lion air, tercer mayor cliente, estudia irse a airbus

Boeing se juega tres de cada cuatro aviones y medio billón en ventas con el 737 MAX

La agencia de seguridad aérea de EEUU ordena a Boeing cambiar algún sistema informático y el manual de tripulación. Aeroméxico, Gol y Aerolíneas Argentinas dejan también en tierra el avión

Foto: Singapur suspende los vuelos del Boeing 737 MAX.
Singapur suspende los vuelos del Boeing 737 MAX.

La crisis de seguridad en torno al avión 737 MAX de Boeing tras dos accidentes en cinco meses va mucho más allá de la paralización temporal del uso de la aeronave por casi una veintena de aerolíneas. A las 15 del lunes, en China e Indonesia, se han sumado las latinoamericanas Aeroméxico (seis aeronaves en tierra), Aerolíneas Argentinas (cinco) y la brasileña Gol (seis). Suman 110 aviones sobre los 350 que volaban hasta la semana pasada. Pero el quid de la cuestión, y por eso el presidente de la empresa, Dennis Muilenburg, envió una carta a la plantilla reafirmando la seguridad del avión, es que el MAX supone tres de cada cuatro aviones de la cartera de pedidos de Boeing por casi 600.000 millones de dólares.

[Crisis de los Boeign 737 MAX 8: consulta si tu próximo vuelo será en uno de estos aviones]

Esa cifra representa los ingresos de seis años. El 737 MAX, el gran competidor del A320 Neo y que es la nueva versión del popular 737, tiene un precio medio de 128 millones de dólares, oscilando entre los 120 millones de la versión MAX 8 (la cuestionada, ya que los dos aviones accidentados eran de ese tipo) y los 135 millones de la 10. Los 4.611 MAX pendientes de entrega a varias decenas de aerolíneas suponen el 77,5% de los 5.948 aviones que Boeing tiene comprometido fabricar en los próximos años.

Frente a la decisión de aerolíneas chinas, indonesias, africanas o latinoamericanas de dejar de volar el avión mientras se investiga, la agencia de seguridad aérea de EEUU no ha secundado esa medida. Y ha exigido a Boeing que adelante a abril los cambios en parte del 'software' del avión así como la actualización del manual para la tripulación como respuesta al accidente de Lion Air en octubre pasado. Ambos cambios afectarán a las versiones 8 y 9. La FAA también asegura que no ha visto aún ligazón entre ese 'crash', que dejó 189 víctimas, y el de Ethiopian Air del domingo pasado (157 fallecidos). Ambos se produjeron a los pocos minutos del despegue tras poner el avión morro a tierra aparentemente tras fallos de algunos sensores y posibles acciones inadecuadas de los pilotos.

Evolución en bolsa de la aerolínea en el último año. (Boeing)
Evolución en bolsa de la aerolínea en el último año. (Boeing)

Por si todo esto fuera poco, y tras dejarse Boeing en bolsa más del 5% el lunes tras el accidente de Ethiopian, el tercer mayor cliente del MAX, Lion Air, está estudiando cambiar sus pedidos a Airbus. La compañía indonesia de bajo coste había solicitado 201 aeronaves y ya ha recibido 14, que son las que están en tierra ahora tras la orden dada por las autoridades del país. De momento, ha decidido no integrar un nuevo MAX que estaba a punto de despachársele este mes, según Bloomberg.

Fuentes anónimas de la compañía señalan que se plantean renunciar a todas las órdenes pendientes, lo que supondría perder un importante montante económico que se desembolsa al formalizar la reserva a Boeing. El cofundador de Lion Air, Rusdi Kirana, ya mostró su descontento el año pasado por la respuesta de Boeing al accidente y amenazó con "borrar" sus pedidos por 22.000 millones de dólares del balance de Boeing. Ahora habría decidido hacer realidad esa advertencia, según la agencia Bloomberg. La caída en bolsa de Boeing, que llegó a ser del 13%, fue la mayor desde los ataques terroristas del 11-S en 2001, lo que da idea del 'shock' que el mercado anticipa que puede suponer para la firma la crisis del MAX.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios