Es noticia
El ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, sale disfrazado de prisión tras pagar la fianza
  1. Empresas
no podrá abandonar el país

El ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, sale disfrazado de prisión tras pagar la fianza

El también expresidente de Renault y de Mitsubishi deberá observar una serie de condiciones fijadas por los tribunales nipones para otorgarle la libertad bajo fianza

Foto: Carlos Ghosn abandonando el arresto (Reuters)
Carlos Ghosn abandonando el arresto (Reuters)

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn quedó hoy en libertad bajo fianza, a la espera del juicio que se le sigue en Japón por supuestas irregularidades financieras.

Ghosn, que había sido detenido en Tokio el 19 de noviembre pasado, salió de un centro de detención del barrio tokiota de Kozuge a las 16.32 hora local (7.32 GMT), según imágenes difundidas por la televisión nipona en la que se le ve disfrazado con una gorra y un mono azul.

Foto: Carlos Ghosn continúa detenido en Japón por un delito fiscal hace más de dos meses. (Foto: EFE)

El también expresidente de Renault y de Mitsubishi deberá observar una serie de condiciones fijadas por los tribunales nipones para otorgarle la libertad bajo fianza, entre ellas la prohibición de abandonar el país.

placeholder

Eso después de abonar los 1.000 millones de yenes (7,8 millones de euros) que el juez le había impuesto de fianza tras aceptar la semana pasada la petición del nuevo equipo de defensa legal de Ghosn, después de rechazar dos solicitudes similares que habían presentado sus anteriores abogados.

Ghosn está acusado de ocultar supuestamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor y violar la confianza de la empresa al utilizar presuntamente fondos de esa firma para cubrir pérdidas financieras personales, además de realizar unos pagos al parecer injustificados a un empresario saudí.

El tribunal había denegado las dos peticiones anteriores de libertad bajo fianza presentadas por la defensa de Ghosn con el argumento de que el detenido podría destruir pruebas en su contra o huir de Japón.

El exdirectivo, de 64 años, contrató a mediados de febrero a un nuevo equipo de abogados liderado por Junichiro Hironaka, considerado una eminencia en Japón tras haber llevado con éxito varios casos de alto perfil.

En una rueda de prensa ofrecida en la víspera, Hironaka expresó su confianza en poder lograr "lo antes posible" que Ghosn saliera de prisión, y explicó que la nueva solicitud de libertad bajo fianza presentada ante el tribunal contaba con "argumentos convincentes".

Para garantizar que el exdirectivo permanezca en Japón y que no tratará de destruir posibles pruebas, sus abogados propusieron que las autoridades puedan controlar todas las comunicaciones de Ghosn y monitoricen sus movimientos empleando cámaras o dispositivos de localización electrónica, entre otras medidas.

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn quedó hoy en libertad bajo fianza, a la espera del juicio que se le sigue en Japón por supuestas irregularidades financieras.

Nissan Japón
El redactor recomienda