Es noticia
Acciona apuesta por la prudencia y vuelve a ajustar su participación en Nordex
  1. Empresas
rebaja el valor

Acciona apuesta por la prudencia y vuelve a ajustar su participación en Nordex

El grupo de la familia Entrecanales ha vuelto a ajustar el valor su participación en la compañía alemana, donde posee el 29,9%, en otros 66 millones de euros

Foto: Acciona posee el 29,9% del fabricante de aerogeneradores Nordex.
Acciona posee el 29,9% del fabricante de aerogeneradores Nordex.

Mejor prevenir que curar. Acciona ha preferido apostar por la prudencia y ha vuelto a ajustar el valor de su participación en Nordex con holgados colchones de seguridad, a la espera de que el mercado reconozca una inversión a la que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales confiere gran potencial.

"A 31 de diciembre de 2018, la sociedad, de acuerdo con las estimaciones realizadas, ha incrementado la provisión por deterioro de esta participación en 66,4 millones de euros", reconoce el grupo de infraestructuras en el informe individual de 2018. Un nuevo ajuste que lleva el valor neto contable de la participación hasta 556 millones, frente a los 623 millones de un año antes.

En términos consolidados, la compañía también ha optado por la prudencia y tras realizar un nuevo test de deterioro, que ha concluído que el valor de su participación es 596 millones, superior a los 556 millones que se ha reconocido en libros, ha preferido mantener el colchón de provisiones.

Foto: Un empleado prepara el 'stand' de la compañía Nordex en una feria de energía eólica. (EFE)

"No puede ignorarse que la cotización de la acción sigue situada en niveles inferiores al valor contable y que el sector continúa inmerso en su proceso de reajuste causado por la transformación de los regímenes de retribución aplicables a la actividad de generación de energía renovable que han experimentado algunos mercados clave", reflexiona el grupo de infraestructuras para justificar su "política de continua monitorización de su inversión en Nordex".

Desde la compañía han replicado esta mañana que, al haber arrojado el test de deterioro un valoración superior a los 556 millones de la nueva valoración de su participación, en el consolidado podrían haber revertido hasta 40 millones de provisiones, ejercicio que han declinado llevar a cabo por prudencia.

Evolución en bolsa

Como apunta la propia Acciona en sus cuenta, la evolución bursátil es un factor de peso que juega en contra se sus intereses y, al cierre del pasado ejercicio, su posición en Nordex apenas rondaba los 230 millones en el parqué.

Durante 2018, la compañía de aerogeneradores eólicos se dejó un 14% en la Bolsa de Fráncfort, donde cotiza. En esta mala evolución jugó un importante papel la rebaja de estimaciones, o 'profit warning', que llevó a cabo Nordex la pasada primavera, un ajuste a la baja al que, sin embargo, Acciona intentó quitar importancia en su momento.

Foto: Molino de viento (Efe)

De hecho, en el mismo informe de cuentas en el que reconoce este nuevo ajuste, la compañía refrenda su confianza en la evolución de Nordex, apuesta que en lo que llevamos de año está siendo compartida por el resto de inversores.

Desde que comenzó el ejercicio, la empresa alemana se anota una revalorización del 49%, al haber pasado de los 7,59 euros por acción en que despidió el pasado ejercicio a los 11,32 euros en que concluyó la sesión de este lunes.

Acciona y Nordex unieron sus destinos en abril de 2016, cuando completaron el acuerdo de fusión por el cual el gigante alemán se hizo con el 100% de Acciona Windpower, mientras que el grupo español se convirtió en accionista de referencia con el 29,9% del capital. Una trasacción que el grupo español valoró en su momento en 785 millones, cifra muy superior a las que maneja actualmente.

Mejor prevenir que curar. Acciona ha preferido apostar por la prudencia y ha vuelto a ajustar el valor de su participación en Nordex con holgados colchones de seguridad, a la espera de que el mercado reconozca una inversión a la que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales confiere gran potencial.

Energía eólica José Manuel Entrecanales
El redactor recomienda