fusión en marcha

Unicaja y Liberbank esperan llegar al 13% de capital con la venta de Caser

Las dos entidades acabarán sus 'due diligence' a final de mes y empezar a negociar entonces la ecuación de canje. Las juntas podrían abordarlo en junio y el proceso concluir en otoño

Foto: Oficinas de Liberbank y Unicaja
Oficinas de Liberbank y Unicaja

Unicaja Banco y Liberbank siguen confiando en no ampliar capital tras la fusión que tienen en marcha. Las dos entidades ultiman las 'due diligence' (revisiones de activos) en las que trabajan desde febrero, con la previsión de finalizarlas en las próximas dos semanas, antes de finales de mes, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Será entonces cuando los dos grupos de antiguas cajas se sienten a negociar los términos económicos del acuerdo, la ecuación del canje. El mercado espera que Unicaja tenga entre un 55% y un 60% del nuevo grupo y Liberbank entre un 40% y un 45%.

Bajo la lupa del BCE

Una de las claves para el regulador es que el nuevo grupo no se resienta en términos de capital por los costes de reestructuración que tiene que afrontar, ante lo que no se descarta una ampliación de capital. Los cálculos internos de ambos grupos es que la ratio 'fully loaded' (de máxima calidad) se sitúe en el 12,5% tras asumir los gastos de reducir plantilla y oficinas. Y la tasa podría incluso llegar al 13% si llega a buen puerto la venta de sus participaciones en Caser.

Entre Unicaja y Liberbank suman un 22,5% del capital de la aseguradora. El objetivo es vender una participación de en torno al 12% para quedarse en el 10%. Por encima de este nivel les penaliza en capital. Hay cuatro candidatos para entrar en Caser, uno de ellos Mapfre.

Tras la negociación de la ecuación de canje, la previsión es que el proyecto de fusión esté listo y entregado al BCE en la primera quincena de abril. Tras este trámite, los dos grupos tendrán que esperar un mes para que un experto independiente emita su informe y otro mes para convocar juntas. Se espera de esta forma que la fusión pudiera aprobarse a finales de junio. El siguiente paso serían las autorizaciones regulatorias, que llegarían en otoño.

Después del intento de entrar en la operación de Abanca, todo apunta a que la unión de Unicaja y Liberbank llegará a buen puerto. En caso contrario, deberán seguir con sus planes para reducir activos problemáticos, reducir costes y ganar rentabilidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios