Es noticia
El fondo soberano de Abu Dabi acelera la colocación del 30% de Cepsa por 3.000M
  1. Empresas
tras una opv fallida

El fondo soberano de Abu Dabi acelera la colocación del 30% de Cepsa por 3.000M

Ya en agosto del año pasado, El Confidencial adelantaba que Carlyle y Blackstone habían quedado finalistas en la puja por esta participación de la petrolera controlada por Mubadala

Foto: La sede de Cepsa.
La sede de Cepsa.

La colocación de un porcentaje de Cepsa, la petrolera española propiedad de Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, se ha acelerado en las últimas horas.

Según publicaba ayer la agencia Reuters, el fondo de capital riesgo Carlyle Group encabeza la lista de candidatos a comprar un 30% de Cepsa en una operación valorada en hasta 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares). Según una de las tres fuentes que la agencia menciona en su información, el acuerdo de esta adquisición podría cerrarse en cuestión de semanas.

Pero Carlyle podría no ser el único canidato en liza. La agencia EFE apuntaba también entre los interesados de última hora a otra firma de capital riesgo, Apollo, a otra compañía del sector energético y a un operador financiero.

Ya en agosto del año pasado, El Confidencial adelantaba que Carlyle había quedado finalistas en la puja por esta participación minoritaria de la petrolera controlada por Mubadala Investment Company, después de quedar descartados fondos como Vitol, Diamond Capital o CVC Capital Partners en la operación asesorada por Rothschild.

Foto: Una gasolinera de Cepsa en Madrid. (EFE)

Y es que entonces Mubadala todavía tenía que decidir si vender ese 30% o salir a bolsa mediante una OPV. En otoño, la empresa se decantó por esta segunda opción, en una salida a bolsa a que valoraba a la compañía en unos 8.000 millones de euros. Sin embargo, a mediados de octubre se vio obligada a recular por culpa de "la inestabilidad de los mercados", según explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si finalmente alguien paga 3.000 millones de euros por el 30% de Cepsa, esto supondría valorar la compañía en 10.000 millones, un 25% más que la valoración de la OPV frustrada.

Mubadala es un antiguo socio de Carlyle desde hace más de una década, cuando entró en su accionariado con la compra de más de un 7% de la firma de capital riesgo. Desde que la firma estadounidense lanzó en 2013 el fondo de energía Carlyle International Energy Partners (CIEP), esta se ha estado involucrada en varias operaciones de alto nivel, como la compra de Engie junto con CVC en 2017. De hecho, la entidad también puja por los activos de petróleo y gas de la italiana EDF Edison a través de Neptune Energy, según informa Reuters.

La compañía presidida por Pedro Miró presentó resultados el viernes pasado, rompiéndo récords históricos de beneficio neto gracias al buen rendimiento de las divisiones de Exploración y Producción, en un año en el que, sin embargo, el precio del petróleo cerró a la baja ante las débiles expectativas de demanda.

La colocación de un porcentaje de Cepsa, la petrolera española propiedad de Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, se ha acelerado en las últimas horas.

Cepsa Carlyle
El redactor recomienda