bertomeu trocea la compañía en empresas de servicios

Air Nostrum será mayoritaria en la fusión con CityJet y reorganiza toda su estructura

La aerolínea trocea sus departamentos en varias sociedades para gestionar sus distintas marcas y ofrecer servicios a terceros. Bertomeu monta una estrategia defensiva ante la consolidación del sector

Foto: Carlos Bertomeu, este viernes en Valencia. (Biel Aliño/EFE)
Carlos Bertomeu, este viernes en Valencia. (Biel Aliño/EFE)

Carlos Bertomeu ha planificado una revolución societaria en Air Nostrum. El máximo accionista y presidente ejecutivo de la aerolínea española anunció este viernes a su plantilla una reestructuración completa de la compañía con la creación de varias sociedades en las que repartirá las distintas unidades de negocio y que le permitirá prepararse para la inminente fusión con la irlandesa CityJet, pendiente de la autorización final de las autoridades europeas de la competencia, y afrontar nuevas operaciones futuras. En una comparecencia de prensa posterior, el ejecutivo avanzó que la enseña valenciana tendrá la mayoría de capital en el nuevo 'holding' resultante de la concentración, que será el mayor grupo de aviación regional de Europa y que confía en que sirva de plataforma para afrontar posibles acuerdos con otros operadores.

Aunque no ofreció cifras sobre cierre de resultados el año pasado, Bertomeu informó de que Air Nostrum experimentó un crecimiento tanto en facturación como en beneficios en 2018. En 2017, la aerolínea registró una cifra de negocio de 458 millones, con 13, 2 millones de resultado neto. No obstante, el sector se enfrenta a un escenario futuro incierto como consecuencia del fortalecimiento del dólar frente al euro y el incremento de los precios del combustible, un factor clave en la estructuras de costes de la aviación. Esa coyuntura y la fuerte competencia entre aerolíneas está presionando a los 'players' del aire hacia procesos de consolidación. "Cuando esto ocurre o eres consolidador o eres consolidado o dejas de estar en el sector y acabas muriendo", señaló Bertomeu.

La nueva estructura societaria del grupo Air Nostrum.
La nueva estructura societaria del grupo Air Nostrum.

El empresario, que tiene entre sus socios a los dueños del Instituto Valencieno de Infertilidad, lo tiene claro: quiere ser consolidador. En esa clave se intrepreta el movimiento de fusión con CityJet, con la que aspira a fortalecerse en el mercado europeo de 'wet lease' o alquiler de aeronaves tripuladas a terceros, y la creación de una nueva estructura societaria por unidades de negocio capaz de ofrecer flexibilidad y ganar terceros clientes. Además de ejercer de operador de vuelos regionales de Iberia, Air Nostrum está prestando servicio con su nuevo socio a SAS, Lufthansa, Air France, Air Lingus o Brussels Airlines.

Bertomeu prepara al grupo para al consolidación de la irlandesa CityJet y no descarta nuevas operaciones de fusión

El rediseño corporativo de Air Nostrum, que se sostendrá sobre siete sociedades limitadas bajo del paraguas de Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), redistribuye a los más de 1.500 empleados. Los actuales pilotos y azafatas permanecerán en la actual operadora. Pero el resto del personal se repartirá en unidades de gestión como Air Nostrum Engineering, que dará de mantenimiento a los CRJ Bombardier de Air Nostrum, CityJet o cualquier otra compañía que requiera sus servicios; Air Nostrum Global Services, que agrupará a los servicios centrales como dirección, jurídico o sistemas de información; o AER Resources Agency (ARA), donde se integrarán a los nuevos pilotos, tripulantes de cabina y persona ligado a los nuevos contratos de 'wet lease'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios