Es noticia
Los sindicatos denunciarán ante Trabajo a Ryanair por forzar a las azatas a llevar falda
  1. Empresas
se pide la creación de un comité de igualdad

Los sindicatos denunciarán ante Trabajo a Ryanair por forzar a las azatas a llevar falda

El sindicato español y los directivos de personal de la aerolínea irlandesa han estado discutiendo las directrices estéticas con las que cargan las azafatas, pero USO no ha quedado contenta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo que para algunos es solo una pieza de ropa, para otros es un símbolo de algo mucho más relevante. La Unión Sindical Obrera de Ryanair trasladó la semana pasada a los directivos de personal y recursos humanos sus peticiones para que la aerolínea revise el uniforme de las azafatas —que conlleva el uso de falda y, durante el servicio de vuelo, delantal—, así como la creación de un comité de igualdad acorde con la normativa laboral española. Tras esta reunión, Ryanair emitió una respuesta que no ha complacido a los sindicatos, por lo que la semana que viene tienen previsto interponer una demanda de Inspección de Trabajo en cada una de las doce bases de Ryanair en España.

Según explica Jairo González, secretario de organización de USO, el sindicato se reunió en Irlanda con el jefe de personal y responsable de recursos humanos el pasado 6 de marzo, tras lo cual mandó una carta formal oficializando sus demandas. "Como ya le explicamos en la reunión, no entendemos el motivo de por qué las mujeres deben usar delantal durante sus funciones en vuelo como parte del uniforme y los hombres no tienen está obligación", expresa USO en el documento, añadiendo que "esta normativa referente a los uniformes es discriminatoria y nos gustaría saber la razón por la que ustedes siguen usándola". Asimismo, el gremio solicita la revisión de esta política, dejando claro que su "opinión al respecto es muy sencilla: o todos o ninguno".

Foto: ¿Por qué se movilizan los tripulantes de cabina de Ryanair?

Lo mismo ocurre con el uso de la falda. "Las mujeres tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair no tienen la opción de escoger entre falda o pantalón, incluso durante el invierno, sin importar la temperatura o las condiciones meteorológicas que se verifiquen", manifiesta USO en la carta, especificando que considera que es un derecho de las trabajadoras poder elegir entre estas dos prendas.

"Así pues, animamos a Ryanair a introducir el pantalón para mujeres como parte del uniforme lo antes posible", formulan en representación de los trabajadores. "Si no tenemos una contestación satisfactoria por su parte sobre este tema en los próximos días, nos veremos obligados a interponer una demanda en la Inspección Laboral, ya que consideramos que estamos ante un caso grave de discriminación laboral", avisan en la carta con fecha del 8 de marzo.

Nuestra opinión al respecto [del delantal] es muy sencilla: o todos o ninguno

Para finalizar, USO también pide la creación de una comisión por la igualdad laboral en Ryanair "lo antes posible". "Uno de los primeros puntos a tratar en esta comisión ha de ser el uso de la imagen femenina de los tripulantes de cabina en todos sus proyectos de marketing y campañas de prensa", explica el sindicato. "A pesar de que ya en España les prohibieron el uso de la imagen sexista de las tripulantes de cabina en los calendarios por considerarlos sexistas, nosotros creemos que todavía hacen un uso sexista de la imagen femenina en algunas publicaciones internas y de marketing, así que será nuestra prioridad identificar estas publicaciones y retirarlas inmediatamente", afirma en la carta.

Asimismo, USO propone que se diseñen e implementen cursos específicos en todos los departamentos de la empresa, "especialmente el de 'inflight', marketing y prensa por lo que respecta a la sensibilización por la igualdad de género".

placeholder Una azafata de Ryanair sirviendo bebidas durante un vuelo. (iStock)
Una azafata de Ryanair sirviendo bebidas durante un vuelo. (iStock)

Gracias, pero no

Tras la carta de USO, la responsable de recursos humanos de Ryanair respondió desde Irlanda el día 12 de marzo alegando que toma nota "de las sugerencias en relación con el uso de delantales durante el servicio", alegando en la carta que la queja de USO ha sido la primera jamás recibida respecto a la obligación de llevar esta prenda. Asimismo, la directiva matiza en la carta que Ryanair considerará "la opción de que la tripulación masculina también lleve delantal durante el servicio de vuelo", aunque asegura no haber recibido "ninguna solicitud de este tipo por parte de la tripulación". En el documento, la compañía irlandesa agradece la correspondencia, pero argumenta y rebate una a una las peticiones de los sindicatos.

En cuanto a las directrices de uniforme y estética, Ryanair explica en la carta que considerará "esto como parte de una revisión continua [de las reglas de vestimenta]" y que tomará "en cuenta las opiniones de [su] gente", aunque añade que "la integración completa de nuevos ítems en el uniforme podría levar meses, si no años". De hecho, resalta en la carta que los uniformes ya fueron cambiados en verano de 2016 y "universalmente aceptados por nuestras tripulaciones".

Foto: Anzuelo de Ryanair a los pilotos de Norwegian. (Reuters)

En cuanto a la comisión de igualdad, Ryanair mantiene cautela. "Este es un tema con el que podemos lidiar como parte de nuestra transición hacia la ley española", zanja en la misiva. Y es que la aerolínea considera que "que no hay base en las alegaciones de que las campañas de Ryanair son 'machistas'", y pide ejemplos más específicos al respecto.

La aerolínea concluye la carta considerando que la carta enviada por el sindicato es "inecesariamente conflictiva, en vez de lidiar con Ryanair de forma constructiva". "El envío de cartas con fechas límite y amenazas de acciones legales no es de ayuda y deberían lidiar con estos problemas de forma abierta y constructiva por el beneficio de toda nuestra tripulación en Ryanair y en España", zanja la empresa.

Consideramos que la carta de USO es inecesariamente conflictiva, en vez de lidiar con Ryanair de forma constructiva

El sindicato no ha quedado satisfecho con esta carta, por lo que procederá a presentar una denuncia frente a Inspección de Trabajo por cada una de las doce bases que Ryanair tiene en España. Según explica González, el objetivo a largo plazo es que estas peticiones se implementen a nivel global en la compañía; por lo que, aunque la denuncia frente a Trabajo solo sea a nivel nacional, USO espera que ayude en el esfuerzo por la igualdad entre los azafatos y azafatas de Ryanair en su conjunto.

Y es que mientras que muchos sindicatos de Europa siguen tomando medidas, como la recogida de firmas, para la concienciación de los responsables y directivos de la empresa irlandesa, el secretario de organización explica que en España ya se han cansado de negociar límites que consideran ser los derechos de los trabajadores. Asimismo, González asegura que USO presentará la denuncia la semana que viene, dentro de los plazos marcados por la agenda y cometidos del sindicato.

Ryanair España fue contactada por El Confidencial, pero no llegó a responder a la petición de comentarios de este diario.

Maquillaje y delantal

La mayoría de aerolíneas, así como Ryanair, contemplan en sus 'grooming guidelines' una serie de directrices estéticas específicas para las tripulantes que son diferentes a las de sus iguales masculinos. En el caso de la compañía irlandesa, ellas solo tienen la opción de llevar falda (la guía de Ryanair especifica que sea "justo por encima de la rodilla") y están obligadas a calzar un zapato con, como mínimo, 2,5 centímetros de alto, así como cumplir con el uso de pintalabios, colorete y mascara de ojos. En el periodo de servicio a los viajeros del vuelo, las tripulantes están obligadas a usar un delantal que los azafatos, a su vez, están excluidos de llevar.

Ellos también tienen especificaciones, aunque más escuetas. Según las 'grooming guidelines' de Ryanair, el uniforme de los azafatos consiste en un traje de pantalón y corbata, luciendo una cara "afeitada o con barba" donde "el maquillaje no está permitido". Los tripulantes varones tienen, sobre todo, reglas en cuanto el vello facial y pelo: si llevan barba tiene que ser entre 7 y 12 milímetros y no puede ser una barba de pocos días, si no que tiene que ser tupida y completa. El cabello no puede llegar al cuello de la camisa en largura y está prohibido el uso de gel.

Con todo, cada aerolínea tiene sus propias reglas de estética para la tripulación. En el frente de las mujeres, por ejemplo, son conocidos los casos de Norwegian Air o British Airways como compañías que sí ofrecen la opción de llevar pantalones a sus azafatas. En este contexto, Virgin Atlantic fue un paso más allá a principios de mes, cuando puso fin definitivo a la obligación de usar maquillaje a su tripulación de cabina femenina. 

Lo que para algunos es solo una pieza de ropa, para otros es un símbolo de algo mucho más relevante. La Unión Sindical Obrera de Ryanair trasladó la semana pasada a los directivos de personal y recursos humanos sus peticiones para que la aerolínea revise el uniforme de las azafatas —que conlleva el uso de falda y, durante el servicio de vuelo, delantal—, así como la creación de un comité de igualdad acorde con la normativa laboral española. Tras esta reunión, Ryanair emitió una respuesta que no ha complacido a los sindicatos, por lo que la semana que viene tienen previsto interponer una demanda de Inspección de Trabajo en cada una de las doce bases de Ryanair en España.

Inspección de Trabajo Azafatas Trabajo Aerolíneas
El redactor recomienda