Blackrock lidera financiación de 630M

La mayor gestora de fondos del mundo financia a Sacyr sus autopistas de Colombia

Blackrock, a través de su fondo de deuda colombiano, encabeza el grupo de ocho entidades que han cerrado con Sacyr una financiación de 630 millones para la Autopista al Mar 1

Foto: .
.

Sacyr ha conseguido cerrar con éxito la financiación de la Autopista al Mar 1, una de las principales concesiones que posee en Colombia, y lo ha hecho con el respaldo de la mayor gestora de fondos del mundo. Blackrock, a través de su fondo de deuda del país suramericano, es la entidad con mayor peso en los 2,19 billones de pesos colombianos (unos 630 millones de euros) que se han concedido a esta carretera.

Sacyr, junto a Strabag y Concya, se hizo con esta autopista a través de la concesionaria Devimar, donde posee un participación del 37,5%. Esta carretera forma parte de las vías de cuarta generación lanzadas por el Gobierno colombiano hace cuatro años, y su cierre financiero garantiza la inversión requerida para ejecutar con éxito el proyecto.

En la actualidad, el proyecto Autopista al Mar 1 ya se encuentra en la fase de construcción y presenta un avance del 30%. Se espera que todos los trabajos generen 2.200 empleos, entre directos e indirectos.

La Concesionaria Devimar trabajará sobre 176 kilómetros del corredor vial, en el que prevé, entre otras actuaciones, la construcción de una doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Peñalisa, así como la rehabilitación de 25 kilómetros y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Además de Blackrock, las entidades financieras, tanto colombianas como internacionales, que han participado en el acuerdo son Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Instituto de Crédito Oficial (ICO), KfW IPEX-Bank, BID Invest, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), y Société Générale.

“Para Devimar alcanzar este cierre financiero significa un hito muy importante. La solidez del proyecto Autopista al Mar 1 se ve reflejada en el voto de confianza de la banca internacional y nacional. Estamos muy satisfechos porque con estas obras e intervenciones vamos a traer desarrollo y bienestar a Antioquia y a Colombia”, ha señalado Jesús Rodríguez Robles, gerente general de Devimar.

Para Sacyr, este acuerdo cobra especial relevancia si se recuerda las diferencias que tuvo con el Gobierno de Colombia hace dos años, cuando la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) decidió lo que se conoce como caducidad de la concesión del Corredor 5 entre Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso, una obra que el grupo presidido por Manuel Manrique ganó en la primavera de 2015 y que le supuso la entrada en este mercado como gestor de autopistas

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios