juicio por la salida a bolsa de bankia

Deloitte contraataca en el juicio de Bankia: "No pudimos hacer nuestro trabajo"

El socio de la auditora, Francisco Celma, lleva la contraria a parte de los acusados: no pudo presentar informe de auditoría en abril de 2012 porque le faltaban documentos

Foto: Sede corporativa de Deloitte.
Sede corporativa de Deloitte.

Arranca una de las declaraciones clave del caso Bankia, la del socio de Deloitte, Francisco Celma. El responsable de las últimas auditorías de la entidad antes de la nacionalización en 2012 ha empezado desplegando parte de su artillería contra otros acusados, que le han culpado en las últimas semanas por no presentar su informe de auditoría a finales de abril de 2012, lo que acabó precipitando la salida de Rodrigo Rato.

Celma, que declarará todavía al menos otro día, ha asegurado que expuso a los comités de Auditoría de Bankia y BFA que le faltaba información clave por lo que "no podíamos hacer nuestro trabajo". El auditor ha hecho referencia a una decena de correos que Deloitte envió a directivos del banco entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 solicitando documentación necesaria para su auditoría.

Información pendiente

"Ni me dieron las cuentas firmadas ni tuvimos toda la información", ha resumido Celma. "Yo no entregué ningun borrador, porque no me habian dado la documentación para hacer el trabajo de campo. Días antes de los comités de Auditoría mandamos un correo de 12 páginas con información pendiente, de las que cinco eran del área inmobiliaria", ha añadido.

La declaración de Celma es clave porque la Fiscalía Anticorrupción está estudiando ampliar su acusación contra consejeros por presunta falsedad contable al formular las primeras cuentas de 2011, bajo la presidencia de Rato, antes de la reformulación de José Ignacio Goirigolzarri.

El socio de Deloitte se ha desmarcado señalando que la responsabilidad de las cuentas son de la entidad y del consejo, y que él se limitó a reclamar la documentación que faltaba para opinar.

No ha aclarado si expuso claramente que iba a poner salvedades a las cuentas de Bankia y BFA: "Yo no puedo ir a un comité y decir que si no me dan documentación hago esto o lo otro, siendo el cuarto grupo del país"

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios