desinversión

Sabadell sella el fin de su alianza con Gilinski con la venta de su 5% en GNB

El inversor colombiano ha recomprado su 5% en el banco colombiano GNB Sudameris, en el que metió a Sabadell en 2015 por 50 millones de dólares

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell pone fin a una era con la venta de una participación histórica: el 4,99% en el banco colombiano GNB Sudameris. El banco latinoamericano ha ejercido en los últimos días su opción de compra de la participación, acordada inicialmente con el principal accionista, Jaime Gilinski.

Esta participación tuvo en su origen un coste relativamente bajo, de 50 millones de dólares, 44 millones de euros al cambio de la adquisición en otoño de 2015. El precio de venta ha sido de 60 millones.

La compra fue fruto de la alianza que se estableció con Gilinski en 2013, con participaciones cruzadas y su entrada en el capital de Sabadell junto al mexicano David Martínez. La entrada en GNB Sudameris fue vista como un paso más en la expansión latinoamericana de Banco Sabadell, que se ha frenado en los últimos años con la expansión a Reino Unido y la apuesta por México.

Origen de la inversión

"El objetivo del acuerdo es aprovechar las oportunidades comerciales mutuas que ofrecen mercados con elevado potencial de crecimiento como Colombia, Perú o Paraguay, donde están presentes la entidad colombiana y Banco Sabadell mediante sus oficinas de representación", señaló en 2015 el banco español.

Gilinski salió de la entidad catalana a finales de 2016 ante las turbulencias que comenzaba a haber con la banca española en bolsa y ante el fracaso de su intento de fusión con Banco Popular: la fortuna colombiana fue una de las que negociaron la unión junto a los mexicanos Martínez y Del Valle, pero no lo aceptaron ni Josep Oliu ni Ángel Ron.

El banquero colombiano Jaime Gilinski.
El banquero colombiano Jaime Gilinski.

Tras salir de Sabadell, Gilinski fue uno de los inversores que se acercaron a Popular, interesado por una posible ampliación de capital días antes de la resolución, aunque sin suerte.

Tras la venta de la participación en GNB, Sabadell mantiene presencia en Latinoamérica a través de su filial mexicana, donde ya cuenta con activos valorados en 3.048 millones, con 6.600 clientes de banca personal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios