Es noticia
Alcobendas Hub se consolida: “En 2018 hemos acogido 452 nuevas empresas”
  1. Empresas
la iniciativa empresarial estrena nueva sede

Alcobendas Hub se consolida: “En 2018 hemos acogido 452 nuevas empresas”

Alcobendas quiere atraer empresas nacionales e internacionales para que se instalen en la ciudad. Así lo ha hecho en los dos últimos años y así seguirá trabajando para mantener su posición

Foto:

Cuenta con 16.000 empresas, 500 de ellas mulltinacionales que operan en España. Sus 45 kilómetros cuadrados acogen las sedes de gigantes mundiales de sectores como el tecnológico (Amazon, Alibaba, Indra, Vass), el automovilístico (Mercedes, Toyota, Ford, Renault, Kia, Volkswagen), el bancario (Bankinter), el de electrodomésticos (Miele), el deportivo (Decathlon), el de la consultoría (Acciona) o el farmacéutico (Pfizer, Lilly), entre muchos otros. No se trata de Madrid ni Barcelona, sino de Alcobendas.

La ciudad, tercera de España con más multinacionales y segunda en facturación y empleo generado por este tipo de empresas, se ha convertido en un gigante empresarial. La fama ya le venía de largo, pero en los dos últimos años la ha potenciado con el lanzamiento de Alcobendas Hub, un programa que ofrece un servicio de asesoramiento integral e infraestructuras para empresas que se instalan en la ciudad y para todos sus empleados.

"Los objetivos principales eran y siguen siendo promocionar nuestra marca a nivel internacional, poner en valor los activos y la calidad de vida de Alcobendas, atraer inversión empresarial como parte de nuestras políticas de fomento del empleo, conectar con el colectivo empresarial existente y conseguir la reinversión de las empresas en la ciudad", asegura Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.

placeholder Alcobendas acoge a más de 16.000 empresas nacionales e internacionales.
Alcobendas acoge a más de 16.000 empresas nacionales e internacionales.

En el mantenimiento de estos objetivos, Alcobendas Hub atiende a todas las empresas que sopesan instalarse en la ciudad: proporciona asesoría, acompaña con los trámites legales para constituir la compañía, ayuda a las empresas a buscar sede física, les ofrece oportunidades de 'networking' con el resto de organizaciones instaladas y pone a su disposición sus servicios legales y jurídicos, entre otras cosas, para tener un mejor acceso a la financiación externa.

En definitiva, "hacemos de catalizador entre las necesidades de las empresas y el Ayuntamiento cuando, por ejemplo, necesitan solicitar algún trámite o permiso. Al estar entre los dos organismos logramos acortar los plazos burocráticos para poder ayudar a las empresas", asegura Elisabetta Bracco, directora general de Alcobendas Hub.

El balance hasta ahora es más que positivo: "En 2017 se crearon 400 nuevas empresas y en 2018 hemos llegado a las 452 compañías constituidas. Además, hemos atendido y asesorado a más de 100 empresas, hemos tenido una presencia en siete ferias y tres foros empresariales punteros a nivel mundial y hemos organizado once encuentros institucionales", asegura Bracco.

Además, el resto de compañías se han contagiado de la dinamización de la actividad empresarial: la Fundación Metrópoli, localizada en Alcobendas y centrada en la incubación y desarrollo de proyectos en ciudades y territorios mediante el diseño de soluciones urbanas de gran impacto, ha lanzado un proyecto que permitirá transformar el Polígono Industrial en Distrito Empresarial 4.0, mientras que el Parque Empresarial Valdelacasa ha acogido hasta a nueve empresas de reciente creación.

Los servicios de Alcobendas HUB

Polo de atracción para empresas

En estos dos años, Alcobendas Hub no se ha limitado a recibir compañías interesadas en formar parte de su ecosistema emprendedor, sino que además se ha acercado a diversos focos del tejido empresarial tanto nacional como internacional para trasladar su proyecto y los elementos que pueden resultar atractivos a las compañías que quieran instalarse en la ciudad.

Sin ir más lejos, la Fundación Ciudad de Alcobendas y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) firmaron el año pasado un convenio de colaboración para promover el desarrollo de iniciativas empresariales, innovación, emprendimiento e internacionalización de empresas italianas en el municipio. Además, una delegación de empresarios de Medellín (Colombia) viajó a Alcobendas en 2017 para estrechar lazos comerciales e institucionales entre ambas ciudades y, también mediante un convenio, facilitar la expansión de empresas colombianas y su instalación en la localidad.

Para todas las compañías interesadas, Alcobendas Hub pretende mostrarse como un polo de atracción de actividad empresarial. No en vano, según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid, Alcobendas es la segunda ciudad de España con mayor facturación de multinacionales extranjeras con sede en España (7,7% del total) y la tercera en el empleo generado por dichas multinacionales (3,8% del empleo total).

placeholder Fuentes: Ayuntamiento de Madrid/SABI.
Fuentes: Ayuntamiento de Madrid/SABI.

Además, contempla unas tasas de desempleo muy inferiores a las de otras ciudades de España. A día de hoy, el paro en Alcobendas es del 7,29%, muy por debajo del 14,3% de desempleo que existe de media en toda España.

placeholder

Por último, Alcobendas también presume de tener una fiscalidad acorde a la actividad empresarial: según los últimos datos proporcionados por la Agencia Tributaria, es la ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid y la séptima con menor presión fiscal.

placeholder Fuente: Agencia Tributaria.
Fuente: Agencia Tributaria.

El municipio también quiere atraer a sus nuevos vecinos mediante los servicios sociales y de calidad de vida. A día de hoy cuenta con más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, convirtiéndose en la ciudad con mayor capacidad de este tipo de la Comunidad de Madrid. "Vendemos todos los activos que tenemos tanto a nivel empresarial como personal para que a los empresarios que vengan tengan una gran calidad de vida para ellos y para sus empleados", afirma Elisabetta Bracco.

Además, hace tiempo que decidió apostar por el deporte: 100.000 deportistas participan anualmente en sus competiciones (7.000 de ellos federados en la ciudad), 50.000 personas utilizan semanalmente sus instalaciones, 15.000 son titulares del Abono Deporte, 16.000 jóvenes practican deporte escolar y 6.000 participan en las escuelas deportivas.

placeholder

Nueva sede y una miniserie

Para continuar con la difusión de Alcobendas Hub y que todas las empresas interesadas conozcan la dimensión del proyecto, la oficina de promoción se encuentra en proceso de creación de 'Let's Alcobendas', una miniserie para promocionar la ciudad como destino de inversiones y para la instalación de empresas que fomentan el empleo.

Para ello se ha aliado con Planet Yourope, una 'startup' acelerada en la ciudad, que liderará un proyecto de narrativa transmedia que convierte al espectador en participante y que pretende poner en valor las oportunidades de Alcobendas para instalar una empresa, vivir o trabajar con fórmulas innovadoras de comunicación. Su estreno se llevará a cabo próximamente en todas las redes sociales bajo el hashtag #LetsAlcobendas.

placeholder La nueva sede de Alcobendas Hub.
La nueva sede de Alcobendas Hub.

Por otro lado, como la ciudad pretende ser el hábitat no solo de las grandes empresas, sino también de los proyectos empresariales incipientes, el proyecto acaba de inaugurar el Espacio Internacional Alcobendas Hub, una nueva sede para acoger a los emprendedores y empresas en proceso de instalarse en la ciudad o que se encuentren en las primeras fases de su aventura empresarial. En el espacio, que cuenta con zonas de 'coworking' y 'networking', pueden permanecer hasta diez compañías.

En cualquier caso, no se trata de un 'coworking' al uso: "La intención es que los nuevos empresarios dispongan de un lugar de trabajo mientras montan la empresa y se instalan en su nueva sede", nos cuenta Elisabetta Bracco. "Para ello cuentan con un local acondicionado, con despachos y salas de reuniones, para que puedan verse con potenciales inversores, empleados, clientes o proveedores durante el tiempo en que crean definitivamnte la empresa, durante un plazo máximo de seis meses".

Requisitos para entrar en el Espacio Internacional Alcobendas Hub

BENEFICIARIOS

1. Startups o pymes internacionales que desarrollen un proyecto empresarial en España
2. Emprendedores que comiencen un proyecto en un plazo de 12 meses
3. Empresas/autónomos que comiencen su actividad económica 
4. Empresas ya constituidas y en proceso de incubación
5. Delegaciones de empresas internacionales que inician actividad en España

REQUISITOS PARA EMPRENDEDORES

1. Tener un proyecto empresarial sin alta o constitución formal, pero con un plazo de apertura de un año

REQUISITOS PARA EMPRESAS

1. Ser empresario (persona física o jurídica), acreditándolo mediante el alta en el censo de actividades económicas 
2. Ejercer una actividad empresarial susceptible de ser desarrollada en el espacio 
3. Presentar un plan de empresa que avale su viabilidad económica y técnica
4. Estar al corriente de pago con la Agencia Estatal Tributaria, Hacienda Local y Autonómica y la Seguridad Social

SOLICITUD

Se abre un plazo de presentación de solicitudes el 8 de febrero de 2019, que deberán ser dirigidas a través de la web de Alcobendas Hub o a info@alcobendashub.com

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

1. Viabilidad de la iniciativa empresarial 
2. Carácter innovador, tecnológico y de desarrollo del proyecto
3. Carácter internacional del proyecto
4.Sectores preferentes: industria, asesoramiento y consultoría, nuevas tecnologías, biotecnología, sectores emergentes, sector energético, medio ambiente, industrias culturales y turísticas
5. Niveles de creación de empleo

Cuenta con 16.000 empresas, 500 de ellas mulltinacionales que operan en España. Sus 45 kilómetros cuadrados acogen las sedes de gigantes mundiales de sectores como el tecnológico (Amazon, Alibaba, Indra, Vass), el automovilístico (Mercedes, Toyota, Ford, Renault, Kia, Volkswagen), el bancario (Bankinter), el de electrodomésticos (Miele), el deportivo (Decathlon), el de la consultoría (Acciona) o el farmacéutico (Pfizer, Lilly), entre muchos otros. No se trata de Madrid ni Barcelona, sino de Alcobendas.

Empresas