Es noticia
Pimco hace caja en España con la venta de 1.400 pisos de Banco Sabadell por 250 M
  1. Empresas
proyecto buick

Pimco hace caja en España con la venta de 1.400 pisos de Banco Sabadell por 250 M

El mayor fondo de deuda del mundo deshace posiciones en el sector inmobiliario español. Encarga la venta de una cartera de pisos y deuda que compró a Sabadell en 2015

Foto: Oficina del Sabadell en Barcelona. (EFE)
Oficina del Sabadell en Barcelona. (EFE)

Los fondos internacionales hacen caja al calor de la recuperación inmobiliaria. Tras algunas operaciones en 2018, el mayor inversor de deuda del mundo, Pimco, ha puesto en marcha la venta de parte de su ladrillo en España.

El fondo norteamericano ha encargado a Alantra el traspaso de los créditos a promotores que compró a Banco Sabadell en 2015, dentro del Proyecto Cadi. La nueva operación sacada al mercado, y que se cerrará en el plazo máximo de un par de meses, se ha rebautizado como Proyecto Buick, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde la gestora estadounidense no hicieron comentarios.

Promotores morosos

La cartera engloba pisos que Pimco, junto a otros fondos, se ha ido adjudicando tras la negociación con los promotores morosos. El gestor de esta inversión ha sido Finsolutia. En total, hay 508 inmuebles en esta situación. La cartera Buick también está formada por créditos de 100 promotores que tienen como colateral otros 900 inmuebles. La cartera estaba valorada inicialmente en unos 250 millones.

Esta venta de Pimco se suma a otras hechas por grandes fondos internacionales en los últimos meses, haciendo caja con sus primeras compras de la crisis. Fortress fue el primero en tomar el camino de salida. Y el año pasado protagonizaron grandes ventas Apollo, con el traspaso de Evo Banco y Altamira, y Goldman Sachs, con la venta de una cartera de 400 millones a Orion Capital.

Foto: Oficina de EVO Banco en Madrid. (EFE)

Esta cartera de Sabadell fue una de las grandes apuestas de Pimco en España tras el rescate financiero y la recuperación del sector inmobiliario, pero no la única. Este fondo apostó fuerte por una alianza con el grupo Lar.

Entre 2015 y 2016, se convirtió en el principal accionista de esta inmobiliaria y cerró grandes inversiones conjuntas, como la compra de Juan Bravo 3 para el desarrollo de pisos de lujo, por 120 millones. Pimco también estuvo en una de las grandes pujas del mundo del ladrillo de 2014, por el inmueble Castellana 200, que se quedó Anchorage por 145 millones.

placeholder Sede de Pimco en California.
Sede de Pimco en California.

Pimco es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, con 1,66 billones de dólares (1,47 billones de euros) administrados a finales de 2018. Esta firma vivió su momento de esplendor bajo la dirección del gurú Bill Gross, que recientemente se ha jubilado tras un paso por otra gestora. Pimco fue muy crítica con la economía española durante los meses previos al rescate financiero.

Este fondo sufrió hace año y medio su peor inversión en el país con la resolución de Banco Popular, que le atrapó junto a otros grandes fondos con deuda subordinada. Esta gestora ha iniciado una campaña legal para recuperar su dinero, aunque todavía quedan años para que haya una resolución.

Los fondos internacionales hacen caja al calor de la recuperación inmobiliaria. Tras algunas operaciones en 2018, el mayor inversor de deuda del mundo, Pimco, ha puesto en marcha la venta de parte de su ladrillo en España.

Alantra (banco de inversión)
El redactor recomienda