ficha director financiero y tres ejecutivas

Värde revoluciona la dirección de WiZink para su futura salida a bolsa

El gigante de las tarjetas de crédito ha fichado al holandés Philip Holemans, procedente del banco checo Moneta Money Bank, que protagonizó una de las mayores OPV de 2016

Foto: Edificio de oficinas de WiZink.
Edificio de oficinas de WiZink.

El banco especializado en tarjetas de crédito WiZink ha remodelado su equipo de dirección y ha contratado un nuevo director financiero, según fuentes financieras. La entidad, propiedad del fondo Värde Partners, llevaba meses a la caza de un ejecutivo por toda Europa, y finalmente se ha decantado por el holandés Philip Holemans, ex de Moneta Money Bank, un banco checo que protagonizó una salida a bolsa por valor de 700 millones de euros hace tres años.

Värde formalizó el fichaje de José Luis del Valle como presidente del banco en noviembre. Junto a la incorporación del presidente del consejo de administración de Lar España, aceleró la búsqueda de un director financiero, figura clave en procesos de salida a bolsa como el que valora actualmente el fondo.

Asimismo, hay varios cambios en el comité de dirección con el objetivo de ampliar capacidades y concretar la oferta pública de venta (OPV) que persigue Värde, según fuentes conocedoras. El objetivo inicial es que se produzca en 2019, aunque podría retrasarse, mientras que se mantienen abiertas las posibilidades de que sea en Madrid o en Londres.

Junto al fichaje de Holemans, se han incorporado recientemente al comité de dirección Montse Álvarez, procedente de Banco Santander, y Belén Fernández, ex de PWC, según fuentes del mercado. Álvarez será responsable de transformación del negocio y optimización, mientras que Fernández será la responsable de recursos humanos. Värde ha llevado a cabo estos cambios en WiZink con el objetivo de ampliar negocio y concretar su salida a bolsa.

La dirección sigue con Iñaki Perkins al frente, mientras que también son miembros Olga Carmona, Regina Planas, Diego Ferreiro, Teresa Pérez, Blanca Rivilla y Ricardo Gómez. Asimismo, ha creado el cargo de jefe de personal con María Turner, directiva del banco británico estatal British Business Bank, y que antes pasó por Nordea, Santander o JP Morgan.

El banco, que gestiona tarjetas de crédito con saldos por valor de más de 3.000 millones de euros en España y Portugal, y una cifra de la misma cuantía en depósitos y cuentas de ahorros, tiene su origen en el año 2000 con Banco Popular. La entidad vendió el 51% a Värde en 2014, tras haber engordado el negocio con la división de tarjetas de Citibank.

Imagen del Palacio de los Deportes de Madrid al que WiZink da nombre. (EFE)
Imagen del Palacio de los Deportes de Madrid al que WiZink da nombre. (EFE)

La ‘joint venture’ adquirió posteriormente el negocio de Barclays en España en 2016, incorporando Portugal al perímetro. WiZink fue una de las últimas balas que manejó Emilio Saracho para soltar lastre, pero la resolución del Popular llegó antes, con lo que Banco Santander se quedó el 49% del banco, que vendió el año pasado a Värde.

La firma estadounidense gestiona unos 11.500 millones de euros por todo el mundo. Su intención actual pasa por desinvertir a través de una salida a bolsa o venta directa de una participación. La firma pactó un recorte de 168 empleados con los sindicatos, el 14% de los 1.200 que mantiene en plantilla, con el objetivo de mejorar su eficiencia.

El banco pretende mejorar su eficiencia, en un contexto de crecimiento del crédito al consumo, sobre el que ha advertido el Banco de España, y las demandas y sentencias en contra por usura. En 2017, perdió 4,6 millones de euros por estos procesos, mientras que hasta septiembre de 2018 acumuló 7,1 millones de pérdidas. Por el contrario, a favor juega la evolución de la parte alta de la cuenta de resultados. En 2017, generó un beneficio de 145 millones, un 49% más que en el ejercicio anterior, y entre enero y septiembre de 2018 generó 104 millones, con una rentabilidad muy superior a la de la banca tradicional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios