parte del bonus está ligado al beneficio

Los Lladó pierden un 40% de su bonus en T.Reunidas tras derrumbarse sus resultados

El presidente y el consejero delegado de la firma reducen su retribución variable de 550.000 euros a 330.000 euros después de desplomarse ebitda y beneficio en 2018

Foto: El ceo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, junto con el presidente José Lladó. (Reuters)
El ceo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, junto con el presidente José Lladó. (Reuters)

Los máximos ejecutivos de Técnicas Reunidas, José y Juan Lladó, han perdido un 40% de su retribución variable de 2018 después de la fuerte caída del beneficio y el ebitda de la compañía en el último ejercicio.

Tanto el presidente de la compañía, José Lladó, como el consejero delegado e hijo del anterior, Juan Lladó, han reducido su bonus de 550.000 euros a 330.000 euros en 2018 con respecto a la paga recibida en 2017 (la máxima posible), según consta en el informe de retribución del consejo de administración enviado a la CNMV.

La paga ligada al desempeño de la compañía se ha visto mermada de manera significativa (200.000 euros menos por cada consejero ejecutivo) después de que el beneficio haya caído un 70%: de 59 millones de euros en 2017 a los 12 millones de euros en 2018. También ha caído con fuerza el resultado operativo de la firma de infraestructuras energéticas. El ebitda ha pasado de 121 millones de euros a 61 millones de euros, lo que supone una bajada del 50%.

La reducción es aún más abultada si se tienen en cuenta los dos últimos años. En 2016, Técnicas Reunidas logró un beneficio de 140 millones de euros y un ebitda de 211 millones de euros. En suma, en los últimos dos años la multinacional ha visto cómo descendían sus ganancias en un 90%. El ebitda en este periodo se ha derrumbado un 72%.

Pese a todo, los máximos responsables de la compañía, y propietarios de más del 30% de la empresa, siguen cobrando una retribución que supera con creces el millón de euros cada uno. Según detalla al regulador del mercado, parte de ese bonus está ligado a la cartera de pedidos de la compañía, que se ha elevado por encima de los 10.000 millones de euros, lo que permite a los Lladó seguir cobran el 60% de la retribución variable máxima establecida.

La acción en horas bajas

Con todo, el mercado no está respondiendo. La acción de la compañía se sitúa en horas bajas, casi al peor nivel de los últimos años, con los títulos por debajo de los 24 euros cuando llegaron a estar casi en 30 en otoño de 2018 y en más de 37 en 2017.

Los mayores descensos se produjeron después de lanzar un 'profit warning' en los que rectificaban sus objetivos de beneficio y ebitda. A pesar de ello, el grupo ha visto en los últimos tiempos cómo entraban en el capital de la compañía importantes fondos value como Cobas AM, dirigido por Francisco Paramés, aZvalor o Metagestión, entre otros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios