para financiar su expansión

Sin miedo al decreto del alquiler: la socimi de los Hatchwell ampliará capital en 300M

Dicen que en las crisis es cuando surgen las grandes oportunidades, y este ánimo es el que se respira en los despachos de Excem Socimi, vehículo que prepara una ampliación de capital de 300 M

Foto: El presidente de la compañía Excem Socimi SIR, David Hatchwell (d), y el consejero delegado, Antonio Monchón, durante el toque de campana Excem Socimi SIR. (EFE)
El presidente de la compañía Excem Socimi SIR, David Hatchwell (d), y el consejero delegado, Antonio Monchón, durante el toque de campana Excem Socimi SIR. (EFE)

Dicen que en las crisis es cuando surgen las mejores oportunidades, y este ánimo es el que se respira en los despachos de Excem Socimi, vehículo de inversión ligado a la familia Hatchwell que, a pesar de operar en el ámbito del alquiler residencial, se considera inmunizada contra el nuevo decreto del alquiler por su particular modelo de negocio.

Excem es un híbrido entre las residencias de estudiantes y los pisos en renta tradicionales, ya que se concentra en el alquiler de pisos compartidos, tanto para universitarios como para jóvenes profesionales. Esta especial naturaleza hace que sus clientes no estén sometidos a algunos de los aspectos que más temor despiertan de la nueva normativa, como los nuevos periodos de vida de los contratos (cinco o siete años) o los límites a avales y garantías.

“Nosotros somos un nicho dentro de la nueva ley”, señala Antonio Monchón, consejero delegado de Excem Socimi. “Nuestro nicho surge porque hay poca profesionalización en alquiler y no todo el mundo tiene 1.200 euros al mes para pagar una residencia”, explica. La socimi, en cambio, cobra una media de 600 euros a cada joven, cuya estancia tipo dura algo menos de un año, un modelo cerrado que permite a este vehículo arrojar una rentabilidad bruta del 7,46%.

Convencida de que esta fórmula gana enteros, incluso en el actual contexto que se abre con la nueva ley, la socimi tiene identificado que, en España, unos 400.000 estudiantes buscan alojamiento todos los años y, de ellos, el 85% en piso compartido, no en residencia. Este amplio mercado ha convencido a Excem de la necesidad de dar un salto de gigante y expandirse por España, plan que prevé abordar con los 300 millones que aspira a conseguir con una ampliación de capital el próximo verano, según afirman fuentes financieras.

Monchón declina confirmar o desmentir estos planes, pero admite que “es el momento de replicar el modelo fuera de Madrid". Excem cuenta actualmente con 8.000 metros cuadrados de superficie residencial, repartidos en 42 pisos que suman 288 habitaciones. Estas viviendas se encuentran en su mayor parte diseminadas, aunque la socimi también posee un edificio de su propiedad, con una decena de pisos destinados al alquiler compartido.

Barcelona y Valencia son las dos ciudades donde primero quiere dar el salto Excem, aunque en su radar también están plazas como Málaga, Sevilla, Bilbao y Vigo. Todos estos planes son los que está terminando de definir actualmente el equipo directivo de la compañía, según las fuentes consultadas, boceto que cristalizará en un proyecto de crecimiento para el nuevo plan estratégico, que se quiere tener listo para el próximo mes.

El horizonte final va dirigido a contar con una cartera de 4.000 camas por toda la Península, volumen que, como ya ocurre en Madrid, se repartirá entre edificios en propiedad, los menos, y pisos diseminados, la gran mayoría. "La dispersión es buena para el inversor y para los jóvenes, que quieren poder moverse por muchos sitios".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios