Juan Gandarias será el nuevo consejero delegado

CaixaBank fusiona sus filiales de pagos y consumo y crea un gigante en el sector

La constitución del nuevo gran jugador en el ámbito de las financieras no estará lista hasta el tercer trimestre del 2019. La unidad representará casi el 20% del negocio

Foto:  El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

CaixaBank está trabajando en la fusión de sus filiales de pagos y de crédito al consumo para crear una de las mayores financieras de España. Según fuentes de la entidad bancaria, la fusión incluirá las sociedades CaixaBank Consumer Finance (préstamos al consumo) y CaixaBank Payments (tarjetas de crédito) y la sociedad fruto de esta fusión gestionaría un crédito vivo de 5.000 millones de euros, contaría con 16 millones de clientes. Estas unidades generaron el año pasado casi un 20% del beneficio neto de la entidad. Dicha fusión ya se apuntaba en el plan estratégico que afirmaba que la integración de estas dos empresas aumentaría la capacidad de generar más ingresos y alianzas.

En este momento los trabajos de fusión se encuentran en su fase inicial, pendientes de elevarse a los consejos de administración de ambas filiales. Fuentes financieras apuntan que la operación de integración también integrará la firma PromoCaixa. En total, la sociedad resultante gestionará 18 millones de tarjetas de crédito y contará con una plantilla de 650 empleados. Todas las sociedades participantes están controladas en el 100% de su capital por CaixaBank.

La operación en CaixaBank se da en un contexto de efervescencia internacional del sector de las financieras, después de que en Estados Unidos esta semana se haya vendido la financiera de sistemas de pagos Worldpay por 43.000 millones de dólares. En el caso de CaixaBank la fusión de su nuevo gigante financiero no estará lista hasta el tercer trimestre de este año. También está pendiente de las autorizaciones pertinentes tanto del Banco de España como del Ministerio de Economía.

Fuentes financieras conocedoras del proyecto apuntan que la sociedad resultante de la fusión estará presidida por Juan Alcaraz, cuyo cargo no será ejecutivo. En cambio, el hombre fuerte será el nuevo consejero delegado, Juan Gandarias, un ejecutivo que también pasó por Morgan Stanley, como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Con el nuevo plan estratégico, Gandarias dejó la dirección territorial de Madrid para la nueva Dirección Ejecutiva de Personal Finance con responsabilidad sobre CaixaBank Consumer Finance y CaixaBank Payments, las dos firmas que ahora se fusionan.

Estas mismas fuentes financieras aseguran que la nueva sociedad resultante de la fusión se denominará CaixaBank Payments & Consumer. Sus 650 trabajadores se trasladarán con este cambio a una nueva sede, el edificio The Ó Building, en el número 159 de la Gran Vía de Barcelona, de 18.000 m2, que en buena parte serán ocupados por esta nueva filial. El inmueble ya ha sido reservado en su totalidad por CaixaBank en régimen de alquiler, tal y como publicó el medio especializado Eje Prime.

Fuente de beneficios

En 2018 medios de pago y financiación al consumo ya aportaron el 18% del resultado neto de CaixaBank, según se explicó en la presentación de resultados de ese año, en el que la entidad bancaria ganó 1.985 millones.

Este flujo la situaría justo por debajo de lo que suma el negocio asegurador, que consolidaron el 39% de los beneficios en ese mismo ejercicio. La fusión, según fuentes del banco catalán “se identifica esta actividad como un vector de crecimiento y se evidencia la creciente entrada en el sector de nuevos actores, tanto procedentes del mundo del retail como de las nuevas tecnologías, sin ser desdeñable el papel de los grandes especialistas globales sectoriales”.

La nueva CaixaBank Payments & Consumer unirá las actividades de financiación al consumo, medios de pago y los acuerdos con grandes distribuidores

Así, CaixaBank apuesta por este proceso para que la nueva entidad, presumiblemente bajo el nombre de CaixaBank Payments & Consumer, aglutine las actividades relacionadas con la financiación al consumo, los medios de pago y los acuerdos con grandes distribuidores comerciales para competir de manera ágil en un mercado tan competitivo.

Cuota de mercado

La cuota de mercado en facturación de tarjetas de crédito en España supone el 23% del mercado, según reveló en la presentación de resultados. En TPV (Terminales de Punto de Venta) esta cuota se sitúa en el 28%. La intención es crecer en ambas ramas.

El proyecto en esta fase inicial ya ha definido la organización del primer nivel, que contempla tres directores generales, responsables de las líneas de negocio principales de la sociedad: François Miqueu, responsable de Consumer y Enjoy, Joan Morla de Payments y Carlos Casanovas de Promocaixa, según señalan fuentes financieras cercanas a estos trabajos previos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios