es la gran apuesta como país, ya que lo tenemos todo para estar por encima de las grandes ciudades emprendedoras e innovadoras".

placeholder Asistentes al foro 'Cocinando la innovación'.
Asistentes al foro 'Cocinando la innovación'.

La innovación como obligación

Para los seis directivos reunidos en torno al evento, la innovación ya está marcando el presente de todas las industrias y lo hará mucho más en el futuro. Una idea que para el director de El Confidencial, Nacho Cardero, es esencial: "La innovación no es una opción sino una obligación. Los nuevos tiempos nos obligan a conocer y usar las nuevas tecnologías: el 'big data', la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, etc.".

Además, "en su transformación digital, las empresas deberán adaptarse a unos usuarios cada vez más tecnologizados y aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos modelos de negocio, pero también deberán transformarse a sí mismas por dentro, optimizando sus procesos con estas tecnologías y consiguiendo que sus empleados se muevan de manera ágil y efectiva en el entorno digital".

placeholder Nacho Cardero, director de El Confidencial.
Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Coincide en esa visión el presidente de Accenture en España, cuyo último informe, 'Accenture Technology Vision', marca algunas de las líneas maestras que las compañías españolas deben seguir: "Hay que apostar por las tecnologías DARQ: 'distributed ledger technology ', 'artificial intelligence', 'extended reality' y 'quantum computing".

Para Juan Pedro Moreno, "la tecnología va a estar al servicio de descubrir mejor al consumidor, de entender muy bien qué es lo que quiere y necesita. Y, sobre todo, en clave de hiperpersonalización: hoy los consumidores esperamos un nivel de hiperpersonalización que la tecnología ya permite. No queremos un servicio, queremos nuestro servicio; no queremos un producto, queremos nuestro producto; no queremos un precio, queremos nuestro precio, basado en cómo somos nosotros".

placeholder Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.
Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

La innovación, de hecho, no tiene por qué llevarse solo al ámbito puramente tecnológico. Eso lo sabe bien el chef Sergio Fernández Guerrero, que ofreció una clase magistral en la que demostró cómo la innovación también se aplica al sector culinario y gastronómico: "Yo recurro a la tecnología para que mi trabajo sea mucho más fácil y seamos mucho más operativos. Al igual que en las empresas se usa para optimizar los procesos, en nuestro sector también se puede usar para cocinar en el horno mientras estoy durmiendo, y al día siguiente tengo hecho el trabajo".

En definitiva, sea el ámbito que sea, la innovación siempre tiene un objetivo común: "Dar un servicio de muchísima calidad, a un precio muy competitivo y de manera optimizada gracias a la tecnología".

Apuesta: ¿qué tecnología destacará más en los próximos años?

Hemos hecho una propuesta a los seis directivos: si tuvieran que quedarse con una de las muchas tecnologías innovadoras de las que se habla actualmente ('big data', inteligencia artificial, Internet of Things, Blockchain...), ¿con cuál se quedarían? Estas han sido sus respuestas:

Irene Cano (Facebook)
Para mí, la más importante es la inteligencia artificial, que potencia las capacidades del lenguaje verbal, visual y sensorial. Por otro lado, creo que la realidad virtual le va a devolver al mundo el alma que la tecnología le robó.

Miguel Ángel López (Siemens)
Hay una conexión entre todas ellas, pero yo apostaría por Internet of Things con analítica para solucionar los problemas del cliente, siempre basado en 'big data'. 

Gabriel Perdiguero (Iberia)
La inteligencia artificial y el 'machine learning' aplicados sobre nuestra información y nuestro 'big data'. Va a ser lo que marque la diferencia de la hiperpersonalización.

José Manuel Inchausti (Mapfre)
Todas se potencian entre sí, pero si tengo que elegir una, apuesto por la combinación de 'big data' e inteligencia artificial. Eso tiene la capacidad de cambiar el mundo.

Silvio González (Atresmedia)
Creemos en la importancia de que los ciudadanos estén informados atendiendo a las nuevas necesidades de la sociedad, así que el 'data analytics' es una herramienta que nos va a ayudar con lo más importante: la información. 

Iñaki Ereño (Sanitas)
Hay que trabajar con los datos. Es lo que te permite analizar todo lo que pasa, conocer a tu cliente y saber lo que va a necesitar en el futuro.

Una escuela de cocina, un chef de prestigio internacional, seis directivos de las mejores empresas españolas y un objetivo: establecer, entre todos, la receta de la innovación empresarial en nuestro país. Esos fueron los ingredientes que confluyeron este miércoles en 'Cocinando la innovación', el evento con el que El Confidencial y Accenture cerraron la serie de reportajes homónimos en los que se ha entrevistado a los mayores CEO y directivos de nuestro país para hablar de innovación mientras cocinan.

Empresas Innovación Tecnología Eventos EC Cocinando la innovación
El redactor recomienda