juicio por la salida a bolsa de bankia

Sánchez Barcoj renuncia a declarar en el juicio de Bankia: "No sé de qué defenderme"

El ex director financiero de Caja Madrid y Bankia lee una breve carta ante el tribunal, que no le hizo ninguna pregunta, argumentando que no sabe por qué está en el juicio

Foto: Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director financiero de Bankia (Efe)
Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director financiero de Bankia (Efe)

Tras más de 25 declaraciones de acusados en el juicio de Bankia, este lunes ha sido el primer caso en el que uno de los procesados no declara. Ha sido el exdirector financiero de Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj. Ex mano derecha de Miguel Blesa y posteriormente de Rodrigo Rato, este exdirectivo sostiene que la contabilidad del banco no era su competencia y que no hay acusaciones concretas contra él.

"Me resulta imposible defenderme, porque no sé de qué hechos se me acusa", ha sostenido Barcoj, quien ha ofrecido responder a las preguntas del tribunal y de su abogado, cosa que no ha llegado.

El ex director financiero ha sostenido que ni la Fiscalía ni el Frob le acusaron; que las acusaciones populares sí, pero sin ningún hecho concreto que achacarle; y que las acusaciones particulares que lo hacen le atribuyen unas funciones que no tuvo. Por eso, su abogado, Jesús Castrillo, cree que la mejor defensa para Barcoj es no declarar.

Este letrado ya intentó, sin éxito, que el tribunal retirara las acusaciones contra él en el periodo de cuestiones previas. Cargo con dureza contra los magistrados por mantenerle en el banquillo de acuerdo a "una invención o suposición carente de cualquier fundamento" en su contra, "evidenciando" su "manifiesta parcialidad". Estos argumentos no sentaron bien a este tribunal, que es poco partidario de retirar acusaciones durante el transcurso del juicio.

Junto a Barcoj, este lunes ha concluido su declaración la exconsejera Araceli Mora, quien ha vuelto a cargar contra Deloitte por no entregar su informe de auditoría en abril de 2012; contra el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, por la reformulación de cuentas y por 'manipular' las actas del Comité de Auditoría del 25 de mayo de 2012, en la que no se reflejó su oposición a dicha reformulación; y al Gobierno -señalando indirectamente a Luis de Guindos- por pedir al FMI que avanzara un informe que criticaba a Bankia, en plena crisis.

También ha declarado Miguel Ángel Soria, ex director de Auditoría Interna, quien ha negado cualquier responsabilidad sobre los hechos investigados en la causa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios